"Viven mamás entre el amor y el estrés"
MAZATLÁN._Lejos de la compresión y el amor infinito, ser madre encierra otro significado: Vivir bajo estrés toda la vida.
Y es que asumir los problemas de los hijos lleva a las mamás a padecer enfermedades graves y crónicas. Su preocupación se traduce en angustias y ansiedad que deterioran el estado físico y emocional, en el peor de los casos, se lastiman cuando la depresión llega sin aviso.
Los padecimientos visibles e invisibles que aquejan a las madres son las primeras causas de atención médica y sicológica en unidades de salud pública, la combinación de trabajo y familia las desgasta.
"A las mujeres se les adjudica, por cultura, todo, el cuidado de los hijos y la educación", considera Angélica Osuna Osuna, sicóloga educativa con experiencia en salud pública.
En sus consultas, dice, los problemas emocionales y físicos detectados en mujeres jóvenes y adultas son producto de mortificaciones por los hijos, incluso, cuando ellos ya tienen su propia familia.
El estrés llega cuando los hijos tienen problemas, cuando falta el dinero para mantenerlos, por enfermedades y hasta por sentir culpa cuando no les dedican tiempo suficiente. El panorama se agrava con las madres solteras, las que se esfuerzan más porque no comparten responsabilidad.
En este Día de las Madres, la sicóloga asegura que sí hay solución y se llama equilibrio, dedicarse tiempo y no cargar con problemas que no les corresponden, aunque parezca imposible.
De acuerdo con el reporte del INEGI, en Sinaloa la tasa de participación económica de las mujeres de 15 años y más, con al menos un hijo nacido vivo, es de 46.5 por ciento. El porcentaje más alto corresponde a madres solteras, seguido de mujeres separadas, divorciadas o viudas, y al final se ubican las que viven en pareja.
"Tenemos mucho el problema de la menopausia, que a muchas les llega de los 38 años en adelante, tienen problemas con la pareja y con los hijos, son desajustes hormonales, el estrés les produce todavía más ansiedad", especifica.
Aseguró que el 80 por ciento de las mujeres que viven la menopausia no saben de estos cambios; las mamás con esta carga emocional llegan primero con un médico familiar por ansiedad e insomnio. La realidad es estrés por problemas con los hijos o de pareja.
En el caso de madres mayores de 25 años, explica, enfrentan ansiedad por cuestión económica.
"Me doy cuenta, por las entrevistas que les hago, que hay muchas madres solteras, ellas tienen la carga emocional del cuidado de los hijos, de sacarlos adelante solas, esto les genera una ansiedad terrible que, si no se trata a tiempo, desencadena en depresión", alerta.
Y precisamente ésta es la principal causa de atención en la unidad de Salud Mental de la zona sur.
Los males
En ese contexto, el resultado de la carga emocional son las enfermedades. Las preocupaciones por la familia se transforman en gastritis, colitis nerviosa, migraña y hasta cambios metabólicos; se suman las complicaciones por diabetes, hipertensión y obesidad.
Es así como las mamás pasan a mujeres fuertes, a mamás enfermas, establece.
A esto se le conoce como somatización, cuando las emociones impactan en el físico.
"Su estado se deteriora y aparentan mayor edad. Son enfermedades somáticas que no hay ninguna explicación orgánica para su problema, pero los síntomas ahí están", agrega.
Al respecto, el director de la Unidad Médica Familiar 45 del Seguro Social, Daniel Cháirez Chavarín, reconoce que las enfermedades de la mujer, en su mayoría madres, son comunes, incluso hay un repunte en diabetes, cardiopatías, cáncer, sobrepeso y obesidad.
"Es importante que la madre controle la ansiedad para prevenir el sobrepeso y la obesidad que tanto nos está afectando en la edad adulta. Los hijos nos preocupan siempre, es algo inherente, la madre es la que está en el hogar y al cuidado, es quien lleva la educación de los hijos, la responsabilidad mayor que a veces es compartida con el padre", precisa.
EN SINALOA
74.6%
De las mujeres de 15 años y más ha tenido, al menos, un hijo nacido vivo
9
defunciones por complicaciones del embarazo, parto y puerperio
ocurrieron en el estado en 2011
41.7%
de las mujeres unidas y con hijos ha experimentado algún incidente violento por p
4
De cada 10 mujeres se atiende dura
43.7%
De los nacimientos fueron por cesárea en 2011
EN EL PAÍS
71.6%
De las mujeres de 15 años y más ha tenido al menos un hijo nacido vivo
48
defunciones maternas en mujeres de 15 a 49 años hubo en 2011, por cada mil nacidos
vivos
45.9%
De mujeres de 12 años y más en
situación conyugal o de no unión se encuentra en pobreza multidimensional
35%
De la población femenina ocupada y con hijos trabaja en el sector informal