|
"PAISANOS"

"Vienen menos paisanos por los asaltos"

"Desde ayer aumentó el arribo de paisanos que desde Estados Unidos se desplazan por el País para pasar las fiestas decembrinas en sus lugares de origen"
08/11/2015 14:41

    MAZATLÁN.- Desde ayer aumentó el arribo de paisanos que desde Estados Unidos se desplazan por el País para pasar las fiestas decembrinas en sus lugares de origen.
    El incremento se nota en la caseta de peaje de Mármol, de la Maxipista Mazatlán-Culiacán, y en el número de atenciones que proporciona el Módulo Paisano, del Instituto Nacional de Migración, instalado en ese lugar.
    Algunos de los paisanos transmitieron mensajes de los que se quedaron en Estados Unidos.
    "Ya no quieren venir, dicen que acá les roban su dinero, sus cosas. Las carreteras están muy inseguras, muchos no se sienten confiados", dijo Ricardo Vega, originario de Michoacán. Ayer, junto con sus cinco hijos, arribó a la caseta de Mármol donde descansó unos minutos.
    Y hasta confesó temor por la violencia que se vive en su estado.
    "Ya no conozco, cuando me fui a Estados Unidos no se veían tantas cosas. Ahora se ven tantas cosas, todo el país está igual", confesó el paisano originario de un poblado cerca de Sahuayo. Hace 30 años emigró al extranjero, allá es mecánico y en un día gana cuatro veces más que un trabajo aquí, en su México.
    Los inspectores del Instituto de Migración coinciden en que ayer aumentó el flujo de vehículos, sin embargo los propios paisanos aseguran que no quieren venir por dos factores principales: falta de dinero y la inseguridad en carretera.
    "El año pasado en estas fechas el tráfico ya estaba lento. Ahora cambió todo, hay poca afluencia y ya no vienen grupos de amigos, muchos dicen que es por la violencia, que allá ven en las noticias que en México se cometen muchos robos", dijo un inspector federal.
    Ante el incremento de la llegada de paisanos, el Instituto Nacional de Migración mantiene el reparto de guías "Paisano" donde indica dónde denunciar extorsiones, robos y a dónde acudir o llamar en caso de emergencia. El documento también indica los uniformes oficiales de las autoridades y un mapa con las rutas del país.
    Los inspectores del módulo "Paisano" también le piden al mexicano considere precauciones en carretera, pues algunos conducen hasta tres días de día y noche.
    "Lo importante es que no manejen cansados, que no se detengan en lugares despoblados, que coman en zonas donde vean gente o comercios. Y cualquier delito lo denuncien, que se den tiempo de levantar una queja formal porque muchos van de prisa y no denuncian", explicó un inspector.

    No lo olvide
    En cualquier parte del País marque al 066 en caso de emergencia
    Si es víctima de extorsión comuníquese con un familiar, no deposite ninguna cantidad de dinero y denuncie al 01800 440 36 90 o al 088.
    La denuncia también la puede hacer por Internet en la página www.ssp.gob.mx