"Violan los derechos maestros y directores"
CULIACÁN.- Los maestros y directores de la Secretaría de Educación Pública y Cultura son los terceros más señalados por supuestas violaciones de derechos humanos después de elementos de la Policía Ministerial del Estado y la Policía Municipal de Ahome, revelan estadísticas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
De acuerdo con informes de la Visitaduría General en este año han presentado 638 quejas, de las cuales a 479 les dieron trámite por presuntas violaciones a derechos humanos.
Entre las autoridades más señaladas se encuentran los maestros y directores de escuelas de la Secretaría de Educación Pública y Cultura con 52 quejas.
Antes de los maestros se encuentran los agentes de la Policía Municipal de Ahome con 70 quejas y de la Policía Ministerial del Estado con 65 quejas.
Los profesores son más acusados de cometer supuestas violaciones de derechos humanos que las policías municipales, agentes de la Policía Estatal Preventiva y personal de los Centros de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito.
Los directores y maestros de educación primaria son los más acusados de violar derechos humanos pues tienen 24 quejas en su contra.
Los profesores de nivel secundaria tienen 18 quejas, los de educación preescolar seis quejas, de otros niveles tres y del Centro de Atención Múltiple 1, una queja.
De acuerdo con la CEDH se han identificado 27 casos de presunta violación a los derechos humanos de los niños y 34 al derecho a la educación.
En la lista de los hechos violatorios de derechos humanos la violación al derecho a la educación ocupa el noveno sitio.
Desde 2008 a la fecha la CEDH ha emitido 13 recomendaciones a la SEPyC por violación al derecho a la educación.
24
Quejas contra maestros de primaria
18
Quejas contra docentes de secundaria
6
Denuncias en preescolar
24
Violaciones al derecho a la educación
27
Casos de violación a los derechos humanos de los niños