"Zoonosis: Cuídate de los insectos peligrosos"
Los insectos forman parte del grupo de animales más antiguo, y también el más diverso y numeroso que existe en la Tierra desde que apareció la vida en el planeta; su familia es la de los artrópodos.
Están por todas partes, especialmente en temporada de verano, cuando las lluvias y las altas temperaturas hacen posible la reproducción de casi todas las especies no solo de fauna, sino también de flora.
Aunque la mayoría de los insectos son benéficos para el medio ambiente, hay algunos que pueden causar daño a las personas y los animales porque son portadores de serias enfermedades, de ahí la necesidad de mantenerlos a raya o de plano evitarlos en Tu Casa, para así favorecer las condiciones para Tu Salud y de quienes amas.
Antes de comenzar a hablar de cómo los insectos impactan la salud humana, es necesario también reconocer que existen algunos que son benéficos para la humanidad, como por ejemplo las abejas productoras de miel, o el gusano de seda, que producen valiosos e importantes recursos.
Además, los científicos estudian particularidades de diferentes insectos, en busca de obtener nuevos beneficios para la salud, la alimentación y la industria.
Sin embargo, ante las especies que resultan perjudiciales, como es el caso de los mosquitos, cucarachas, moscas, jejenes, piojos, chinches y moscas, es fundamental para Tu Salud que conozcas y apliques acciones para su control y eliminación preventiva.
Como la mayoría de los seres vivos, los insectos son capaces de infligir dolorosas picaduras, ya sea como mecanismo de defensa o forma de vida, las cuales pueden causar severos problemas de salud, e incluso la muerte.
El primer paso para que en Tu Casa no existan las condiciones que permitan el desarrollo de estas especies es definitivamente la limpieza, así que ya lo sabes, para evitar los insectos dañinos empieza por barrer.
Enorme pasado
Los insectos son seres vivos que aparecieron en los mares hace más de 500 millones de años y desde entonces han sido, en cuanto al número de especies, el grupo dominante sobre la Tierra. Fueron, además, los primeros animales que pasaron del ambiente acuático al terrestre; incursionaron tierra adentro y se adaptaron a todos los hábitats de este medio.
Científicamente se les denomina artrópodos, este nombre significa “de patas articuladas”, que proviene del griego arthron: “articular” y podos: “pie”.
La palabra insecto viene a su vez del término latino insectum, que significa cortado, ya que su cuerpo está definido en segmentos generalmente bien diferenciados.
Los insectos, también llamados hexápodos (que tienen seis patas), constituyen uno de los grupos de artrópodos más importante y diversificado de todo el reino animal. Existen numerosas formas, estructuras y adaptaciones de insectos que derivan de su elevado número.

PEQUEÑA GRAN AMENAZA
Aunque no lo creas, estos pequeños seres pueden llevarte a la muerte, y aunque la mayoría de los insectos son benéficos para el medio ambiente, hay algunos que pueden causar daño a las personas y los animales porque son portadores de enfermedades. Conócelos.ABEJAS Y AVISPAS
Son muy temidas por sus aguijones, ya que son muy dolorosos. La reacción alérgica a la picadura de abeja ocurre cuando la persona es sensible al veneno por una picadura previa, y dependiendo del nivel de sensibilidad puede entrar en estado de shock, incluso morir en pocos minutos si no recibe atención médica inmediatamente.
CUCARACHAS
Estos insectos son los responsables de numerosos padecimientos gastrointestinales y de la propagación de enfermedades infecciosas, al ser portadores de bacterias, quistes y huevos de parásitos, sobre la superficie de su cuerpo o por su tubo digestivo, eliminándolos a través del vómito o defecación.Les gusta vivir en lugares donde hace calor y humedad, es por eso que sus lugares favoritos son las cocinas, despensas, bodegas de alimentos y la basura.

CHINCHES
Se alimentan de sangre, principalmente de sangre humana, al penetrar la piel con su pico alargado inyecta una serie de proteínas que causan enrojecimiento e hinchazón en la zona afectada.Las chinches no transmiten enfermedades, pero la reacción ante su picadura genera una fuerte sensación de ardor y comezón, por lo que la persona se rasca vigorosamente la piel hasta hacerla sangrar; si tal laceración no se cuida, puede infectarse.

GARRAPATAS
Son insectos que suelen estar presentes en los animales, como las mascotas, por lo que es factible que se alojen en personas, especialmente en zonas como axilas, ingle y cuero cabelludo.Chupan sangre y por sí mismas no causan enfermedades, pero pueden estar infectadas con bacterias que sí, entre ellas anaplasmosis, Enfermedad de Lyme, babeosis, ehrlichiosis y fiebre maculosa.

HORMIGAS
El dolor de su picadura se debe a la inyección de ácido fórmico en el momento de la mordedura. La mayoría de las especies solo segregan una dosis muy pequeña y la situación no pasa del ardor local que dura de unas horas hasta dos días.No obstante, hay especies consideradas peligrosas, como la bulldog y la siafu yla bala; esta última al morder inyecta una neurotoxina que causa parálisis respiratoria e insensibilidad del miembro afectado. También hay personas a quienes las picaduras de las hormigas les provocan reacciones alérgicas.

