"Viven momento de pánico por fuga de amoniaco"

"Evacuan a cientos de alumnos de la escuela 8, kinder Justo Sierra y guardería DIF Ahome"
09/11/2015 09:13

    LOS MOCHIS.- Momentos de tensión se vivieron ayer por la mañana debido a una fuga de gas amoniaco en una hielería.
    Este incidente causó miedo, terror, pánico, ya que el olor a gas no se soportaba en el ambiente.
    Esto obligó a que cientos de alumnos de la Escuela Primaria María Elvira Delgado de Calderón, del Jardín de Niños Justo Sierra y de la guardería DIF Ahome, fueran evacuados con urgencia a un lugar seguro para evitar cualquier accidente.
    El desalojo provocó el cierre de algunas vialidades aledañas al sitio donde se originó la fuga de amoniaco, además del pánico entre familias que viven en los alrededores y de personas que transitaban por ahí.
    Los más asustados fueron los niños de la estancia infantil del DIF, que en su inocencia no sabían realmente lo que estaba pasando, pero el hecho de que sus maestras salieran en estampida con ellos para ponerlos a salvo, los atemorizó, y algunos estallaron en llanto.
    Los pequeñines fueron llevados a la Dirección de Salud Municipal para ser revisados por los médicos, y por fortuna se encontraban bien de salud.
    Una vez que Bomberos y Protección Civil lograron controlar la situación, los infantes fueron trasladados a la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús a donde sus padres bien asustados acudieron a recogerlos.
    Mientras que los alumnos del kinder Justo Sierra y de la escuela María Elvira Delgado de Calderón, mejor conocida como 8, fueron trasladados a la explanada de Palacio Municipal para mayor seguridad.
    Y es que la hielería donde se registró la fuga de amoniaco se ubica en el bulevar Rosendo G. Castro, esquina con calle Constitución, y se encuentra a tan sólo una cuadra de las instituciones educativas antes mencionadas.
    Afortunadamente no hubo ningún niño ni persona herida. 

    "Me dio mucho miedo, sentí que me iba a morir" expresó el niño Jesús Ricardo Duarte Cuadras, aún con cara de desconcierto.
    ¿Para dónde se los llevaron?
    Para Palacio municipal.
    ¿Qué les dijeron sus maestros?
    Que nos saliéramos rápido porque nos podíamos morir con ese aire fresco.
    ¿Qué pensaste cuando te dijeron eso?
    En mi mamá, en mi hermano y mi sobrinita.
    ¿Te dio miedo?
    Mucho. 

    PREOCUPACIÓN
    "Una vecina me dijo y me preocupé, porque ella tampoco sabía a ciencia cierta qué estaba pasando, porque si están en peligro son muchos niños para que los maestros y el director se hagan cargo de todo", dijo una madre de familia que llegó asustada al plantel a ver cómo estaba su pequeña.
    Ericka Aragón Apodaca señaló que las autoridades deben de regular todas las medidas de seguridad de ese tipo de negocios, porque en ese sector hay varias instituciones educativas. 

    CUMPLIERON CON EL TIEMPO
    Por su parte, el director de la escuela 8 informó que no hubo nadie lesionado entre sus alumnos y profesores, teniendo en cuenta que tuvieron que evacuar las instalaciones muy presurosos.
    "En 5 minutos ya estábamos en la Plaza Solidaridad, pero nos dijeron que nos fuéramos a la explanada de Palacio municipal porque se podía tirar el amoniaco", dijo Eugenio Jaime Miranda.
    Señaló que no es la primera vez que enfrentan una situación como ésta, pues el año pasado vivieron dos casos similares
    "Ésta fue distinta a las anteriores, tuvimos la fortuna y suerte de coordinarnos rápidamente y hacer un plan de evacuación", manifestó.
    Exhortó a las autoridades a revisar más exhaustivamente a este tipo de establecimientos, sobre todo a las que se ubican cerca de instituciones educativas, para evitar una tragedia.
    "Son ellos la institución directamente responsable de estar más al pendiente de este tipo de situaciones, no hubo nada qué lamentar, pero para qué esperar que suceda una desgracia para que tomen cartas en el asunto", demandó.
    Pidió a los empresarios crear conciencia, que no sólo se trata de generar empleos, sino darle seguridad a la sociedad.
    Jaime Medina informó que están diseñando un plan de evacuación para evitar cualquier tipo de contingencia. 

    TODO BAJO CONTROL
    "Todas las instituciones están evacuadas, no me encontraba en esos momentos ahí pero me vine inmediatamente nomás me dijeron. No me pude bajar allá (DIF) porque estaba fuerte la aroma", dijo la presidenta de DIF Ahome.
    Marisol Rojo de Xóchihua, quien llegó a la Dirección de Salud Municipal, donde se encontraban los niños de la guardería, dio a conocer que estaban bien de salud, luego de que los médicos los revisaron, por lo que fueron trasladados al templo del Sagrado Corazón de Jesús.
    Aseguró que en la institución funcionaron las medidas de seguridad, como son las salidas de emergencia. 

    AHORA SÍ FUE DE VERDAD
    "Hoy no fue un simulacro, fue algo real, funcionó perfectamente bien, no hubo heridos, lesionados, ningún niño, empleado intoxicado, algún bombero que tuvo un ligero susto por el mismo esfuerzo que hace", informó Juan Francisco Sahagún Rodríguez.
    El coordinador del Comité Municipal de Protección Civil explicó que una falla en la manguera de llenado de los tanques se rompió, y al momento de que el personal de la hielería realizaba el trasvaso hacia los contenedores, se produjo la fuga.
    Pero expresó su satisfacción por la respuesta ante la emergencia, lo que habla de la preparación que ha tenido con personal de Bomberos en simulacros realizados, los cuales han dado sus frutos.
    Dijo que todavía no hay recomendaciones para la hielería, pero mañana empezarán con la revisión.
    "La primera es inmediatamente hacer el cambio a la manguera donde fue el problema", señaló.
    Sahagún Rodríguez reveló que esta fuga marcará la pauta para iniciar con la revisión a todos los establecimientos que se dedican a este giro, sobre todo ahora que viene el tiempo donde más se consume este producto, a fin de prevenir contingencias.
    "Me gustaría que este tipo de empresas se pusieran a las afueras de la ciudad para no tener este tipo de problemas", ahondó.