"Zona útil"

"Utilidad es la clave al momento de elegir los muebles y equipo electrodoméstico para su cocina"
08/11/2015 10:03

    MAZATLÁN.- Una cocina debe ser funcional, elegante y acogedora, pero especialmente bien organizada y equipada con elementos básicos que permitan su uso diario.
    Cuando se habla de distribución de una cocina sale a relucir el llamado Triángulo de Trabajo, que consiste en lograr el equilibrio entre tres partes: la zona de cocción y preparación de la comida, la zona de lavado y la zona de almacenamiento.
    La zona de preparación de alimentos conviene situarla entre el fregadero y la cocina, a unos 60 ó 90 centímetros de distancia, para evitar movimientos innecesarios. No es aconsejable que ponga el fuego en una esquina, ni al final de una fila de armarios, ni debajo de una ventana.
    La zona de lavado cumple alternativamente la función de lavado de alimentos y lavado de vajilla, aunque se pueden disponer dos piletas independientes.
    Por su parte, la zona de almacenamiento implica tener a la mano los objetos y productos que usa en la cocina, al menos los más utilizados. Un tip: coloque el refrigerador y la despensa cerca del lugar de preparación de las comidas.


    ESTUFA
    La estufa funciona comúnmente con gas, aunque también puede funcionar por medio de electricidad.
    Antes de adquirir una, al igual que con el refrigerador, mida el alto, el ancho y la profundidad del espacio donde va a colocar su nueva estufa.
    Las de gas proporcionan un calor más preciso y están hechas con quemadores abiertos o sellados. Las eléctricas poseen quemadores estándar en espiral o con una parrilla lisa; pueden tener un sistema de encendido electrónico o una luz piloto.

    CAMPANA EXTRACTORA
    Las campanas extractoras ya no se utilizan solo para sacar el calor, la grasa y los olores que se generan al cocinar sino que deben adornar y realzar la belleza de la cocina.
    Lo más recomendable es que su campana realmente sea extractora, es decir, que tenga un ducto al exterior, de lo contrario es de poca utilidad.

    MICROONDAS
    Antes de comprarse un horno de microondas piense primero si cuenta con un espacio adecuado donde ponerlo, si cumple con los requerimientos que busca en cuanto a funcionalidad.
    Procure hallar un modelo que combine en diseño y color con su cocina y que tenga una buena garantía.

    FREGADERO
    El fregadero para trastes lo encontrará de una y de dos tarjas, así como con o sin escurridor. El material más apropiado para la tarja es el acero inoxidable.
    Adquiéralo de acuerdo al tamaño de su cocina y la disposición en que este espacio quedará. La altura ideal de la pileta es de 5 centímetros debajo del codo flexionado.

    REFRIGERADOR
    El electrodoméstico más importante de su cocina, viene en diferentes tamaños y es necesario que determine qué tamaño necesita, esto midiendo la altura, el ancho y la profundidad del espacio donde va a colocarlo.
    Tamaño del refrigerador
    Se maneja en pies cúbicos y hay cuatro tamaños básicos:
    Pequeño, de 7 a 9.9 pies cúbicos
    Mediano, de 10 a 13.9 pies cúbicos
    Grande, de 14 a 19.9 pies cúbicos
    Extra grande, de 20 a 29 pies cúbicos

    Tipos de refrigerador
    Top-mount: con congelador en la parte superior
    Bottom-mount: con congelador en la parte inferior
    Side by side: es duplex o con puertas de lado
    Integrado: una sola puerta para el refrigerador y congelador

    TIP: Pregúntese, ¿qué tanta comida guarda en el refrigerador y por cuánto tiempo?, ¿congela muchos alimentos?, ¿cuántos miembros son en la familia o serán en un futuro?, ¿con que frecuencia va al súper?



    ENCIMERAS
    Para la encimera en su cocina tenga en cuenta que es recomendable adaptarla a la altura de las personas que la vayan a utilizar. La distancia desde el suelo hasta la encimera suele oscilar entre los 85 y los 92 centímetros.
    Evite escoger encimeras de baja calidad, ya que pueden deteriorarse fácilmente y los productos abrasivos que a veces se utilizan para limpiarlas incluso pueden llegar a dañarlas.
    A la hora de elegir sus muebles evite los excesivamente recargados o con molduras porque son muchísimo más difíciles de limpiar.


    ESPECIEROS
    En el proceso de cocinar las especias son de primera necesidad, así que de igual manera deben estar siempre a la mano.
    Y como la utilidad no está reñida con el diseño, los especieros vienen en gran variedad de modelos, seguramente encontrará uno que se adapte a su cocina.

    CAJONES
    La tendencia actual del mobiliario de cocina es la de incorporar bajo la encimera, y hasta bajo la estufa de parrilla, cajones de gran tamaño, donde se pueden almacenar los utensilios de cocina de manera cómoda y sin necesidad de agacharse.

    CIERRE AMORTIGUADO
    Los cajones ahora tienen cierre amortiguado y bisagras de gran resistencia, que hacen que se deslicen con suavidad, por mucho que los cargue de cosas. Puede ser mediante elementos fijos o móviles. Estos últimos serán la mejor elección para que podamos ir variando nuestros utensilios sin problemas de espacio.
    En cuanto a los zócalos, suelen ser de acero inoxidable aunque el tamaño de estos ha ido en aumento. Este material hará que no tengamos ningún problema de deterioro debido a los productos de limpieza.