|
"Defensor del Lector"

"Agradecimiento de suscriptores y lectores"

""

    Muchos suscriptores y lectores de Noroeste se mostraron complacidos y tomados en cuenta con la disculpa publicada por la Dirección de este medio informativo el viernes 24 de mayo, en un visible recuadro en la portada principal del ejemplar físico, en ambas ediciones:

    "ESTIMADO LECTOR/ SUSCRIPTOR:
    Debido a problemas con el suministro de papel, en los últimos días hemos entregado nuestra edición impresa con una paginación reducida.
    Le externamos una sincera disculpa por esta situación y le informamos que desde ayer nuestro producto impreso vuelve a su paginación regular.
    Agradecemos su comprensión y su apoyo.
    NOROESTE".
    Fueron realmente muchos los suscriptores y lectores que agradecieron, pero no tantos como los que hablaron para quejarse de la escasa paginación y contenido de noticias. Algunos expresaron que fue tardía la explicación, pero señalaron que más vale tarde que nunca.
    Un suscriptor preguntó si existía el verbo paginar, porque le parecía extraño utilizar la palabra "paginación reducida", en lugar de reducción de páginas.
    El Diccionario de la Lengua Española sí acepta el verbo paginar y lo define así: "1. tr. Numerar páginas o planas". https://dle.rae.es/?id=RS6hNGo
      
    La congoja de Silvino
    El lunes 20 de mayo, otro suscriptor sugirió que se publicara el recuadro con una redacción diferente, pues ante la escasa paginación temía la desaparición de este medio informativo:
    "Estimado Rodolfo, buenos días, no me resigno a ver desaparecer un medio tan importante en la evolución democrática del país. Este esfuerzo editorial nacido y derivado de los propósitos superiores de gente como Maquío, que, arriesgando su vida y deterioro de su patrimonio, dieron vida a la democracia en México.
    Hoy tampoco aparecen los editoriales tan importantes, las columnas tan importantes, como la de Rodolfo Díaz Fonseca. Paradójicamente, al final de la página local aparece el encabezado La congoja de Silvano", sugiero aparezca en la primera página el encabezado de "La congoja de Silvino", que seguramente acongojado ha de estar al ver desaparecer este esfuerzo editorial tan serio".
    Agradezco al suscriptor que tenga en tan alta estima la columna de este servidor, elogio que sinceramente es inmerecido. Sin embargo, es de resaltar su ingenio al parafrasear el título o encabezado de una nota publicada en la página 8B de la sección Local de ese día, sobre el reclamo de una persona de la tercera edad.
    El kicker, cabeza y sumario fueron los siguientes:
    "Reclamo.
    La congoja de Silvano
    A lo largo de siete años, ha tenido que moverse para que le quiten
    una angustia que no lo deja: que saquen su terreno, y la casa en la
    que habita, de una batalla legal entre su hijo y el Ayuntamiento de
    Culiacán, en el que no tiene qué ver".
    Teniendo en cuenta el parecido con el nombre de quien fue Director fundador de Noroeste, de 1973 a 1992, Silvino Silva Lozano, el suscriptor hizo la comparación de la congoja que debe afligir también a ese gran amigo, a quien enviamos saludos cordiales y un fraterno abrazo.
     
    Omiten preposición
    En la página 3A de la sección principal del ejemplar impreso del sábado 4 de mayo, en ambas ediciones, se omitió una preposición en la cabeza de una nota sobre la captura de un homicida: "Detienen "El Pelón"; lo ligan a multihomicidio en Minatittlán".
    Lógicamente, no se debió omitir la preposición "a" delante del apodo del homicida, ya que en ningún caso se le permite al editor omitir palabras necesarias para la comprensión de la cabeza, como señala el Manual de Estilo de Noroeste, en la página 105: "Emplee las partículas gramaticales que sean necesarias para expresarse con corrección. No ponga como excusa que elimina palabras como "que" o "a" porque la cabeza "no cuadra" o "falta espacio".
    Otro error en esa misma nota consistió en escribir de manera incorrecta la procedencia de la información: "COATZACOLACOS, Ver."

    Falta de concordancia
    En la página 6D de la sección Score del sábado 4 de mayo, en la edición de Culiacán, no se respetó la concordancia de número entre verbo y sujeto en una cabeza: "Continúa este fin de semana los juegos de la fecha 17".
     
    Universidad de oro
    En la página 7D de la sección Score del sábado 4 de mayo, en la edición de Culiacán, se publicó una nota sobre la obtención de la medalla de oro en halterofilia, de una atleta de la UAS en la Universiada Nacional 2019. Empero, en el sumario se cometió un error en el nombre de la universidad: "La yucateca sube a lo más alto del podio en halterofilia para la Aurónoma de Sinaloa".
    Tal pareciera que el editor quiso jugar con la medalla áurea y, por eso, escribió: "Aurónoma".

    Cabeza incompleta
    En la portada Local del domingo 5 de mayo, en la edición de Culiacán, se publicó una cabeza incompleta en una nota: "Avanza proyecto de protección a periodis-".

    Error ortográfico en columna
    Un suscriptor culiacanense indicó que en el último párrafo de la columna Actualidades y Personas, publicada en la página 2C de la sección Gente, en la edición de Culiacán, se escribió un evidente error ortográfico: "La película Roma, de Alfonso Cuarón, se estrenó en China el viernes, esperamos que le valla muy bien, pues tiene una dura competencia con Avengers Endgame, que esta dominando la taquilla del mundo desde que se estrenó, el 26 de abril".
    Es evidente que se debió escribir: vaya. El Diccionario de Dudas distingue claramente estas diferentes acepciones: "Vaya es el verbo ir conjugado en primera o tercera persona de subjuntivo; una valla puede ser una cerca, una cartelera publicitaria, o un obstáculo, o también puede ser el verbo vallar en tercera persona; una baya, por su lado, es un tipo de fruto, mientras que la palabra balla no existe".
    https://www.diccionariodedudas.com/vaya-valla-baya-o-balla/
    A algunos nos puede extrañar que exista el verbo vallar; pero, en efecto, existe: "vallar. Del lat. vallāre.
    1.      tr. Cercar o cerrar un sitio con vallado".
    Y se conjuga: Yo vallo, tu vallas, él valla, etc.
    https://dle.rae.es/?id=bJF74JU|bJFHiD6

    ¿Cuántos sábados?
    En la portada de la sección Score del martes 14 de mayo, en ambas ediciones, se publicó una fotollamada a una nota que se llevó en la página 4D sobre las semifinales del futbol mexicano, pero se escribió en plural el día del partido de vuelta: "Serán dobles carteleras. León-América y Tigres-Monterrey se enfrentarán en miércoles y sábados para definir a los finalistas del Clausura 2019 de la Liga MX. 4D".

    Agradezco sus comentarios, quejas, dudas, críticas y sugerencias.
    defensordellector@noroeste.com
    rfonseca@noroeste.com

     

     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!