Ante la agresiva política arancelaria que el Presidente Trump busca aplicar a México y Canadá, el pueblo mantiene invariable su apoyo y reconocimiento a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, con la certeza que encontrará sólidas medidas para paliar los efectos de los aranceles en nuestra economía.
México tiene enormes recursos que no se agotan en una prueba como la que Trump quiere imponer al País. En este tiempo la unidad nacional es indispensable, para enfrentar un sólido frente que permita mantener estable nuestro crecimiento económico. No es la primera vez que nuestro País hace frente a las adversidades que se nos imponen desde el exterior, pero ahora estamos mejor preparados para salir adelante: un pueblo politizado, que está construyendo un país con democracia y bienestar para todos, y un liderazgo inteligente de la Presidenta Sheinbaum. Con estos elementos tenemos la certeza de que saldremos bien librados, pese a las circunstancias adversas y las medidas arancelarias que busca imponer el vecino del Norte. Confiamos plenamente en la certidumbre del pueblo y en el liderazgo de la Presidenta Sheinbaum, el País va a salir incólume, lo decimos con plena certeza.
Al pueblo de este País lo caracteriza su enorme capacidad para salir avante de los peores desafíos. Vamos a salir bien librados de la prueba en que las circunstancias nos someten en la actualidad. Es indispensable ser creativos, diversificar aún más nuestra economía, consolidar nuestra soberanía alimenticia y aprovechar la diversidad que en estos tiempos ofrece el comercio exterior. Y, de manera especial, seguir consolidando nuestra transición a la democracia, acelerar el rumbo que nuestro País ha emprendido para dotarnos de instituciones sólidas. La economía, en esta perspectiva, no será sólo cifras y balances comerciales, será una economía con bienestar para todos, con rostro humano. La unidad del pueblo nos da la fuerza para que el País salga adelante, la unidad de nuestro pueblo hace que México sea invencible ante la adversidad.
Hay confianza en el rumbo de nuestro País y cada vez se pone más de manifiesto, de modo que no hay duda de lo que afirmamos, que todo el pueblo demuestra su vocación de unidad en torno a su Presidenta, Claudia Sheinbaum, para, con la seriedad que le caracteriza, nos represente dignamente en las negociaciones con nuestro poderoso país vecino, y formule una clara defensa de nuestra soberanía en los foros donde se presente. Sabe que habla por un pueblo que apoya su gestión histórica, que su palabra ante el mundo tiene el respaldo de un pueblo convencido de que en los tiempos actuales se está construyendo promisorios destinos para México.
Al pueblo de este País lo caracteriza su enorme capacidad en salir avante de los peores desafíos que las circunstancias imponen como prueba. La unidad del pueblo da la fortaleza necesaria a la Presidenta Claudia Sheinbaum de buscar, con entereza, una salida a esta crisis de los aranceles, que también tendría repercusiones negativas para los propios Estados Unidos. Sectores enteros, como el ramo automotriz, agroindustrial y maquiladoras textiles advierten un aumento de la inflación y una disminución de su ritmo de crecimiento, debido al efecto “búmeran” que representan las medidas arancelarias (e incluso migratorias) de Trump.
En el actual diferendo que mantiene México con su vecino del Norte, el pueblo confía en que se lograrán acuerdos que den certeza a ambos países, que no habrá pérdidas para ninguna de las dos naciones, que la Presidenta Sheinbaum Pardo encontrará formas de conciliar y consensuar intereses con su homólogo Donald Trump y terminarán signando acuerdos en beneficio de los dos países vecinos. Hay muchas más cosas que nos unen de las que nos separan con los Estados Unidos, donde, además, México cuenta con millones de compatriotas en el interior de ese país que no olvidan sus raíces y son plenamente solidarios con la patria de sus raíces.
Los mexicanos confían en su Presidenta, lo demostró su pueblo en el apoyo incondicional que le brindó el pasado domingo, en la plaza del Zócalo, de la Ciudad de México -la principal arena política pública del País- en sus negociaciones con el Presidente Trump, de los Estados Unidos.
Los ciudadanos se preguntan qué va a pasar con esta polémica desatada a nivel global por el Presidente Donald Trump. Hay preocupación en el mundo por las consecuencias que, sin duda van a provocar los aranceles y demás medidas con una clara tendencia proteccionista de los Estados Unidos. Surgen dudas sobre los resultados en el corto y mediano plazo, muchas dudas.
El pueblo de México tiene muy arraigado su amor a la Patria, lo demuestra en todas las circunstancias que se han presentado a lo largo de su historia, siempre responde con admirable decisión y desprendimiento si se trata de defender los sagrados intereses nacionales.