|
"La Universidad controlada, acusan"

"Vive la UAS etapa más mediocre y oscura: Medina Viedas"

"El ex Rector advierte que en la Casa Rosalina impera una política de terror y autoritarismo, en la que se ejerce el poder a través del dinero, lo que ha llevado a corromper a un gran número de académicos"
09/11/2015 14:27

    Roxana Vivanco /Noroeste Culiacán

    CULIACÁN._ Nunca en la historia de la Universidad Autónoma de Sinaloa se había vivido una etapa tan mediocre y oscura, como la actual, consideró Jorge Medina Viedas.
    El ex Rector de la UAS dijo que contrario a la esencia de toda universidad, en la Casa Rosalina se ha perdido la crítica, el servicio a la sociedad y en su lugar impera una política de terror y autoritarismo, en la que se ejerce el poder a través del dinero, lo que ha llevado a corromper a un gran número de académicos.
    "Se ha convertido en un espacio de pobreza moral impresionante, perdió su sentido crítico, vocación transformadora, su compromiso con la sociedad", resaltó.
    "Nunca en la historia de la Universidad se había vivido una etapa tan mediocre y tan oscura, como la que estamos viviendo ahora, es la etapa más triste, negra y trágica de la Universidad, en materia de inteligencia crítica".
    Se padece, añadió una etapa de oscurantismo medieval y se ha perdido toda visión del humanismo.
    "Lo triste es que muchos universitarios han caído en el juego del dinero, la corrupción, y allí el dinero se está moviendo para controlar, eso es lo peor además, y ese es un grave problema de futuro para los jóvenes, porque están corrompiendo a la juventud sinaloense, a la juventud universitaria".
    De acuerdo al también colaborador del diario Milenio, la Máxima Casa de Estudios está controlada por un grupo liderado presuntamente por el ex Rector y actual Alcalde de Culiacán, Héctor Melesio Cuén Ojeda, que acalla cualquier voz opositora y utiliza a la institución como moneda de cambio para intereses políticos y personales.
    "Yo creo que ha sido colonizada por los intereses de un grupo político, que no tiene más propósito que el poder, le están desvirtuando la naturaleza a la Universidad", agregó.
    "Otro nivel es justamente la comunidad universitaria, en el que tengo la impresión de que hay un proceso de abatimiento de la conciencia crítica, cuando la primera expresión del alto nivel académico es la conducta crítica de los académicos, y yo estoy convencido que (atrás) está el ex rector de la Universidad, Héctor Cuén".
    Mencionó que se presumen logros académicos, cuando lo más importante es la crítica.
    "Me dicen que están muy avanzados en términos de reconocimientos, yo creo que se referían a este de la SEP reciente, SEP-ANUIES, pues lo recibieron 158 instituciones, qué mérito es ese, además está bien que lo reciban, lo que yo digo es qué clase y nivel académico tiene la Universidad si no tiene pensamiento crítico".
    Cuén, el Raúl Padilla de la UAS
    La crisis que padece la UAS y que ha llevado a la muerte de su autonomía, para Medina Viedas inició con el poder que se esconde atrás de la silla del Rector.
    "Aquí yo veo una pobreza espiritual y política de quienes dirigen la Universidad, sean los poderes legalmente constituidos o el poder real que está en el municipio", manifestó.
    "Estoy convencido que (atrás) está el ex rector de la Universidad, Héctor Cuén, el Toño Corrales Burgueño es un instrumento de él, está impuesto por él, no tiene mayor relevancia lo que hace, pero él está satisfecho consigo mismo, cada quien tiene el nivel que quiere, y él quiere ser eso, él está convencido de que ser, digamos un instrumento de un proyecto político personal de alguien.. y no le podemos pedir a alguien lo que no puede dar, quizá el Rector no pueda dar más".
    En la institución dijo se nombran funcionarios, consejeros, directivos, se marca la pauta y los ritmos desde afuera.
