|
"Obtiene el Gobierno datos personales "extra""

"Violatorios, requisitos de licencias, alertan"

"El escaneo de las 10 huellas dactilares y el iris de los ojos de los ciudadanos para obtener su licencia de manejo son una intromisión a la privacidad de los sinaloenses, advierten especialistas"
14/11/2015 09:36

    CULIACÁN._ El escaneo de las 10 huellas dactilares y el iris de los ojos de los ciudadanos, requisitos ineludibles y que impuso el Gobierno de Sinaloa para obtener la nueva licencia para conducir, violan la Constitución mexicana y los principios de la protección de datos personales, señalaron especialistas.

    Ernesto Villanueva, coordinador del área de Derecho de la Información del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, calificó estos requisitos como una "medida intrusiva" a la privacidad de los sinaloenses, sin fundamento legal para su solicitud en un documento de identificación.

    "Evidentemente lo que están haciendo es una medida intrusiva, es decir, están lastimando el derecho a la vida privada porque en el ámbito de las mejores prácticas internacionales, o tomas unas (medidas) o tomas otras; pero aquí te están aplicando todas, es decir, huellas, iris, todo... A través del iris puedes saber qué enfermedades tienes, qué enfermedades puedes tener. Y todo esto, además, teniendo (esto) el propio Gobierno del Estado evidentemente nadie te garantiza, como ciudadano, para qué lo van a utilizar", expuso.

    El especialista puntualizó que con la recopilación de estos datos personales se quebrantan los artículos 6, 14 y 16 de la Constitución Mexicana.

    "Lo que está haciendo (el Gobierno estatal) es actuar al margen de la ley, en perjuicio finalmente del derecho humano a la vida privada, (derechos) protegidos en el artículo sexto, particularmente el Artículo 14 y 16 constitucional, que además establecen los principios de legalidad que rige el Estado mexicano, que establece que todo acto de autoridad que pudiera generar una molestia a una persona debe estar debidamente fundado y razonado", dijo.

    Desde junio, la Dirección de Vialidad y Transportes implementó un sistema de computadores en red estatal, que solicita al conductor su acta de nacimiento y comprobante de domicilio; además, registra una fotografía de su rostro, su firma digital, sus 10 huellas dactilares de ambas manos, y escanea el iris de sus ojos.

    El delegado de Vialidad en Culiacán, Giovanni Rodríguez, confirmó que el sistema proveído por la empresa Soluciones y Programas Integrales SPI, también prevé solicitar el ADN a cada conductor. Estos datos son almacenados en una base de datos estatal, que a su vez nutre a la "megabase de datos" conocida como Plataforma México.

    El abogado y activista, Jesús Robles Maloof, señaló que este documento también contraviene los artículos del 20 al 25, correspondiente al capítulo de protección de datos personales, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

    "Representaría un peligro para la ciudadanía en caer en las manos equivocadas", previó. 



    Constitución mexicana

    - Fracción 2 del inciso "A" del Artículo 6 constitucional

    "La información que se refiere a la vida privada y los datos personales será protegida en los términos y con las excepciones que fijen las leyes".

    - Primer párrafo del Artículo 14 constitucional

    "Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho".



    - Primero y segundo párrafo del Artículo 16 constitucional

    "Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento".

    "Toda persona tiene derecho a la protección de sus datos personales, al acceso, rectificación y cancelación de los mismos, así como a manifestar su oposición, en los términos que fije la ley, la cual establecerá los supuestos de excepción a los principios que rijan el tratamiento de datos, por razones de seguridad nacional, disposiciones del orden público, seguridad y salud públicas o para proteger los derechos de terceros". 



    Criminalizar al ciudadano

    Tras el proceso para tramitar la licencia se encuentra una 'trampa'. El Gobierno de Sinaloa invade la privacidad de los ciudadanos al obtener no solamente las huellas dactilares, sino también retratos del iris y, en un futuro, hasta el ADN


    Sin disimulo, el Gran Hermano invadió tu privacidad. Sabe quién eres. Y, en caso de ser necesario, utilizará tus datos personales para sus investigaciones, incluso criminales. Este no es el Gran Hermano de George Orwell que te vigila. Es la realidad...

