"Vinculan males con aguas negras en Mazatlán"
Fátima Carrillo
MAZATLÁN._ Tras la tempestad... viene la pesadilla en forma de enfermedades.
En la colonia Adolfo López Mateos, donde cada venida de lluvias el drenaje rebosa de las alcantarillas, sus habitantes manifiestan infecciones en garganta, ojos, dolor de estómago, vómito, diarrea y erupciones en la piel.
Éstos síntomas aparecen cada año en dicho asentamiento, sin que se le ponga un freno al desaseo en que se ha convertido una las colonias más populosas de Mazatlán.
Decenas de familias se dicen desesperadas y lo único que quieren es que se repare el problema de los desbordamientos de aguas negras.
Aseguran que desde hace tres semanas han reportado la pestilencia y el brote incontrolabe de aguas negras de las alcantarillas a la Jumapam, pero no han obtenido respuesta favorable.
La consecuencia inmediata, expresan, se refleja en cada uno de los síntimas que aseguran les causan las aguas negras.
Johana Gómez es madre de dos niñas, una de 3 años y otra de apenas 5 meses.
Ella anhela salir de casa sin enfrentarse a la peste que provoca el drenaje que rebosa de las alcantarillas.
"Yo ya estoy desesperada, mis hijas estan enfermas, se me llenaron de granitos y aquí todos traemos infección en la garganta y en los ojos por este cochinero", lamenta.
La mujer denuncia que desde hace días su familia padece infecciones en la garganta y la piel, y a pesar de que ha estado limpiando de manera constante su hogar y las banquetas contiguas, no puede controlar el olor y prefiere cerrar puertas y ventanas, para impedir que pase.
Habitantes de la calle Gabriel Leyva manifiestan que el olor a drenaje es insoportable, además que se la pasan brincando charcos.
"Siempre que tenemos que salir a la tienda o las tortillas, tenemos que llegar lavándonos los pies, porque imagínese si no lo hiciéramos, la infección que nos generaría", expone don Manuel.
El olor no ha cambiado en el sector desde la primera visita que hizo este diario semanas atrás, y el ánimo de la gente afectada va en picada ante la falta de respuestas de la autoridad.
Y aunque el viernes pasado personal de la Jumapam aplicó una operación "Mejoralito" al arrojar pastillas de cloro para aniquilar los malos olores, el estacamiento del agua en la zona además se vuelve "caldo de cultivo" para la proliferación de zancudos.
enfermedades
Según los vecinos, las aguas negras han provocado una serie de enfermedades entre los habitantes del sector, quienes exigen a la Jumapam respuestas para evitar más daños a su salud.