"YO CIUDADANO Mazatlán / Invitan a separar y reciclar materiales"
MAZATLÁN._ Con la idea de establecer un proyecto de separación de residuos sólidos en el hogar, desde 2005 se empezó a gestar Separado No es Basura, que en el año 2007 abrió su primer módulo de acopio en Mazatlán, en la Avenida Rafael Buelna, con el apoyo de un grupo de ciudadanas liderado por Patricia Coppel de Kronemeyer.
Ahí, a diario se reciben materiales como cartón, plástico, papel, latas, aluminio, baterías o pilas, celulares y cargadores, todos recabados por personas de diferentes partes de la ciudad que acuden para entregarlos, a sabiendas de que serán reciclados y ayudarán a contaminar menos el ambiente.
"Cuando recién empezó venía poca gente (al módulo), pero ya ahorita viene bastante gente a reciclar", destaca Óscar Alberto Sánchez Martínez, uno de los encargados del lugar.
"Traían mucho lo que es basura, lo que no se recicla aquí todavía, como por ejemplo cáscaras de plátano, residuos de comida, todo eso no se recicla; le fuimos diciendo a la gente y ha dejado de hacer todo eso".
En Separado No es Basura, la condición para recibir los materiales es que vengan precisamente así, separados, y limpios, sin residuos de comida u otros.
Al día llegan a recibir entre 80 o 90 personas en el módulo, algunos con grandes cantidades de material para reciclar, otros con pequeños montos, pero lo importante es la disposición de contribuir, señala.
Quienes acuden normalmente al módulo son personas que por años se han dedicado a reciclar en su hogar, pero poco a poco se han sumado más habitantes de colonias alejadas, gente nueva en el tema, asegura.
Cada tres días, un camión recoge el material acumulado; cada día se llegan a sumar unos 500 kilos y entre 3 toneladas a la semana, comenta Sánchez Martínez.
Cuando Separado no es Basura entrega estos plásticos o cartones, son transportados una recicladora que está en la Colonia Urías, en Mazatlán, donde es pesado y a su vez se manda a una recicladora en Guadalajara, Jalisco.
"Te ayuda mucho aprender a reciclar, para tratar de no contaminar más el planeta porque hay mucha basura", dice el encargado.
A esta labor se han sumado también escuelas, como el Instituto Anglo Moderno, el Colegio Andes, el Instituto Británico, la Universidad TecMilenio, la Universidad Politécnica de Sinaloa y la Primaria Francisco González Bocanegra.
El centro de acopio de Reciclado No es Basura funciona de las 8:00 a las 19:00 horas, de lunes a sábado.
A FUTURO
Aunque hay mucha gente que lleva vidrio o envases tetrapack, en Mazatlán aún no se reciclan esos materiales, pero no se descarta que en un futuro se pueda lograr, señala encargado del módulo.
MATERIALES
SE RECIBE
Enjuaga, seca, comprime y separa tus residuos
Plásticos: envases de refresco, agua, jugo, leche, shampoo, yogurt, aceite, limpiadores, bolsas.
Papel y cartón: limpio, seco y amarrado, periódico, cartón, revistas, cuadernos.
Metales: enjuagados, secos y aplastados.
NO SE RECIBE
- Residuos de comida
- Madera alomerada
- Trapos de telas sintéticas
- Unicel, lonas, aislantes sintéticos
- Papel plastificado o encerado
- Diferentes materiales revueltos
- Cartón de huevo
- Tetrapack y cajas de pizzas
- Material de construcción
- Vidrio
¿dónde encontrarlos?
Lugar: Avenida Rafael Buelna, en el estacionamiento de Soriana Plus. Teléfono celular: 6699 331478