|
"CRUZ ROJA MEXICANA"

"Vida de servicio"

"Julia Corona Pereira abre su baúl para recordar su vida al servicio de los demás desde la benemérita institución"
08/11/2015 09:00

    MAZATLÁN._En 1949, cuando las ambulancias todavía tenían torreta de ventilador, don Julián Corona Pereira ya era socorrista. Hoy, a 100 años de la fundación de Cruz Roja Mexicana en el País y a 60 de su nacimiento en Mazatlán, recuerda las páginas de historia que escribió aquí.
    "De todo me acuerdo, hasta de esa imagen", dice al apuntar una fotografía color sepia que cuelga en la comandancia de paramédicos, la primera que le tomaron y que se exhibe en el mural del recuerdo.
    Aunque su ingresó fue como chofer de ambulancia, don Julián llegó a comandante. Hoy, a sus 80 años, su cargo es de retirado vitalicio, el grado quedó desde 1994 cuando decidió separarse.
    Su paso por la Cruz Roja le dio un vuelco a su vida y lo acepta. Por momento recuerda los peores desastres que marcaron a Mazatlán cómo el ciclón "Olivia" y aquél estallido de una bomba en el Aeropuerto Internacional que dejó muertos y decenas de heridos.
    "Cuando llegué a la Cruz Roja tenía 20 años, fue un 26 de noviembre de 1949. La verdad llegué por necesidad", dice.
    Don Julián estudio hasta quinto de primaria y eso lo obligó a trabajar de ayudante en una mueblería, de pronto el contrato terminó y quedó despedido.
    "Un amigo que estaba en la Cruz Roja me dijo que llevara mis papeles y me acompañó con el director, como nomás había de chofer, ahí me quedé", recuerda.
    Ya contratado, no le pareció complicado manejar una ambulancia Ford modelo 50, de las nuevas en su tiempo, fue arriba de esa unidad que entendió que su misión era ganarle el paso a la muerte.
    De chofer, don Julián vio morir a decenas de pacientes camino a un hospital, su angustia en cada pérdida lo hacían sentir culpable por no llegar a tiempo. Después entendió que esos minutos de diferencia entre la vida y la muerta no estaban en sus manos.
    Hoy, a 100 años de la fundación de la Cruz Roja Mexicana en el País y 60 en Mazatlán, don Julián se siente orgulloso de formar parte de las páginas de historia.
    "Todavía me acuerdo cuando nos pegó el 'Huracán Olivia', yo acababa de llegar de México, me traje una ambulancia nuevecita. Ese día la basura nos tapó las entradas y no podíamos salir, entonces nos pusimos de acuerdo con el Ejército y anduvimos a pie ayudando gente".
    Así resume aquél 24 de octubre de 1975, cuando el ciclón devastó al municipio.
    Como chofer de ambulancia, don Julián colaboró siempre la lado de rescatistas y paramédicos, así aprendió primeros auxilios y nació su amor por ayudar al prójimo desde el volante.
    La historia de don Julián es la más recordada en la Cruz Roja, en el mural de los recuerdos se exhiben las fotografías antiguas, ahí donde aparece al lado de los primeros enfermeros y de las viejas ambulancias.
    Y precisamente de las ambulancias tiene gratos recuerdos.
    "Antes eran de color gris y tenían la leyenda de 'Patria y generosidad'. No eran como las de ahora, antes nomás tenían un gancho, camilla y lo necesario para estabilizar. La torreta no era eléctrica, era un ventilador y al momento del aire, la rejilla hacía el sonido".
    También a su paso por Cruz Roja don Julián conoció el amor, recuerda que fue en 1954 cuando vio por primera vez a su esposa María del Carmen, una joven que todos los días pasaba por su trabajo y que un año después se convirtió en su esposa y en la madre de sus cinco hijos.
    "La veía muy bonita, me gustó mucho, primero platicábamos por ratos, luego me le declaré".
    Y aunque su esposa ya no está a su lado, ella es parte de los mil recuerdos que, hoy en el Centenario de la Cruz Roja, don Julián se aferra a dejar en su memoria.


    LAS SEDES
    La Cruz Roja estuvo en varios locales antes de que se construyera el edificio en el que opera hoy.

    1949 La Cruz Roja local, entonces como un puesto de socorro, operaba en la calle Mariano Escobedo, cerca de Olas Altas.

    1956 La institución cambio de sede a las calles Álvaro Obregón y Alejandro Quijano, ahí se mantuvo 38 años.

    1994 La institución llegó a la calle Zaragoza, en el Centro, donde hoy funciona como una delegación con hospital y atención las 24 horas.


    SU HISTORIA
    La Cruz Roja tiene 100 años de presencia en México. 
    - La Cruz Roja Mexicana tiene sus orígenes en el gobierno de Porfirio Díaz, ya que el 2 de agosto de 1907 firmó el decreto donde México se adhería a la Convención de Ginebra para mejorar la suerte de heridos y enfermos de los ejércitos en España, este fue el paso para que la Cruz Roja pudiera crear la delegación mexicana. Dos años después de constituyó la primera mesa directiva. 
    - En agosto de 1909, Nuevo León se vio afectado por fuertes lluvias que ocasionar graves desastres, fue entonces que Luz González Cosío de López y un grupo de ayuda llevó víveres a ese estado y fue así que se constituyó la primera brigada de Cruz Roja. Fue el 21 de febrero cuando Porfirio Díaz reconoció oficialmente la creación de la Cruz Roja Mexicana.


    LOS SERVICIOS
    La Cruz Roja Mexicana es una institución no lucrativa, de interés social y voluntaria que presta auxilio a la población civil. La benemérita institución subsiste y se mantiene de las donación que recibe de ciudadanos a través de su colecta anual. En el territorio mexicana tiene distribuidas 387 delegaciones, subdelegaciones y puestos de socorro. La benemérita institución facilita los servicios: 
    - Auxilio en situación de peligro 
    - Apoyo en desastres naturales 
    - Rescate de personas