En los 18 municipios de Sinaloa existe igual número de bandos de policía y buen gobierno, por lo que cada uno debe aplicar estrategias preventivas en materia de seguridad. Pero este año una iniciativa busca cambiar esa situación.
El propósito, explicó Josefina García Ruiz, Secretaria de Seguridad Pública en Sinaloa, es que en los municipios haya condiciones para poder emprender medidas de seguridad preventiva similares.
Lo que se busca es que en materias sustantivas, mencionó, los bandos de policía se puedan uniformar, porque al tener cada Municipio su propio reglamento, no se puede atender por parte de la Secretaría de Seguridad a todos, pasando su autonomía.
"Lo que se busca es un trabajo colegiado, que ya lo realizan seis secretarios de Ayuntamiento, para hacer un estudio integral de cómo están los bandos de policía y buen gobierno en Sinaloa y ver en lo sustantivo si esos bandos pueden ir en un mismo sentido", comentó.
La comisión de los funcionarios municipales producirá ese análisis, señaló, para después pasarse a la comisión respectiva de los Cabildos y posteriormente sería sometido en su aprobación para publicarse.
García Ruiz indicó que la intención es que en este mismo año los municipios puedan tener un Bando de Policía homologado, con el fin de contar con estrategias más definidas en materia de seguridad.
De parte de todos los municipios, comentó, hay interés de incorporar ese esquema de homologación, pero siempre con respeto a la autonomía municipal, para que cada uno de ellos acepte esas modificaciones o adecuaciones que se están planteando.
"El interés es que en las tareas sustantivas que se contemplan en los bando de policía se tengan unificados en todos los municipios y hay un interés, que ya hasta comisión se integró para hacer ese análisis", indicó.
En la medida en que haya disposición de parte de los diferentes municipios en homologar sus bandos, expresó, será posible que se mejoren las condiciones de seguridad en el estado.
Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.