"Viven en avión horas de angustia"
Fernando Velasco
MAZATLÁN._ "Impacto, impacto, posición de impacto", era la instrucción de la sobrecargo en los altavoces del avión, los pasajeros se inclinaron sobre el asiento, abrazaron sus piernas y se prepararon para aterrizar.
Ayer, 85 pasajeros y 8 tripulantes del vuelo de Aeroméxico Connect, que cubre la ruta entre Mazatlán y la Ciudad de México, vivieron el peor vuelo de sus vidas, mientras miles de personas los acompañaban a través de las redes sociales, viviendo con ellos horas de angustia.
El avión se mantuvo sobrevolando por encima del puerto durante más de una hora, obligado a regresar al puerto por una falla mecánica.
El vuelo había despegado de Mazatlán a las 11:30 horas y durante la emergencia los pasajeros pudieron avisar a sus familiares y amigos, propagando la noticia de un avión que se disponía a realizar un aterrizaje de emergencia o incluso se discutió la posibilidad de que el avión intentara un arriesgado aterrizaje en el mar.
"Llevábamos volando aproximadamente 15 minutos y nos dieron el aviso que había un problema en el tren de aterrizaje, y entonces nos dijeron que estaríamos volando aproximadamente una hora para reducir combustible, y posiblemente iba a ser un aterrizaje con impacto", comento Eduardo Calderón, pasajero que abordó el vuelo.
Con el avión sobrevolando el puerto, las autoridades tuvieron tiempo para desplegar un equipo de emergencias que incluyó una decena de ambulancias, bomberos, elementos de Protección Civil y de la Policía Federal.
Entre los pasajeros se encontraban la Reina del Carnaval de 1993, Amina Blancarte, y la Reina de los Juegos Florales de ese mismo año, Celia Jáuregui, quienes se dirigían a tomar un avión a la capital del País, que las llevaría a España.
Los pasajeros se dieron cuenta de que algo no estaba bien al observar que el avión sobrevolaba el puerto en círculos y al descubrir el comportamiento errático de las sobrecargos.
"Lo que fue más mortificante fue verlas a ellas (las aeromozas), cuando ellas se supone que tienen que mantener la calma, que se les quebrara la voz en el interfon, que lloraran, que una pidiera un teléfono porque quería despedirse de su esposo, pues son cosas que te ponen nerviosa", dijo Amina Blancarte.
Después de un intento fallido, donde el piloto no consiguió las condiciones favorables para aterrizar, el vuelo pudo tocar tierra alrededor de las 13:20 horas, de manera exitosa.
La empresa aérea no dio declaraciones sobre el percance, limitándose a entregar a los pasajeros boletos para comer, con un valor de 150 pesos.
Van dos
aterrizajes
de emergencia
La mañana del 15 de enero otro avión de Aeroméxico Connect, marca Embraer ruta Culiacan-Guadalajara, aterrizó de emergencia en el Aeropuerto Internacional Rafael Buelna, de Mazatlán, al presentar una falla en el sistema de navegación, según reportó el personal de la terminal aérea.