"'Yo sabía que corría riesgos': Profesor Rigoberto Gutiérrez"

"Señala el docente recién aparecido que se consideraba en peligro ante el juicio en contra de la SEPyC y la actuación de la dependencia a consecuencia"
16/11/2015 09:45

    CULIACÁN.- Días antes de su plagio, el profesor Rigoberto Gutiérrez Martínez imaginó que se encontraba en riesgo. 

    Un segundo proceso legal en contra de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, así como la reacción de funcionarios ante las pruebas presentadas, lo obligaban a confiar en su intuición y a tomar precauciones. 

    Las autoridades de la SEPyC, reiteró, no reaccionaron positivamente durante el proceso. 

    Apenas hace una semana recibió gritos y amenazas por parte del director de Asuntos Jurídicos de la dependencia, Miguel Ángel Sepúlveda León, e incluso, dijo, notó cambios a favor de la otra parte en el juzgado 5 de Distrito. 

    "Cuando me vine a la SEPyC, que vi que los administradores de justicia se estaban torciendo, yo ya venía con la mentalidad precisamente de los riesgos que iba a correr, yo sabía perfectamente", expresó. 

    "Imaginé esto precisamente (plagio), o que me mandarían golpear. Por eso no me quedaba en la noche al plantón, me iba a las cuatro o cinco de la tarde", señaló. 

    Esto, debido a los juicios que desde hace tiempo ha emprendido en contra de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, ante el cese, primero de su hermana, mismo que obtuvo sentencia a su favor, y posteriormente por la negativa a permitirle el acceso al plantel en el que ha laborado 32 años como profesor de matemáticas. 

    El profesor señala que desconoce los motivos que lo tienen en esta situación. Sin embargo solicita su reinstalación en el plantel educativo. 

    "Lo único que pido es trabajar. Tengo hijos. Hace ocho quincenas que no tengo sueldo. Quiero que me den chance de pagar unos préstamos que tengo, ya en unos meses los termino de pagar y ya el año que entra me jubilo", comentó. 

    "Pido que reinstalen a la maestra, a mi hermana, que fue un caso ganado. No presentaron pruebas, nada, dieron el veredicto en la Junta de Conciliación y Arbitraje sin presentar pruebas, nada. Promovieron el amparo sin necesidad.
     
    No sé si tengan controlado al Tribunal Colegiado de Distrito, que no creo, pero me queda duda", señaló, debido a que la autoridad aún no acata el fallo y reinstala a la profesora. 

    El Juez 5 de distrito, indicó, dictó un amparo a la SEPyC, pese a que promovió un recurso de revisión. 

    "Tienen que mandarlo al tribunal colegiado de circuito y resolver si tengo o no razón y posteriormente dictar la resolución final, pero sobresellaron el amparo y en el documento no dice el motivo. Desconfío", dijo. 

    Durante la audiencia, señaló, recibió gritos y amenazas de parte de Sepúlveda León. 

    "Con todo el respeto al secretario, veo que Miguel Ángel Sepúlveda es el que manda aquí (en la SEPYC). Él me gritó, me amenazó delante del secretario, del subsecretario y de otras personas. Dije, él es el dueño de la SEPyC, nadie me lo platicó, yo lo vi".


    A qué se debe
    Todo comenzó, narró, en 2007, tras el cese de su hermana de la escuela en la que laboraba, a quien defendió legalmente. 

    "Tienen coraje con mi hermana, que hizo huelga de hambre en 2007. Le acreditamos que tenemos razón, como ahora. Nos repusieron todo lo que habíamos solicitado. Nos dieron unas becas a mis hermanos y a mí por tres años.

     Nos dijeron que nos fuéramos a descansar. Yo dije, no queremos ir a descansar, lo que queremos es ir a trabajar". 

    Los docentes ejercieron la beca y al regresar encontraron que nuevamente la profesora era cesada. 

    "Nos regresamos, nos reinstalamos y empezaron otra vez con ella a inventar un acta administrativa que ni presentaron en la JLCA, pero nunca nos mostraron ni el acta administrativa para cesarla". 

    "Yo creo que a Sepúlveda no le gusta perder. Veo que él es el dueño de la Secretaría".


    Pensó que moriría
    El profesor fue golpeado y secuestrado durante varios días. Pensó que moriría, aunque la frase de uno de sus plagiarios lo mantenía con una esperanza de vida. 

    "Si se porta bien no le va a pasar nada, no la haga de pedo", fue la única frase que recibiría de sus agresores, tras un golpe al costado que lo paralizó por completo. 

    "Lo primero que se me venía a la mente fue que me iban a hacer algo, así como sale en la prensa, que encuentran personas tiradas, golpeadas, baleadas; pero a la vez pensaba en lo que me dijeron cuando me llevaron: si se porta bien no le va a pasar nada, no la haga de pedo. Todo tranquilo y no le pasará nada, y me daba esperanza", expresó. 

    "Ya que llegamos allá (lugar donde permaneció en cautiverio), y que me daban comida, yo pensaba: si quisieran hacerme todo eso, ya me lo hubieran hecho, me hubieran tirado en la carretera todo baleado. Eso me daba algo de tranquilidad", comentó. 

    Ahora, dijo, desconfía de las autoridades de educación, por lo que solicitará el Apoyo del Gobernador Mario López Valdez. 

    "Solicitaremos al Gobernador que me escuche, que vea los documentos, que atienda". 

    El Gobierno estatal ofreció a la familia una patrulla para resguardar su vivienda, en Guamúchil, sin embargo la familia considera que de aceptar el apoyo, preferirían que la seguridad se instalará en la SEPYC, donde el profesor continuará el plantón. 

    "Pedimos que nos manden a trabajar, que nos dejen trabajar, no pedimos más. Si ahorita nos dicen eso, nos vamos a trabajar ahorita. Mi hermana tiene un año 5 meses sin pago y yo cuatro meses", dijo.