De acuerdo al Monitor de Sequía de la CONAGUA, al 27 de agosto en las presas de Sinaloa se tenía un 43.7 por ciento de almacenamiento, lo que es bajo comparándolo con el 50.9 por ciento al mismo periodo del año anterior. Solo hay cuatro presas que respecto al mismo periodo del 2020 tienen más agua este 2021.
Una de ellas es la Luis Donaldo Colosio, también conocida como Presa Huites, ubicada en Choix, construida sobre el cauce del río Fuerte, puesta en operación en 1995, cuenta con una central hidroeléctrica capaz de generar 422 megawatts de energía eléctrica, actualmente está a un 74 por ciento de su capacidad, contra un 57 por ciento en el mismo periodo de 2020. Dicha presa es la más grande de Sinaloa y es la 12va más grande de México.
La presa Aurelio Benassini Vizcaino, mejor conocida como la presa El Salto, ubicada en Elota actualmente tiene un 56 por ciento de su capacidad, contra un 46 respecto al mismo periodo de 2020. La tercer presa que hasta el momento tiene más agua que respecto al mismo periodo del año pasado es la presa Guillermo Blake Aguilar, localizada sobre el arroyo Ocoroní, afluente del río Sinaloa en el municipio de Sinaloa,actualmente tiene 44 por ciento de su capacidad sobre un 29 que se tenía en 2020.
La 4ta y ultima presa con mayor porcentaje respecto al año anterior es la José López Portillo o presa el Comedero, ubicada en el cauce del rio San Lorenzo, quién hasta el día 27 de agosto tenía un 41 por ciento de su capacidad.
Una de las presas que ha presentado mayor crecimiento en las últimas semanas es la presa Sanalona, ubicada en el cauce del río Tamazula, a 24 kilómetros de la ciudad de Culiacán. Puesta en operaciones el 1 de enero de 1948, cuenta con una Central hidroeléctrica y su embalse es aproximado a 673 millones de metros cúbicos de agua. Cuenta con un 61 por ciento de su capacidad, es decir más de 422 millones de metros cúbicos, 3 por ciento menos que en 2020.
Por otro lado la presa que menos captación ha tenido esta temporada de lluvias es la presa Josefa Ortiz de Domínguez ubicada en el carrizo, con un 18 por ciento contra un 40 respecto al mismo periodo de 2020. La presa que tampoco ha tenido un muy buen año es la presa Juan Guerrero Alcocermejor conocida como Vinoramas en el municipio de Culiacán, que solo tiene un 15 por ciento de su capacidad.
Con un 29 por ciento de su capacidad está la Adolfo Lopez Mateos también conocida como presa Humaya, por estar ubicada en el cauce del rio Humaya en el municipio de Badiraguato, dicha presa tiene 17 por ciento menos que el mismo periodo en 2020. La presa Miguel Hidalgo y Costilla también conocida como Presa El Mahone ubicada en el cauce del rio fuerte, tiene un 34 por ciento de capacidad.
En Guamuchil tenemos la presa Eustaquio Buelna con 27 por ciento de su capacidad, y por último está la presa Gustavo Díaz Ordaz, ubicada en el cauce del Río Sinaloa en el municipio de Sinaloa, misma que tiene un 45 por ciento de su capacidad.
A reserva de que se reflejen las lluvias ocasionadas por la inminente entrada a Sinaloa de la tormenta Nora, según diferentes modelos se sugiere acumulados de lluvia hasta de 450-500 mm sobre el sur del estado, y otros modelos sugieren que habrá de 300 a 450 mm sobre zonas costeras del norte y centro de Sinaloa. A reserva de que no haya pérdidas materiales y humanas que lamentar, dentro de algunos días podremos cuantificar los metros cúbicos de agua que han captado las presas, lo cual será muy benéfecico para nuestroa agricultura y economía.