"Violenta Hospital General derechos de recién nacidos: Procuraduría DIF"
Las políticas de cobranza aplicadas por el Hospital General de Mazatlán violentan los derechos universales de los recién nacidos a tener una identidad y una nacionalidad, denunció la abogada Elva Acedo Peraza.
La Subprocuradora de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia del DIF explicó que lo anterior ocurre cuando la institución niega el Certificado de Nacimiento de los bebés a los padres que no pagan la totalidad de los servicios médicos recibidos.
"Encontramos un gran número de casos de niños que no han sido registrados porque no tienen el Certificado de Nacimiento, les fue retenido por el área administrativa del Hospital porque no pagaron la cuenta", añadió.
Desde hace varios años, por seguridad, es requisito indispensable para el registro de un recién nacido el certificado de nacimiento, documento que emite la institución de salud en la que nació.
Dicho problema salió a la luz con el inicio la Campaña Estatal para la Regularización del Estado Civil de las Personas, que realizan DIF y Gobierno del Estado.
Durante la primera semana de esta campaña fueron ocho los casos de menores que no están registrados por no contar con el certificado de nacimiento que debió darles la institución de salud donde fue el alumbramiento.
"Los papás manifiestan que no tienen solvencia económica para pagar la cuenta, pero están interesados en registrar al niño, cosa que es un derecho universal de la humanidad", expuso la Subprocuradora.
Ante esta situación, la Procuraduría del DIF se ha dado a la tarea de requerir el documento al Hospital, quien se ve obligado a enviarlo.
"Entendemos que la institución tiene necesidades económicas y que debe recuperar sus gastos, pero ellos también deben entender que deben buscar otros mecanismos de cobranza", expresó Acedo Peraza.
Durante el mes de abril, la Campaña Estatal para la Regularización del Estado Civil de las Personas estará enfocada al registro extemporáneo de personas, es decir, quienes tienen más de seis meses y no están registrados.
Mientras que en mayo se casarán por lo civil a todas aquellas parejas que lleven por lo menos seis meses viviendo en unión libre, tengan o no hijos.
Las personas interesadas en recibir información y servicios de esta campaña deben acudir a la oficina de la Procuraduría del DIF, ubicadas en el centro de la cuidad, sobre la Calle Constitución, casi esquina con Rosales.
6 meses por lo menos viviendo juntos para casar una pareja