"Vuelve Aylín con su mamá"
Aylín Julissa ya se encuentra en brazos de su madre después de 14 días que su padre la sustrajo. Adolfo Gaxiola Avendaño la entregó a su madre en la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia del DIF municipal.
Gaxiola Avendaño llevó consigo a su hija de 7 meses, la revisaron los médicos de la paramunicipal y la entregaron a Elizabeth Salazar, su madre.
14 días de angustia terminaron, 14 días de súplicas concluyeron. Madre e hija se reencontraron.
"Estoy muy feliz porque ya al fin tengo la niña conmigo. Está bien, y eso lo principal", dice.
Salazar está tranquila, la Primera Dama del municipio está con ella, sostiene a su pequeña en el segundo piso del edificio del DIF Culiacán. El padre, un piso abajo, acaba de terminar una audiencia con la Procuradora de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia.
Aylín Julissa es ajena al trance por el que atraviesan sus padres.
"Por un momento estuve a punto de perder las esperanzas, pero al venir con ellas (las trabajadoras del DIF), cuando me ofrecieron toda la ayuda. Ellas me levantaron todos los ánimos y sí, todo salió como ellas dijeron. Que todo iba a estar bien, que me iban a apoyar a encontrarla y gracias a Dios así fue".
El padre defiende su postura. Para él no "encuadra" el término sustracción que hizo de la niña el 3 de septiembre cuando Elizabeth Salazar se la prestó a su suegra. Dice que lo hizo para obtener una garantía de que su hija estaría mejor.
"Me llevé a la menor porque siento que ha sido expuesta al riesgo, al peligro. Siento que la menor no debe ser sacada por las noches, mucho menos cuando la madre... si la madre quiere convivir con sus amigos, siento que la menor no debe ser sacada del domicilio, y como padre, no estoy de acuerdo en eso y siento que eso es lo que me justifica. Es lo que me justifica que yo haya asumido la custodia total de la menor", explica.
La procuradora Noemí Velázquez Núñez asegura que Gaxiola Avendaño se reportó para tratar de hacer un convenio para la convivencia de los padres con la menor y que el Código Penal de Sinaloa no penaliza la sustracción.
La madre desconoce los términos del convenio.
"Si es lo justo, sí lo voy a firmar. Si no, no. Porque lo que él (Adolfo) pide es que la niña se vaya a dormir con él tres días los fines de semana. Es imposible, es una bebé de 7 meses, no está permitido que ella se quede. Ocupa los cuidados míos más que nada", expresa.
13
Días permanece la
menor con el padre