    "Me dirán cuál es su papel (Rector), nulo completamente".
    El régimen que está imponiendo Cuén Ojeda dijo es similar al que instauró Raúl Padilla en la Universidad de Guadalajara.
    "Yo he sostenido que ese tipo de regímenes internos en las universidades terminan mal, porque hay un sedimento libertario de los universitarios, que en un momento dado va a explotar o va a caer en la descomposición, como en el caso concreto de la Universidad de Guadalajara, a cuyo ejemplo, paradigma se atienen los de aquí", indicó.
    "Cuén es un epígono vulgar de Raúl Padilla, intenta ser un Raúl Padilla, pero le falta muchísimo además para serlo, y sobre todo le falta talento, aquel es un hombre finalmente preparado, y es el fundador de la Feria del Libro de Guadalajara, de la FIL".
    Silencian en UAS voces críticas
    Como ejemplo de esa persecución y silenciamiento de las voces críticas, mencionó el desplegado publicado el 9 de diciembre en un diario local, contra Arturo Santamaría Gómez, articulista y ex Defensor del Lector de Noroeste, así como investigador de la UAS, en el que se le acusa de ser un "sicario del periodismo".
    El escrito se lo adjudicó Miguel Ángel Díaz, pero Medina Viedas ve detrás de esa campaña a Cuén Ojeda, quien declaró en días pasados que el contenido "pone de cuerpo entero" a Santamaría Gómez.
    "El origen de la autoría es la misma, tiene las mismas huellas digitales del Alcalde de Culiacán Héctor Cuén, el ex Rector de la Universidad, es el mismo que quiere imponer una ley de hierro sobre la Universidad, y lo que hizo con Arturo Santamaría, es lo que se intentó hacer con Ana Luz, Tere (Guerra), justamente con la idea de acallar otras voces", manifestó.
    Santamaría Gómez declaró que en el texto hay una amenaza implícita, e interpuso una demanda contra Cuén Ojeda.
    En la Casa Rosalina recordó que también se ha perseguido a otros críticos como Ana Luz Ruelas, Teresa Guerra y recientemente a Marco Antonio Medrano, a quien Corrales Burgueño le negó el triunfo como dirigente del Suntuas Administrativos, y tampoco aceptó el fallo a favor de él que dictó un tribunal.
    "¿Cómo es posible que haya argumentado el Rector, después de casi cuatro décadas de sindicalismo, que una resolución del Tribunal atenta contra la autonomía universitaria (resolutivo a favor de Medrano), porque esa fue la razón por la que escribió su artículo Arturo, entonces allí vemos los precedentes de una actitud que viene imponiéndose a la universidad".
    Ante dicho panorama, estimó que la renovación rectoral podría ser una nueva imposición.
    "¿Qué va a pasar con las elecciones, si están digamos, bañadas por el recurso y la corrupción, no tengo duda que van a seguir las cosas como están", valoró.
    "Lo que no estoy seguro es si el Gobierno del Estado está haciendo bien, y el Gobierno Federal están haciendo bien en permitir que esto esté ocurriendo, qué fuerzas, qué poderes están protegiendo ese espacio para un grupo político, por qué se está atentando contra la Universidad, es una pregunta, ¿se está convirtiendo en cómplice Mario López Valdez de Cuén?".
    Pidió que el Mandatario estatal explique si hubo un acuerdo con Cuén Ojeda, y que investigue lo que ocurre al interior de la UAS.
    "¿Hubo un acuerdo político entre ellos, que lo aclaren a la sociedad, si eso se dio incluso para dar lugar para que no hubiera una investigación mayor sobre las conductas ilícitas de este señor, el enriquecimiento inexplicable", cuestionó.
    "Que se investigue todo lo que hay en torno a ese señor, ¿lo está permitiendo quién?, ¿el Gobierno del Estado, y en ese escenario habría que ver entonces cuál es el futuro de la Universidad, a dónde quieren llevarla". 

    "Nunca en la historia de la Universidad se había vivido una etapa tan mediocre y tan oscura, como la que estamos viviendo ahora, es la etapa más triste, negra y trágica de la Universidad, en materia de inteligencia crítica".