    El escáner registra a Micaela. Sus ojos se visualizan en la pantalla del sistema gubernamental. Antes, ella firmó una carta responsiva que otorga el derecho del uso de sus datos personales al Gobierno estatal.

    Para el trámite de licencias de conducir, el Gobierno de Mario López Valdez instaló un sistema de computadoras para copiar las 10 huellas dactilares de tus manos, escanear tu iris, incluso planea obtener una muestra de tu ADN y, con ello, poseer tu información genética.

    Y no sólo eso. Tu información personal recopilada nutre una nueva base de datos estatal, que a su vez se introduce en Plataforma México, una "megabase de datos" utilizada por los gobiernos federal, de los 31 estados y el Distrito Federal, así como municipales.

    "Una herramienta de información imprescindible para combatir y prevenir la delincuencia", expuso alguna vez Francisco Miembro González, encargado de Plataforma México durante el sexenio del ex Presidente Felipe Calderón.

    Ernesto Villanueva, coordinador del área de Derecho de la Información de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, y el abogado social y activista Jesús Robles Maloof, coincidieron en que la aplicación de este sistema criminaliza al ciudadano, al categorizarlo como un potencial delincuente.

    Ninguna identificación expedida por una nación democrática solicita datos que invadan la privacidad del ciudadano. La licencia de conducir emitida por el Gobierno de Sinaloa contradice los principios democráticos de "Gobiernos abiertos y ciudadanos cerrados", y su práctica parece imitar el ejercicio de un país autoritario, comparó Villanueva.

    "(De este documento) no hay precedente que yo sepa en un País democrático, quizás lo haya allá en Corea del Norte, o en un País autoritario; pero no en una sociedad mínimamente y razonablemente democrático. Ningún Estado, ninguna Entidad federativa, tiene ese tipo de cosas", criticó.



    El 'Gran Hermano' se justifica

    El Gobierno estatal no confía en la base de datos de conductores que heredó de la administración anterior. El Subsecretario General de Gobierno, Jesús Antonio Marcial Liparoli, justifica el "blindaje" de la licencia de conducir para evitar su falsificación y el robo de identidad, pese a que durante los 32 meses del actual ejercicio gubernamental no hay registro de una sola denuncia por estos delitos.

    "Ahorita, en lo que tenemos nosotros en la administración, no (hay denuncias). En historia de Vialidad, sí. Y con estas acciones, lo que estamos pretendiendo es que esos casos queden totalmente erradicados. Insisto, todas estas medidas tienen como propósito la certeza, la garantía, de que el documento es único e individual. No va a haber dos licencias iguales", defendió.

    "¿A dónde queremos llegar? Nosotros esperamos que con esa tecnología, a la vuelta de tres o cinco años, podamos establecer cajeros en donde tú llegues, y con tu credencial, el escaneo del iris y tus dactilares, te presentes en una máquina y ahí renueves tu licencia".

    Esta medida se implementa desde junio de 2013, cuando la Dirección de Vialidad y Transportes "blindó" la licencia para conducir con al menos siete "candados" de seguridad: los códigos de barra y "QR", un chip interno, una ventana de control en el lado superior, una línea de texto de seguridad sobre la parte superior y una más alrededor de la fotografía más grande; además, tres fotografías, dos de ellas impresas en marca de agua, explicó el encargado de la delegación de Vialidad en Culiacán, Giovanni Rodríguez.



    - ¿Esta base la va a consultar el Gobierno federal?

    Hay una coordinación entre las tres instancias de Gobierno... te comento, nuestra licencia cumple con las observancias que Plataforma México, la Siedo (ahora Seido) y demás, nos hicieron las observaciones para tener el documento, incluso nuestra licencia tiene códigos de Seguridad FBI; aspiramos nosotros a que sea una de las mejores, entre las primeras tres a nivel nacional en reconocimiento. Ahorita andamos en el 14, 'veintitantos' por ciento, nosotros somos de los estados bajos en la tabla de seguridad de nuestro documento".



