"Vuelo peligroso"
El viento que trae el cambio de estación y los días se asueto son la combinación perfecta para que los niños de edad escolar salgan a la calle a volar papalotes.
Durante las últimas semanas ha sido común ver a la chiquillada entretenida en la fabricación de cometas, y más divertida al momento de hacerlos volar, sobre todo en las colonias populares.
Incluso, ya se vende fabricados en los cruceros de las principales avenidas de la ciudad, de materiales resistentes, colores vistosos y precios accesibles, para facilitar la aventura infantil.
Sin embargo, este inocente y tradicional juego no sólo pone en riesgo la vida de los infantes cuando sus papalotes vuelan cerca de los cables que conducen energía eléctrica, sino que genera importantes gastos a la Comisión Federal de Electricidad.
Juan Luis, un niño de la Colonia 20 de Noviembre, recuerda que hace algunos meses el hilo de su papalote "le dio toques", porque cayó sobre unos cables, desde entonces prefiere volarlos sobre un puente peatonal del Arroyo Jabalines.
"Cuando un papalote cae por accidente en el cableado no nada más es el riesgo de que la persona que lo vuela se electrocute, sino que puede producir una falla en el suministro de energía eléctrica", indicó Alberto Vázquez Arvallo, superintendente de la CFE en Mazatlán.
El funcionario destacó que las fallas en el servicio registradas en los últimos días son por este motivo: los papalotes caen, se enredan en los cables, provocan disminución de las resistencias y por consiguiente hay cortes en el suministro de energía eléctrica.
Esta situación no es nueva, se da cada año, sobre todo en primavera y verano.
Desde hace algunos años la Superintendencia Mazatlán tiene la tarea de programar roles de trabajo con diversas cuadrillas de empleados de la paraestatal y se les dota de un equipo especial para que limpien los cables.
"Generalmente es los períodos vacacionales de Semana Santa y Verano cuando se tienen estos problemas con los papalotes en las redes de distribución", añadió Juan Santana, jefe de Distribución de la Subestación Humaya.
Este año están trabajando seis parejas en la limpieza del cableado, del que, además de papalotes, también retiran calzado, alambres y otros objetos que las personas arrojan intencionalmente.
Para este año, la proyección de objetos retirados es de mil 500 piezas, tan solo en Mazatlán, de las cuales ya van 670, indicó el jefe de Distribución, Gilberto Rodríguez Humaya.
El funcionario precisó que este año se han generado 60 fallas en líneas de media tensión por problemas con los papalotes y zapatos, todas en asentamientos populares.
Trabajo de altura
Aunque parece sencillo, limpiar el cableado eléctrico es una labor muy peligrosa, que requiere de una alta especialización en las personas que lo realizan, así como la utilización de equipo especial.
Armando Olivas Zúñiga, liniero encargado LB de la CFE, explicó que al igual que la indumentaria del trabajador, la grúa que se utiliza es especial para el trabajo de limpieza de los cables.
El equipo es muy costoso y a diario, antes de usarlo, le realizan pruebas de seguridad, para evitar accidentes en el campo de trabajo.
EQUIPO ESPECIAL
Para hacer su trabajo seguro, los linieros de la CFE utilizan el siguiente equipo.
* Casco industrial: protege la cabeza, bloquea el paso de la corriente eléctrica, está hecho de plástico y en el interior tiene un material aislante para el cabello.
* Guantes: son de hule, soportan un voltaje de hasta 33 mil 200 volts y encima llevan otro guante de carnaza, para protegerlos del desgaste.
* Daga: es una navaja convencional, que se utiliza para cortas los hilos de los papalotes y cordones enredados en los cables.
* Cinturón de seguridad: es de nylon y tiene un arnés que se sujeta a una argolla del brazo de la grúa, es como una línea de vida.
* Botas dieléctricas: son de tipo industrial y aíslan los pies de la electricidad en caso de una descarga eléctrica.
* Lentes: protegen de chispas o flamazos que de pronto pueden surgir al trabajar con cables de media y alta tensión, minimizan la intensidad de los rayos del sol.
* Grúa: vehículo de doble tracción, su brazo tiene una canastilla especial en el extremo, tiene aditamentos especiales para aislar el paso de la electricidad.
Vuelo seguro
Para evitar el riesgo de sufrir un accidente, sea por un choque eléctrico cuando cae el papalote en los cables, caerse de la azotea o el atropellamiento por un vehículo mientras se intenta volarlo, lo mejor es buscar espacios seguros como las canchas y campos deportivos donde no hay cableado aéreo. En las colonias Jacarandas y 20 de Noviembre los niños también usan los puentes peatonales que cruzan sobre el Arroyo Jabalines.
Leobardo Loaiza, liniero de la CFE, explica que a pesar de que la playa es un lugar muy atractivo para volar cometas, el cielo está despejado de cables y la arena es segura para correr, tampoco es lo ideal, sobre todo si se trata del malecón, pues los fuertes vientos rompen el hilo y se corre el riesgo de que el papalote, al caer, se enrede en el cableado eléctrico del área.
Partes del papalote
Es una estructura de varas, cubierta de plástico, en el extremo inferior lleva una cola, que sirve para estabilizar el vuelo, se sujeta con hilo, su forma puede variar de cuadrado a polígono, vuela con la fuerza el viento.
La armazón se construye con varas, atadas con precisión, la estructura es recubierta con plástico, incluso seda, y en la parte de abajo tiene la cola, de forma transversal lleva dos tirantes de los que se sujeta el hilo del que se jala al volarlo.
Un juguete con historia
Los papalotes o cometas surgieron en China, hace más de 2 mil años, se les conocía con el nombre de "pájaro del viento" o "arpa del viento"; de China su uso se extendió por toda Asia, hacia el siglo XV llegó a Europa y durante la colonización llegó a América.
Al principio se usaron como símbolo protector y aprovechados para el envío de señales durante las guerras, desde hace más de 5 siglos son un artículo recreativo.
Fuente: www.rena.edu.ve/primeraetapa/deporte/papagayo.html
1,500
PAPALOTES RETIRAN AL AÑO
670
ZAPATOS Y OBJETOS HAN RETIRADO
60
FALLAS EN CABLES DE ALTA TENSIÓN EN LO QUE VA DEL AÑO