|
"Van 5 siniestros en 3 años; 25 casas se han perdid"

"Villa Tutuli, invasión propensa a incendios en Mazatlán"

"Señala Protección Civil municipal que el material del que están hechas las viviendas, además de su cercanía y los descuidos de los habitantes, hacen al lugar proclive al fuego"
16/11/2015 09:58

    Fernando Velasco

    MAZATLÁN.-Los incendios y el destrozo de hogares en Villa Tutuli no son sucesos aislados y nuevos para sus pobladores. 

    Al menos en los últimos tres años, 25 viviendas han sido destrozadas por el fuego causado por accidentes o por imprudencia de los habitantes, además de una que sufrió daños parciales. 

    Uno de los sucesos más significativos ocurrió el 28 de noviembre de 2012, cuando un incendio provocado por un cortocircuito en el cableado que rodea a la invasión, propició la pérdida total de 14 hogares. 

    El 24 de abril de 2013, dos viviendas se incendiaron a raíz de una veladora que, al voltearse, alcanzó una manta y originó el siniestro, que sucedió en la calle Potam, la misma donde se dio el incendio que ocasionó la destrucción de seis hogares hace días, el 9 de mayo. 

    También el 9 de septiembre de 2013, un hogar se incendió y otro resultó con pérdidas parciales. 

    El 25 de febrero de 2014, un siniestro destruyó dos casas de lámina deshabitadas en el mismo asentamiento. 

    El material del que están hechas las viviendas y la falta de seguridad ante una llamarada, son los principales factores que han hecho de Villa Tutuli un sitio propenso a incendios. 

    La cercanía entre hogar y hogar es factor para la rápida propagación de pequeñas llamaradas que culminan en siniestros, aseguró Protección Civil municipal. 

    Sistemáticamente, los descuidos de la población han originado incendios que han arrasado con viviendas, señaló Óscar Roberto Osuna Tirado, coordinador de la dependencia. 

    Los hogares son responsabilidad de cada persona que se encuentre habitándola, aseguró, sin embargo, el riesgo de un incendio se magnifica por las condiciones en que se encuentran las viviendas, al ser construidas de forma apilada, con materiales susceptibles al fuego y de forma endeble. 

    "Cada hogar es responsabilidad de las personas que lo habitan; nosotros podemos ofrecer apoyo si lo requieren, pero es la imprudencia lo que genera los siniestros", recalcó Osuna Tirado. 

    El pasado 9 de mayo, seis viviendas se carbonizaron a causa de un incendio provocado por la supuesta quema de basura en uno de los asentamientos cercanos a la calle Potam, en Villa Tutuli. 

    En cuestión de minutos, las flamas consumieron los hogares, causando la pérdida de documentos, muebles y hasta mascotas, aunque no hubo personas lesionadas.

    Limpian y reconectan agua
    Personal del Ayuntamiento de Mazatlán realizó la limpieza de los restos de los seis hogares calcinados por el incendio suscitado el 9 de mayo. 

    La labor inició desde las 10:00 horas, tiempo en la que las familias fueron desplazadas mientras los vehículos de Obras Públicas municipales realizaban la limpieza. 

    Además, personal de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán realizó la reconexión del servicio y el cambio de medidores y mangueras, que quedaron inservibles por las llamas. 


    RECUENTO DE DAÑOS

    28 DE NOVIEMBRE DE 2012
    - Pérdida total de 14 hogares.

    24 DE ABRIL DE 2013
    - Dos viviendas incendiadas.

    9 DE SEPTIEMBRE DE 2013
    - Un hogar se incendió y otro resultó con pérdidas parciales.

    25 DE FEBRERO DE 2014
    - Dos casas de lámina deshabitadas consumidas por el fuego.

    9 DE MAYO DE 2015
    - Seis viviendas carbonizadas.