"YO CIUDADANO CULIACÁN | Brindan hogar a mujeres embarazadas"
CULIACÁN._ En Vifac se celebra la vida, por eso de manera permanente ofrecen un hogar a todas aquellas mujeres que al estar embarazadas son abandonadas por sus parejas o familiares.
Les abren las puertas para que vivan con dignidad el periodo de gestación en un ambiente sano, tranquilo, feliz y acompañadas.
Rosaura Cabanillas Avendaño, directora de Vida y Familia Culiacán IAP, explicó que se les proporciona de manera gratuita alojamiento, alimentación, atención médica y psicológica, educación, capacitación para el trabajo, asesoría legal y desarrollo.
"Esto no es un no es un refugio de seguridad, ni centro de rehabilitación, mucho menos un espacio para atender a mujeres con problemas psiquiátricos, se trata de un hogar con todo lo esto que implica", aseguró.
"En Vifac, les ofrecemos un ambiente sereno y adecuado, en el que cada mujer, puede aprender diversas actividades y oficios adquiriendo los conocimientos necesarios para aspirar a un mejor futuro por medio de clases y talleres".
Con 24 espacios en todo el País señaló que les interesa que las mujeres puedan desarrollar un proyecto de auto-empleo y así generar una fuente de ingresos estable para ellas y su familia envitando que abandonen a sus hijos y terminen en las calles.
Desde 2006 así lo han planteado en Sinaloa, gracias al apoyo de un gran grupo de personas; patronato, voluntarios y matrimonios, le han cambiado la vida a cientos de jóvenes.
"Este es un proyecto muy bonito porque ha permitido salvarle la vida a muchas mujeres y a sus hijos en situación vulnerable. Les inculcamos esa idea de que el embarazo es un don, un regalo", aseguró.
"Vifac les dice a las mujeres en situación de abandono que no están solas, que aquí estarán acompañadas en todo sentido, somos una institución pro vida".
Cabanillas Avendaño explicó que las mujeres que de manera general son apoyadas en VIFAC tienen entre 19 y 26 años, no todas son originarias de Culiacán. Existen oficinas de información en Los Mochis, Guasave, Mazatlán.
"En la casa-hogar existe capacidad para que estén 11 mujeres a la vez, pero unas están dos, cuatro, seis meses dependiendo la situación, pero se brinda atención a más de 50 mujeres de manera externa", informó la directora.
"El principal problema de las chicas que llegan aquí, es el abandono de la pareja, de la familia, se quedan sin empleo y están en el desamparo económico".
A ellas se les imparten clases de computación, cocina, regularización escolar, desarrollo humano y actividades recreativas.
"Cuando ellas salen de aquí se van con más valor, fortalecidas para seguir adelante, reciben herramientas para que vivan en mejores condiciones junto a sus hijos".
"VIFAC les dice a las mujeres en situación de abandono que no están solas, que aquí estarán acompañadas en todo sentido, somos una institución pro vida".
Rosaura Cabanillas Avendaño