"Viven al borde del peligro"
CULIACÁN._ Protección Civil Estatal exigió al Ayuntamiento realizar acciones para mitigar los riesgos que corren las familias asentadas sobre los cauces de arroyos en un sector de la colonia Las Coloradas, y que ya no venda terrenos en esa zona.
Ismael Checa Landeros, director de Protección Civil Estatal, mostró el dictamen técnico realizado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Gobierno del Estado, en el que se muestra un croquis y fotos de viviendas en riesgo de inundaciones.
En el mismo documento se establece que además son "un foco de infección por el agua estancada entre las casas, derivado de una falta de planeación urbana".
En el croquis se observa que tres arroyos confluyen en un asentamiento, afectando viviendas de las calles Paraíso, San Ignacio, San Enrique y San Andrés, San Julián y una calle sin nombre.
"Se le va a solicitar al Ayuntamiento de Culiacán para que detenga la venta de estos terrenos, habida cuenta que en algunos de ellos se están vendiendo lotes que están vacíos ahorita, pero están ubicados en los cauces de los arroyos y esto va a traer consigo que los mismos corran peligro", dijo.
"Este asentamiento no debería haberse permitido, no son zonas aptas para construir viviendas, hasta que se hubiese solucionado en primera instancia esta situación", agregó.
Sobre la distancia prudente que debe tener una vivienda respecto de un arroyo, Checa Landeros dijo que esto es variable y se necesita estudiar su cauce.
"Se debe verificar todo cauce del arroyo que se tiene, un estudio de impacto de suelo donde se detalla históricamente hasta dónde ha llegado el cauce del arroyo, y a partir de allí se tiene que tomar la determinación de cuántos metros después debe construirse", explicó.
El director de Protección Civil dijo que también harán un llamado al Instituto Municipal de Planeación Urbana para que se inhiba la formación de nuevos asentamientos humanos, cuando la zona tenga riesgos para las personas y sus propiedades.