Apuntes sobre la nueva Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación

ENTRE COLUMNAS
    En México existe una gran asimetría en la concentración de los centros de investigación, entre el centro del país y el resto de las entidades. En este contexto, este proyecto de ley debería impulsar que centros de desarrollo del conocimiento se descentralicen. Así, las universidades públicas estatales y los institutos tecnológicos serán los centros naturales que asumirán la carga de formar a estos científicos y tecnólogos que serán la fuerza laboral básica de un futuro próximo inminente en las diferentes regiones del país.

    omar_lizarraga@uas.edu.mx

    Tuve el honor de ser invitado y participar en los distintos foros organizados por el Conacyt rumbo a la elaboración de la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación. En sesiones de varias horas, investigadores de distintas universidades y centros de investigación expusimos nuestros puntos de vista sobre esta ley aprobada en días recientes por la Cámara de Diputados y de Senadores. De manera muy resumida detallo aquí solo algunas ideas que expuse ante colegas y autoridades del Conacyt:

    1. Celebro la creación del Sistema Nacional de Información, estipulado en el artículo 52 de este proyecto, el cual garantiza a la sociedad en general, el acceso a la ciencia. Estos repositorios públicos además de garantizar este derecho humano, garantizará la distribución del conocimiento científico a las comunidades más vulnerables. Tanto las comunidades académicas, como las universidades, tenemos el privilegio de participar en ella, pero todo privilegio lleva también una responsabilidad, y el poner a disposición nuestros productos es algo muy positivo de esta ley.

    2. En el artículo 11, se promueven las libertades de cátedra, de investigación y expresión. Pone énfasis en fomentar la investigación hacia áreas y temas prioritarios para el Estado; es decir los llamados Pronaces. En este punto, falta aclarar los mecanismos claros para consensuar con la comunidad académica y científica sobre cuál será esa agenda estratégica. Creo que, para ello, serán necesarios foros continuos, para determinar cuáles son esos temas que deben estar en la agenda nacional.

    3. En el artículo 29, la Ley establece que las entidades federativas deberán establecer Órganos Consultivos que fungirán como espacios de expresión de la comunidad académica, así como de los sectores social y productivo, a fin de realizar propuestas de políticas y programas en la materia de ciencias y humanidades (Este punto aún está pendiente en Sinaloa).

    4. En cuanto al Fomento de Comunidades Científicas, es importante el impulso de redes temáticas, tanto nacionales e internacionales, y que promueva la colaboración para soluciones a problemas específicos. En este sentido, deben fortalecerse financieramente a los cuerpos académicos, de nuevo, dándoles libertad de investigación. Creo este punto está ausente de manera específica en esta ley.

    5. Claro que, para que existan las condiciones en las entidades, se necesitan recursos económicos. Aquí cabe decir que en México existe una gran asimetría en la concentración de los centros de investigación, entre el centro del país y el resto de las entidades. En este contexto, este proyecto de ley debería impulsar que centros de desarrollo del conocimiento se descentralicen. Así, las universidades públicas estatales y los institutos tecnológicos serán los centros naturales que asumirán la carga de formar a estos científicos y tecnólogos que serán la fuerza laboral básica de un futuro próximo inminente en las diferentes regiones del país.

    6. Con respecto al fortalecimiento de asignación de recursos financieros a las entidades, esta propuesta de ley contempla en el artículo 21, que éstos serán en base al Presupuesto de Egresos de la Federación. En los últimos años, varias universidades han estado en crisis financieras, y entiendo que la designación en el contexto de este proyecto de ley, estará a merced de las capacidades gubernamentales. Pero es necesaria la implementación por parte del futuro Consejo Nacional, una acreditación para universidades públicas estatales que satisfagan criterios mínimos de calidad y sea correlacional respecto a su infraestructura y apoyo a la investigación. Algo así como un sistema de evaluación como el SNI para Universidades. La idea es que se impulse para que desarrollen y sostengan su infraestructura de calidad.

    7. Finalmente, el enfoque de género debe estar en cada artículo y sección de esta propuesta de ley, no sólo en la asignación de becas, sino en los órganos de gobierno, dándoles voz y voto. El artículo 72 estipula que se debe fomentar con perspectiva y paridad de género la inserción laboral en los centros públicos que dependen del Sistema Nacional, especialmente de las jóvenes recién egresadas. Esta paridad de género, creo que debe de fomentarse en todos los centros educativos, incluso en las universidades autónomas. La hegemonía masculina que existe en nuestra sociedad hasta hoy en día, debe ser regulada mediante iniciativas de ley. Sólo así habrá los cambios estructurales en razón de género que necesita México.

    Es cuanto...

    Posdata

    Lamentamos y reprobamos rotundamente el vandalismo del que ha sido víctima esta casa editorial. Cualquier ataque a la libertad de prensa es también un ataque a la democracia y a la ciudadanía en general.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!