A la espera de Jackson Hole

CONTEXTO FINANCIERO
    gcalles@tec.mx
    El mercado petrolero viene de una semana negativa, la primera de las últimas ocho, ya que predominaron las preocupaciones de que el lento crecimiento económico de China frenaría la demanda de petróleo y que la posibilidad de nuevos aumentos en la tasa de interés en Estados Unidos también pesaría sobre las perspectivas de la demanda.

    Iniciamos ayer la semana con una jornada bursátil mixta para las principales bolsas de valores del planeta. El mercado bursátil estadounidense mejoró el ánimo de la sesión del lunes, aunque no logró evitar un desempeño regular, sin mucha información nueva y con la mira puesta en datos de los próximos días. Mientras que el Dow Jones presentó su cuarta baja en cinco días de intercambios, los otros dos índices registraron su primera alza en los mismos cinco días. Los tres índices vienen de perder más de 2.0 por ciento en la semana anterior.

    El Nasdaq vio su mejor jornada en tres semanas, mientras que para el SP500 fue el segundo mejor día en el mismo lapso. Las tres canastas continúan cerca de niveles mínimos en al menos un mes. Los inversionistas tomaron en cuenta que el Banco Popular de China anunció recortes a las tasas de interés inferiores a los esperados por el mercado, en medio de una dinámica económica que ha sido menor a la esperada por el resto del mundo.

    El lunes no fueron dados a conocer datos en la Unión Americana, pero los operadores se posicionaron de cara a la publicación los próximos días de Venta de Casas Existentes, Órdenes de Bienes Duraderos y Solicitudes de Seguro de Desempleo. Además, esta semana habrá discurso de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, en el simposio anual de la autoridad monetaria, donde el mercado buscará señales sobre los próximos movimientos.

    El discurso es más esperado luego que la Reserva Federal, en su última minuta, reflejara preocupaciones sobre la inflación y señalara la posibilidad de más alzas de tasas, cuando los inversores ya conversaban sobre si el fin del ciclo de normalización finalmente había llegado. En ese sentido, las tasas de interés de los Bonos del Tesoro estadounidense siguieron cerca de sus niveles más elevados en más de una década.

    En México, el mercado de valores conservó el lunes el tono negativo con el que concluyó la semana anterior, tras pocas actualizaciones y en medio de un panorama temeroso de la política monetaria. Los indicadores, que vienen de hilar tres semanas de pérdidas, presentaron su tercera jornada consecutiva de retroceso. Además, reafirmaron su menor puntaje desde inicios de junio. Los portafolios se posicionan a la espera de publicación los siguientes días de datos como la inflación al consumidor (quincenal) y la balanza de cuenta corriente, además de las minutas de la última reunión de Banco de México.

    Los ojos de los operadores aztecas también estarán atentos al recién mencionado discurso de Jerome Powell, donde podría abonar a las perspectivas sobre el futuro de la política monetaria. Un recorte de las tasas de interés de referencia en China inferior a lo esperado también pudo influir la aversión al riesgo del arranque de semana.

    En temas energéticos, tenemos que los precios del petróleo frenaron dos días de ganancias, en una jornada con nula información económica. Así, el precio del contrato de septiembre del barril de petróleo estadounidense, West Texas Intermediate, bajó 54 centavos para cotizarse en 80.66 dólares, mientras que el precio contrato de octubre del crudo europeo, Brent del Mar del Norte, perdió 47 centavos para marcar 84.36 dólares por barril.

    Los petroprecios tratan de encontrar alivio a pesar de la debilidad de la economía de China. El gigante asiático recurre a los inventarios récord acumulados a principios de este año, ya que las refinerías redujeron las compras después de que los precios superaran los 80 dólares por barril debido a los recortes de suministro implementados la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (que incluyen a Rusia).

    El mercado petrolero viene de una semana negativa, la primera de las últimas ocho, ya que predominaron las preocupaciones de que el lento crecimiento económico de China frenaría la demanda de petróleo y que la posibilidad de nuevos aumentos en la tasa de interés en Estados Unidos también pesaría sobre las perspectivas de la demanda.

    En asuntos cambiarios, observamos que el peso mexicano hiló tres días de ganancias, en una jornada con escasa información económica. De acuerdo a los registros de Banco de México, la moneda mexicana cerró en 17.01 unidades por dólar en su modalidad interbancaria, con una ganancia de casi tres centavos frente al cierre de la jornada previa. Por su parte, el dólar finalizó con pocos cambios, de acuerdo con el Índice DXY, que mide el valor de la divisa estadounidense frente a una canasta de seis monedas duras.

    Los operadores del mercado se alistaron a una semana relevante para el quehacer de la política monetaria en el mundo, pues se llevará acabo la reunión anual de banqueros centrales en Jackson Hole, Wyoming. En dicho simposio participarán los banqueros centrales de la Reserva Federal y del Banco de Inglaterra, de los cuales se esperan algunas pistas sobre su próxima decisión de política monetaria de septiembre. Señales sobre el futuro próximo de las tasas de interés en la Unión Americana seguramente tendrán consecuencias en la paridad cambiaria contra la moneda mexicana. Sigamos atentos; nos vemos el próximo martes.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!