    - ¿Tiene esos documentos en los que dice que están aprobadas por la Seido, el FBI, y todo eso?

    En las presentaciones, claro que está.



    - ¿Qué presentaciones?

    Del documento. Es decir, la Siedo te da una relación de cuáles son los códigos que debes de tener el documento. Y tú ya los clasificas, y quienes ofertan, te dicen, 'te doy tantas (medidas de seguridad)'. Por ejemplo, mira dos de los candados únicos que son certificados FBI, es el escaneo del iris y tus 10 huellas dactilares....



    Esta medida tendrá un costo total para los sinaloenses de 205 millones 320 mil pesos, de acuerdo con el contrato GES 09/2012-8.

    En septiembre de 2012, la Secretaría de Administración y Finanzas contrató a la empresa proveedora Soluciones y Programas Integrales SPI, S. A. de C. V., para la expedición de un millón 500 mil licencias de conducir para Sinaloa, sin embargo este año inició con la aplicación del sistema.

    Ciudadano, potencial delincuente

    Para Ernesto Villanueva, el documento expedido por el Gobierno de Sinaloa es una medida "intrusiva" a la privacidad de los ciudadanos.

    "Esto definitivamente es una afectación muy grave y una invasión a la vida privada de las personas", expuso, "porque tú, a través del iris, puedes saber qué enfermedades tienes, qué enfermedades puedes tener. Y todo esto, además, teniendo el propio Gobierno del Estado evidentemente nadie te garantiza como ciudadano para qué lo van a utilizar y más aún si me dices que esto va a ser, digamos, distribuido en la Plataforma México.

    "Esto es gravísimo, porque Sinaloa se convierte en un estado que, de antemano, pone al ciudadano como un potencial delincuente. Lo cual evidentemente esto es una situación inédita, una situación absurda, y una situación que sin duda tendría que pararse, porque eso no ha sucedido en ningún lugar".

    El especialista puntualizó que la incidencia delictiva que azota a Sinaloa no es un argumento sólido para invadir la privacidad, además contraviene los artículos 6, 14 y 16 de la Constitución mexicana, que protegen los datos personales de los ciudadanos.

    "No hay ninguna norma jurídica para que la autoridad, en este caso el Gobierno de Sinaloa, haga lo que está haciendo. Debe fundar y motivar lo que está haciendo. No existe en el País un fundamento legal para hacer eso", señaló en una entrevista telefónica, desde la Ciudad de México.

    Para cumplir su función de identificación, la licencia de conducir debe poseer tu nombre, domicilio, fotografía y firma. No más, sin ningún dato personal, así como sucede en el resto de los países democráticos, aclaró.

    "Nosotros somos los titulares finalmente de la información pública... y ahora resulta que el Gobierno, que depende, para poder llegar, de la sociedad, sea la que tenga que informar al Gobierno, o sea, es un mundo al revés. Es al contrario, el Gobierno tiene que ser lo más transparente.

    "Aquí lo que tú me estás planteando es totalmente lo contrario, es decir, un Estado que no es transparente como es Sinaloa, y eso lo sabemos todos, y una sociedad que ahora la quieren hacer demasiado transparente en contra de su propio perjuicio, criminalizando, discriminando, y violando la propia Constitución, y la ley. Y eso, me parece que sólo sucede, te repito, en países definitivamente autoritarios, y contrarios a una mínima lógica convivencia democrática", comparó.



    - ¿Hay antecedentes que usted conozca de alguna base de datos con demasiada información que pudiera ser vulnerada por la delincuencia o por terceros?

    En el caso de México, tenemos el padrón electoral, que ahora tú lo puedes conseguir aquí en Tepito, comprarlo y tenerlo. Por tanto, te hago la pregunta: ¿confías en la integridad de todos y cada uno de los que trabajan en el Gobierno del Estado de que harán un uso legítimo, razonable, confiable, y correcto de tus datos? Diría yo, de antemano, que no. Esto es darle más elementos a los grupos de la delincuencia organizada para que puedan tener mayores accesos a mejores datos en perjuicio finalmente de nuestra seguridad.



