|
"Malecón"

"¿A falta de tortillas, pan?"

""
12/01/2012 00:00

    Gilberto Yáñez

    Se empina más 'cuesta de enero'


    Al encarecedor paso que vamos, el refrán adaptado a la gastronomía mexicana que dice "a falta de pan, tortillas" terminará revirtiéndose porque cada vez cuesta más llevar el ancestral básico a las mesas hogareñas y restauranteras.
    Sin la más mínima contemplación hacia los cientos de miles de familias que escalan la empinada "cuesta de enero", algunos tortilleros ejecutaron ayer el aumento de un peso al kilo del producto, por lo que en las zonas centro y norte ya lo venden a 14 pesos y en la sur a 15.
    Según el dirigente de la Federación de Industriales de la Masa y la Tortilla de Sinaloa, Rafael Uriarte Quiroz, el incremento no es oficial ni fue acordado por los tortilleros, sin embargo, es un hecho consumado y se va a generalizar.
    El también Diputado local priista argumentó que varios tortilleros decidieron el aumento fulminante por el incremento de la tonelada de harina de 9 mil 500 a 11 mil 130 pesos en las zonas centro y norte, por ejemplo, y se generalizará conforme las harineras apliquen el alza a la tonelada.
    Tortillazo dado ni Dios lo quita, sin embargo, Uriarte Quiroz reveló que previo al aumento los industriales trataron de reunirse con el Delegado de Economía, Radamés Díaz Meza, pero no los atendió porque "anda fuera".
    El dirigente hizo un llamado a la Secretaría de Economía para que se detengan esos "aumentos históricos" a la tonelada de harina, porque los tortilleros, según él, no quieren elevar el precio del básico, pero los incrementos de las harineras los obligan.
    Por respeto a los consumidores y el bien de la economía familiar, ojalá que la falta de contacto entre la Federación de Industriales de la Masa y la Tortilla y la Secretaría de Economía no sea un desencuentro generado porque pertenecen a signos y colores políticos distintos y contrarios, situación en la que los principales y únicos perjudicados son el bolsillo y el estómago de las familias sinaloenses.
    Por lo pronto, Radamés Díaz Meza revira que los industriales tortilleros hacen reuniones sin consultar y lo invitan a última hora, cuando como funcionario tiene una agenda a seguir y, por ejemplo, no pudo asistir al llamado que mencionó Uriarte Quiroz porque tenía reunión programa con el Codesin en Guasave.

    Josefina en Los Mochis

    La precandidata del PAN a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, andará hoy en la tarde de precampaña por Los Mochis.
    La ex secretaria de educación pública comerá a alrededor de las 14:00 horas con alcaldes y diputados (panistas, por supuesto) y a las 17:00 encabezará una reunión masiva con militantes del partido.
    Vázquez Mota es señalada por el Diputado federal Manuel Clouthier Carrillo de ser uno de los astros que se alinearon para bloquearlo y negarle su registro como precandidato del PAN a Senador.
    La agenda de Josefina es mínima comparada con la que desarrolló su hija María José Ocampo Vázquez, presidenta de la Asociación Civil Jóvenes Viviendo México, quien ayer se aventó en Culiacán una jornada de las 9:00 a las 20:00, la cual incluyó reuniones con la estructura estatal de precampaña de su mamá y el volanteo de la campaña Saca tu IFE y gánate un iPad.
    Vázquez Mota acaba de declarar que según las encuestas ella va a adelante en las preferencias de los panistas, pero Santiago Creel asegura que es él quien lleva la delantera en los estudios de opinión.

    Sinaloense en equipo de Peña Nieto

    Y mientras los precandidatos panistas pugnan en precampañas por las preferencias blanquiazules, el virtual candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, dio a conocer ayer a su equipo de campaña de primer nivel, encabezado por su ex secretario de Finanzas en el Edomex, Luis Videgaray Caso, como coordinador general.
    Jorge Carlos Ramírez Marín y Felipe Solís Acero son los vicecoordinadores generales y el guamuchilense David Epifanio López Gutiérrez es el coordinador de Comunicación Social, similar cargo del que fue titular durante el sexenio del mandatario mexiquense.
    Como coordinador general de Comunicación Social en el Estado de México, López Gutiérrez fue señalado en publicaciones periodísticas de dilapidar más de 3 mil millones de pesos del erario en transacciones ilícitas, bacanales, mujeres y vino.
    En Guamúchil algunos consideran que se ha olvidado de su tierra y amigos, a quienes no frecuenta en sus raras visitas.
    En la boda de Peña Nieto con la actriz Angélica Rivera, en noviembre de 2010, López Gutiérrez estuvo entre los especiales invitados.
    Su hijo, David López Cárdenas, encabeza desde 2010 el Comité Municipal del PRI en Metepec, Edomex, lo que ha hecho exclamar a comunicadores de aquellos lares: "¡Qué bonita familia revolucionaria con sus cachorritos!".
    Quizá por coincidencia, Peña Nieto anunció a su equipo de campaña presidencial exactamente cinco años después de la muerte de su esposa Mónica María Pretelini Sáenz, quien falleció el 11 de enero de 2007.

    Heriberto Galindo por segunda fórmula

    Heriberto Galindo Quiñones, otro político guamuchilense cercano a Peña Nieto, se "autodestapó" como precandidato a encabezar la segunda fórmula priista por Sinaloa al Senado, llamando a la concordia y a la conciliación después de las inconformidades y divisiones que dejó en el partido el proceso electoral 2010.
    Parece que el ex embajador de México en Cuba las trae todas consigo, pues tiene el respaldo del abanderado presidencial y de su paisano David Epifanio López Gutiérrez.

    'Yo quiero tener un millón de amigos...'

    Y ya enrumbados con los políticos y/o funcionarios sinaloenses, el Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, registra ya un millón de seguidores en Facebook, siendo el único político mexicano rankeado por el contador oficial de redes sociales Famecount.
    Pocos políticos mexicanos pueden presumir que tienen tal cantidad de amigos en el "face", aunque el ex candidato a gobernador de Sinaloa no tenga el tiempo suficiente para la convivencia virtual con todos ellos, porque debe atender a los alrededor de 52 millones pobres de México.
    Con su gusto por la música, Heriberto podrá parafrasear a Roberto Carlos y cantar satisfecho: "Yo quiero tener un millón de amigos, y así más fuerte poder chatear..."

    Malecón es columna institucional de esta casa editorial
    maleconcul@noroeste.com