Áreas de oportunidad en el plan estatal de educación

    Uno de los puntos más trascendentes en la visión del plan estatal de desarrollo es lograr la revitalización de las escuelas. Sin embargo, aunque las autoridades estatales han emitido numerosas declaraciones sobre el apoyo que se les brindará a los planteles en el estado, en el documento solo vienen definidas estrategias para las escuelas formadoras y posgrados. Es decir, no existe ninguna acción específica para brindarle a las comunidades escolares de educación básica la infraestructura y equipamiento necesario para su efectiva operación.

    El pasado 18 de mayo, destacaba algunos de los puntos más relevantes sobre el aspecto educativo del plan estatal de desarrollo. Darle reconocimiento y priorización de la educación inclusiva; contar con un sistema de evaluación; brindar seguimiento y apoyo a los estudiantes que más lo necesitan y fortalecer el desarrollo profesional docente se consideraron aspectos estratégicos para lograrlo.

    Cualquier documento de estas características es perfectible. Por lo tanto, es necesario hacer un análisis de los puntos que pudieran ser ajustados y mejorados con el fin de que el próximo programa sectorial de educación incluya acciones más profundas que beneficien el derecho a aprender de los estudiantes. A continuación, presento brevemente los nueve puntos que requerirían ser fortalecidos.

    Infraestructura
    y equipamiento escolar

    Uno de los puntos más trascendentes en la visión del plan estatal de desarrollo es lograr la revitalización de las escuelas. Sin embargo, aunque las autoridades estatales han emitido numerosas declaraciones sobre el apoyo que se les brindará a los planteles en el estado, en el documento solo vienen definidas estrategias para las escuelas formadoras y posgrados. Es decir, no existe ninguna acción específica para brindarle a las comunidades escolares de educación básica la infraestructura y equipamiento necesario para su efectiva operación.

    Sistemas de información educativa

    Otro aspecto que no viene especificado en el plan estatal es la necesidad de contar con un sistema de información educativa público y actualizado que permita conocer la situación de las escuelas en el estado. Contar con una herramienta de este tipo permitiría a los funcionarios y las comunidades escolares conocer realmente las condiciones de infraestructura, las plantillas de docentes y personal de apoyo, así como los programas que las atienden para realizar ajustes y mejoras focalizadas basadas en evidencia.

    Transparencia magisterial

    La transparencia y la rendición de cuentas en los procesos de ingreso, promoción, reconocimiento y cambios de adscripción son fundamentales para la revalorización del magisterio. Es importante que se indiquen acciones que ayuden a mitigar la opacidad del sistema educativo. Recordemos que la nómina estatal no es pública y la Auditoría Superior de la Federación ha encontrado registros irregulares en las escuelas federales. Estos indicios muestran que el estado debe asumir la función que le corresponde para generar confianza entre los docentes.

    Fortalecimiento
    de las redes de apoyo

    Las escuelas, independientemente de su ubicación geográfica, no deben estar aisladas. Por tal motivo, además de los cursos para directores y el impulso de la formación inicial que se señala en el plan de desarrollo, se requiere también profundizar en líneas de acción encaminadas al fortalecimiento de las figuras educativas de liderazgo intermedio. Es decir, considerar estrategias y apoyos a los ATP y los supervisores escolares para consolidar la orientación, asesoría y acompañamiento en la escuela.

    Participación
    de los estudiantes

    Aunque uno de los puntos señalados en la visión del plan estatal de desarrollo es “la participación de los alumnos en la construcción y reconstrucción de conocimientos” no existe ninguna estrategia ni línea de acción relacionada con ello. Esto refleja que hay una aspiración que todavía necesita concretarse y aterrizarse. El derecho a aprender de niñas, niños y jóvenes requiere trayectorias participativas, por lo tanto, este punto no puede ser relegado a un lugar secundario.

    Fortalecimiento del primer grado de preescolar

    Si bien la importancia de la primera infancia es considerada como relevante en otras secciones del plan estatal de desarrollo, en el apartado de educación no se especifican acciones para atenderla. Lo anterior es preocupante ya que en años anteriores se realizaron esfuerzos por brindarle mayor atención y priorización al primer grado de preescolar, un tema que por mucho tiempo fue olvidado.

    Atender lo socioemocional

    Aunque se destaca la importancia de considerar un sistema de evaluaciones para monitorear la calidad de la educación, estas se centran en cobertura y aprendizaje, pero no existen acciones para atender lo socioemocional. Recordemos que este es un aspecto fundamental que debe ser considerado, tomando como referencia la numerosa evidencia de investigaciones obtenida en tiempos de pandemia.

    Gobernanza educativa

    Otro aspecto que no es considerado es la vinculación entre las autoridades educativas con los diversos actores que participan activamente en la educación, tales como las comunidades escolares, organizaciones de sociedad civil, entre otros. Sin la participación de estos actores será complejo llegar a un modelo de gobernanza democrática que logre articular los esfuerzos de todos para lograr la transformación educativa.

    Medición de
    los aprendizajes

    Finalmente, las metas de logro en educación se encuentran dirigidas a abatir el abandono escolar y mejorar la cobertura, no obstante, no existen indicadores relacionados con mejorar los niveles de aprendizaje ni con aumentar la participación de niñas, niños y jóvenes. Centrarnos únicamente en la cobertura para medir el logro del sistema educativo es sin duda una parte importante, pero insuficiente si realmente aspiramos a que la educación sea un detonante de la transformación social.

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