|
"Jesús Antonio López Oliva"

"'Vuelan' sus manos al tejer una atarraya"

"A sus nueve años, este escuinapense aprendió por necesidad a remendar redes; hoy, con 35 años de experiencia, hilar una nueva malla lo hace por mero gusto"
16/11/2015 12:06

    Jesús López

    ESCUINAPA._ Con 35 años de tejer atarrayas, esta actividad que en un principio hacía Jesús Antonio López Oliva por necesidad, ahora se ha convertido en un gusto para él.
    El escuinapense de 44 años asegura que desde muy corta edad aprendió a remendar las atarrayas para ayudar a su padre.
    "Yo desde muy chico como a eso de los nueve años me enseñé a remendar las atarrayas, ya que mi papá no sabía tejer, todos los días cuando él llegaba de la pesca yo me ponía a remendársela y fue así como poco a poco me fui enseñando".
    Jesús Antonio comenta que luego de tanto años de esta actividad, ahora tejer una atarraya lo hace por mero gusto, pues mientras hila una nueva red está sentado mirando algún programa de televisión o "echando la vacilada" con amigos o familiares.
    Sus manos son hábiles y "vuelan" mientras tiene entre ellas una aguja de madera con hilo nailón, lo que demuestra sus años de experiencia en esta tarea.
    "Ya ahorita el hacer una atarraya me resulta fácil, para no estar 'de oquis' cuando estoy, se puede decir, en los tiempos libres o que me siento a mirar la tele, agarro la aguja y la lleno de hilo y me pongo a tejer".
    El tejedor expresa que por año llega a crear entre tres y cuatro atarrayas, ya que no se dedica de tiempo completo a la elaboración de éstas, además de que nunca falta quien le lleve sus redes para remendarlas, lo que le genera un ingreso extra.
    A pesar de que con el avance de las tecnologías ya se venden las redes casi listas para ser utilizadas, Jesús Antonio prefiere hacerlas de principio a fin.
    "No es de mi gusta andar comprando las mantas ya echas, a mí me gusta tejerlas desde lo que es el copo hasta ponerles las patas, así sino me gusta cómo me queda la desbarato y la vuelvo a iniciar, pero que sea lo que yo hago", expresa.
    Para muchos que no saben tejer puede resultarles fácil, pero elaborar una atarraya tiene su grado de dificultad, porque si se falla con las cuentas ya no quedan bien, asegura.
    "Esto para mí es un arte, porque tiene su chiste hacerla, lleva mucha matemática. Hay que estar sacando cuentas de qué tantas mallas hay que tejer, quá tan grandes se necesita hacer para poder trabajar bien con ellas, cuántos kilos de plomo se le pone para que no quede ni muy pesada ni muy liviana, entre otros detallitos que hay que estar viendo que queden bien para poder dejarlas listas para trabajar", comenta.

    FRASE:
    "Esto para mí es un arte, porque tiene su chiste hacerla, lleva mucha matemática. Hay que estar sacando cuentas de qué tantas mallas hay que tejer..."
    Jesús Antonio López Oliva, Tejedor