"... Y ahora ¿qué hacemos con el agua?"

"No hay plan para uso del agua que almacenará la Presa Picachos"

    A la serie de dificultades y conflictos registrados en torno a la construcción de la Presa Picachos se sumó uno que quizá sea el más importante para todos los sectores productivos del sector sur de Sinaloa: qué hacer con los miles de litros cúbicos de agua que se almacenarán.
    Y es que a menos de seis meses de concluir la construcción de la cortina de la presa, los sectores productivos involucrados no saben qué método emplear para llevar el agua a las miles de hectáreas beneficiadas y para que el vital líquido se distribuya en Mazatlán.
    Ante este escenario, Diputados federales por Sinaloa advirtieron que existe el riesgo de que la presa Picachos se convierta en un lugar lleno de agua estancada, porque simplemente no se ha definido la infraestructura adecuada para aprovechar el recurso.
    Jesús Manuel Patrón Montalvo, Diputado federal y coordinador de la Comisión de Agricultura y Recursos Hidráulicos en la Cámara de Diputados, advirtió que si los beneficiados no se organizan para observar la infraestructura a aplicar, hay el riesgo de que el proyecto quede estancado, como el agua que almacenará.
    "La pregunta es qué hacemos y lo que nos preocupa mucho, es cómo vamos a aprovechar el agua de la presa, porque hasta ahora no hay un proyecto de infraestructura definido para aprovechar el agua", citó durante un encuentro con el sector ganadero.
    "Vamos a tener una presa que va a inundar los pueblos y no la vamos a aprovechar, debemos apurarnos porque se corre este riesgo".
    Entre los proyectos por hacer, dijo, está la infraestructura para llevar el agua rodada o a cielo abierto a los cultivos, así mismo el plan para trasladar el líquido a Mazatlán y la construcción de pequeñas represas y abrevaderos.
    Patrón Montalvo planteó que dentro de este plan de infraestructura se contempla elevar 2.60 metros el nivel de la cortina, con lo que se irrigarían seis mil hectáreas más de las contempladas en el plan original.
    Esto implicaría, expresó, una inversión de cerca de los 300 millones de pesos más de los mil 200 millones de pesos del costo original del proyecto.
    Enrique Gastélum, director del Fihsin, aseguró que la elevación de la cortina de la presa no generará problemas de inundación en pueblos ubicados en la cercanía de la presa.
    El Alcalde Jorge Abel López Sánchez adelantó que se conformará un Patronato que dará seguimiento a los planes de infraestructura que se requiere para la Presa Picachos.
    "El Patronato estará integrado por comisarios, síndicos, productores, pequeños propietarios para definir las estrategias".
    Daniel Amador Gaxiola, Diputado federal, conminó a los sectores productivos a unirse y hacer proyectos a fin de presentarse en la Cámara de Diputados y buscar recursos económicos. 

    "La pregunta es qué hacemos y lo que nos preocupa mucho, es cómo vamos a aprovechar el agua de la presa, porque hasta ahora no hay un proyecto de infraestructura definido para aprovechar el agua".
    Jesús Manuel Patrón Montalvo
    Diputado federal de la Comisión de Agricultura
    y Recursos Hidráulicos

    Número

    2.60 metros
    más pretenden
    elevar la cortina

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!