    Por su parte, el abogado social y activista, Jesús Robles Maloof, considera que el Gobierno de Sinaloa actúa bajo la lógica de un sistema inquisitivo, al partir de que el ciudadano es un supuesto culpable, y no un inocente, como debería ser.

    Señaló que el sistema aplicado por el Gobierno de Sinaloa quebranta los principios de protección de datos personales delineados desde el artículo 20 al 25 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

    "Es una forma de actuar debajo de la legalidad. Mire, no, la autoridad no puede hacer más allá de lo expresamente permitido. Eso no está permitido; y por qué lo están haciendo", dijo, "es partir de la sospecha, de ser presuntamente sospechoso, y no de ser inocente, como deberíamos ser todos, ¿no?

    Villanueva recomendó a la población iniciar un juicio de amparo contra la "medida intrusiva" del Gobierno estatal ante un tribunal del Poder Judicial.



    El 'ojo' del Gran Hermano

    Proceso de captura de información en el trámite para obtener la licencia de conductor implementado por el Gobierno del Estado.


    1. Se entregan acta de nacimiento y comprobante de domicilio. Se abre expediente digital.

    2. El módulo de enrolamiento tiene un apartado para incluir el ADN en un futuro próximo.

    3. Tras recorrer una larga fila, el conductor es fotografiado.

    4. Las 10 huellas dactilares son capturadas en un dispositivo.

    5. Para un mayor control y precisión, el servidor público obtiene el iris del conductor, y lo introduce a la base de datos estatal.

    6. Después se solicita la firma digital, que será impresa en la parte posterior del documento.

    7. Aunque el conductor lo desconoce ya firmó una carta responsiva, a través de la cual entregó sus datos al Gobierno.



    ¿Cómo son protegidos los datos personales?



    Fracción 2 del inciso "A" del Artículo 6 constitucional

    "La información que se refiere a la vida privada y los datos personales será protegida en los términos y con las excepciones que fijen las leyes".



    Primer párrafo del Artículo 14 constitucional

    "Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho".



    Primero y segundo párrafo del Artículo 16 constitucional

    "Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento".

    "Toda persona tiene derecho a la protección de sus datos personales, al acceso, rectificación y cancelación de los mismos, así como manifestar su oposición, en los términos que fijen la ley, la actual establecer los supuestos de excepción a los principios que rijan el tratamiento de datos, por razones de seguridad nacional, disposiciones del orden público, seguridad y salud públicas o para proteger los derechos de terceros".



    Capítulo de datos personales de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental

    - Artículo 20. Los sujetos obligados serán responsables de los datos personales, por lo que deberán adoptar procedimientos de protección; tratar datos personales cuando sean adecuados, pertinentes y no excesivos en relación a su propósito; procurar que sean exactos y actualizados, adoptar las medidas necesarias que garanticen la seguridad de los datos personales y eviten su alteración, pérdida, transmisión y acceso no autorizado.

    - Artículo 21. Los sujetos obligados no podrán difundir, distribuir o comercializar los datos personales contenidos en los sistemas de información, desarrollados en el ejercicio de sus funciones, salvo que haya mediado el consentimiento expreso.

    - Artículo 22. No se requerirá el consentimiento de los individuos para proporcionar los datos personales por razones estadísticas, o interés general; cuando se transmitan entre sujetos obligados, dependencias o entidades; por orden judicial; a terceros, cuando se contrate algún servicio; y demás casos que establezca la ley.

    - Artículo 23. Los sujetos obligados que posean sistemas de datos personales deberán informarlo a las instancias previstas en el artículo 61.

    - Artículo 24. Sin perjuicio y me-diante acreditación, sólo los interesados o representantes podrán solicitar los datos personales en posesión de los sujetos obligados.

    - Artículo 25. Las personas interesadas o representantes podrán solicitar la modificación de sus datos personales mediante acreditación.