JEJÉN
Se trata de un insecto volador muy pequeño, no más grande que la cabeza de un alfiler, al igual que los mosquitos de la familia Aedes, puede ser vector de un protozoario diminuto llamado Leishmania, que causa la leishmaniasis cutánea, la cual afecta las membranas mucosas de muchas maneras.La leishmania también puede ocasionar enfermedad sistémica o leishmaniasis visceral, con complicaciones mortales.
Los jejenes son comunes en las zonas rurales, especialmente donde hay establos, su picadura produce intensa comezón.

MOSCAS
Además de su repulsivo aspecto, existen tres formas en que las moscas pueden transmitir patógenos de enfermedades como la tifoidea, el cólera, la salmonella, la disentería de bacilos, la tuberculosis, el anthrax y gusanos parásitos.En las áreas con poco o nada de higiene, puede ser a través de su superficie corporal (patas, partes bucales), ya que están cubiertas de espinas y cerdas en las cuales el material contaminado puede ser atrapado y transportado; por regurgitación de comida como preludio al alimentarse, ya que es común que una pequeña gota de la comida más reciente sea vomitada sobre el substrato; y por ingestión y defecación de patógenos.

MOSQUITOS
Por sí misma, las picaduras de mosquitos normalmente no causan problemas importantes a Tu Salud, aún con el hecho de que hay personas que tienen reacciones alérgicas severas en la piel, como los bebés, a quienes el área de la picadura se les inflama; el riesgo real es que el insecto volador que te pica puede ser portador del virus de enfermedades como chikungunya, dengue o zika, que pueden llegar a causar la muerte.
PIOJOS
Estos pequeños insectos parasitarios se propagan a través del contacto con otras personas, la infestación se denomina pediculosis. Hay tres tipos de piojos: de la cabeza, del cuerpo y púbicos. Los del cuerpo pueden alcanzar de 2 a 3 milímetros de largo, mientras que los púbicos son mucho más pequeños.Estos se alimentan de sangre humana y depositan sus huevos y materia fecal sobre la piel, también pueden depositar sus huevos en la ropa. La infestación de piojos en el cuerpo ocasiona una intensa picazón. Son transmisores de enfermedades como la rickettsia y la Fiebre de las Trincheras.

PULGAS
Son insectos que carecen de alas pero tienen extremidades que les permiten dar enormes saltos. Las pulgas se alimentan de sangre y generalmente viven animales con pelaje, como perros, gatos, ratas, mapaches, ardillas y otros pequeños mamíferos.También pueden infestar a los seres humanos, especialmente alrededor de la cintura, tobillos, axilas y en la parte posterior de codos y rodillas, provocando pequeñas ronchas que pueden ocasionar prurito y sangrados. Al igual que los mosquitos, pueden ser vectores de padecimientos como la peste y el tifus murino.
PREVENCIÓN
El control y erradicación de los insectos perjudiciales para Tu Salud tiene sus especificaciones en cada una de las especies, pero a grandes rasgos, el aseo, la limpieza general y el orden de Tu Casa y su entorno es vital para conseguirlo.La forma más extendida de combatirlos es el uso de insecticidas, pero también estos consejos te serán muy útiles en la batalla:
- Procura hacer una disposición de basuras en recipientes tapados.
- Mantén tapados los depósitos de agua de consumo y cambia con frecuencia el agua de floreros y macetas de plantas acuáticas.
- Barre diariamente adentro y alrededor de Tu Casa; trapear con un líquido repelente de insectos también funciona.
- Evita acumular en patios y azoteas objetos que guarden agua, como llantas, botes, botellas y cacharros.
- Ten mucho cuidado al utilizar insecticidas, ya que pueden originar reacciones adversas en niños y personas hipersensibles.
- Extrema precauciones al usar métodos tradicionales como el humo contra las plagas, ya sea inciensos especiales, de hojas, flores y ramas de plantas, o excremento de animales; su inhalación es tóxica.
- Cuida de tus animales domésticos. Ponles un collar antipulgas, báñalos regularmente, aplica las vacunas antiparásitos o algún insecticida sobre el pelaje si ya tienen pulgas.
- Para erradicar la infestación de la pulga en el perro o en el gato, basta con eliminar al parásito.
- De ser posible, pasa la aspiradora en los lugares poco iluminados y húmedos, por ejemplo, debajo de los muebles. Las larvas de las pulgas evitan la luz y se refugian en lugares oscuros.
- Cambia y lava frecuentemente las sábanas y la ropa de cama.
- Si detectas una infestación de pulgas, garrapatas o chinches, lava cuidadosamente el suelo con un detergente para eliminar los huevos y las larvas de las pulgas.
- Si vas a viajar a una región potencialmente infestada, aplica insecticida en la ropa.
- La mejor forma de evitar la picadura de jejenes y mosquitos es usando repelente de insectos que contenga entre un 10 y un 30 por ciento de DEET.
- De ser posible, vístete con camisas de manga larga y pantalones largos si vas a caminar o a jugar cerca de ríos, lagunas, arroyos y jardines.
- Evita el contacto cabeza a cabeza con personas desconocidas o que de antemano sabes están infectadas con piojos.
- Coloca mallas mosquiteras en puertas y ventanas de Tu Casa.

* Con información de El Universal, Eliminarplagas.com y Salud180.com
