DE LA POLÍTICA A LA FARÁNDULA, SÓLO HAY UN QUIEBRE

28/07/2025 04:00

    Portada.- Para el grupo Artesanas Trabajando con el Corazón de Mazatlán.

    Efeméride.- El 28 de julio de 1934, en el famoso barrio de Tepito de la CDMX nace Raúl Macías Guevara.

    La frase.- “Los fascistas primero fascinan a los tontos, luego, amordazan a los inteligentes”. Del filósofo británico, Bertrand Russell y cualquier parecido con nuestra realidad nacional, creo que válida.

    Curiosidades.- Raúl Macías Guevara, boxeador que fue conocido como El Ratón, escribió páginas de gloria en el boxeo mexicano. Raúl “El Ratón” Macías, después de una corta carrera como peleador olímpico, hizo su debut como boxeador profesional, el año 1952, en Culiacán, Sinaloa. Llegó a ser campeón mundial de peso gallo y en su haber solo se anotan dos derrotas. La primera se la propinó el francés Alphonse Halimi y la segunda, el estadounidense Billy Peacock. Para explicar su éxito, Macías decía: “Todo se lo debo a mi manager y a la Virgencita.”

    La pregunta.- ¿El caso de Melesio Cuén será uno más de la larga lista de crímenes que se van al pozo del olvido?

    Rapidines.- Nombre de los últimos boxeadores que se enfrentaron al popular Raúl “Ratón” Macías, entre 1959 y 1962. De todos ellos, solo lo derrotó el francés Alphonse Halimi.

    Chocolate Zambrano.- A un año del asesinato de Héctor Melesio Cuén, las investigaciones de la Fiscalía se encuentran en el olvido, tal vez, tratando de que salga de la atención de la débil memoria social. Mientras tanto, solo reina el “sospechosismo” sobre los posibles autores intelectuales enquistados en los círculos del oficialismo.

    Ernesto Parra.- Los enemigos políticos del maestro Cuén, continúan procurando manchar su memoria; lo que nunca podrán hacer es que Cuén Ojeda le dio un vuelco positivo a la UAS, marcando un antes y un después en la trayectoria de la institución.

    Carmen Lacobucci.- La belicosa e irracional postura del grupo palestino Hamas y el apetito de guerra y expansionista del gobierno de Israel, mantienen a la población civil de Gaza sometida a los peores horrores de la guerra. Libertad para Palestina, pero sin la belicosidad de Hamas.

    Luis Trejo (1959).- Varios actores principales del movimiento de la 4T, predicadores de la austeridad republicana y críticos del tren de vida ostentosa, no tienen reparo para exhibir sus vacaciones en destinos europeos y haciendo gala de ser clientes de establecimientos exclusivos para quienes pueden pagar lujo y menús de alta gama ¡Falsarios!

    Ramón “Kid Irapuato” Pérez.- Una y mil maromas hacen los “morenistas” para exculpar a Adán Augusto de haber tenido de colaborador a un presunto cabecilla delincuente. Difícil de creerles que un político con miles de kilómetros recorridos no haya estado enterado de las triquiñuelas de su colaborador. O es o se hace.

    Alphonse Halimi.- Terrible el asesinato de la profesora retirada Irma Hernández, cometido por la mafia veracruzana; es una cruda realidad del clima de violencia que priva en muchas regiones del país y que justifica la versión del gobierno gringo en el sentido de que las autoridades de los tres niveles de gobierno, se encuentran aterradas ante las acciones delincuenciales.

    Pastor González.- Dice doña Claudia que no descansará hasta pacificar a Sinaloa, lo cual implica cero tolerancia, sin embargo, las autoridades estatales y municipales, por lo menos en el puerto, se hacen occisas ante la impunidad que priva en las calles.

    Dommy Ursúa.- Entre las deudas multimillonarias que le heredó al país la administración de López Obrador, se encuentra la derivada de la cancelación del llamado aeropuerto de Texcoco, la cual, se estima por arriba de los 300 mil millones de pesos. Para cuando se liquide, los nacidos en el 2019, año de la cancelación, andarán rondando los 40 años de edad.

    Juan Cárdenas.- Tere Guerra, la diputada local bajo las órdenes del Gobernador, sin ningún dejo de vergüenza, anuncia que aspira a ser gobernadora de Sinaloa. De risa, tanta desfachatez.

    Gaetano Annaloro.- El Departamento de Ecología de Guasave no se anda por las ramas y en esa línea, multó a un comerciante con 21 mil pesos, primero, por intentar secar un árbol y posteriormente, por talarlo. En cambio, en el puerto, lo único que firman los de Ecología, no son actas, sino las nóminas de sueldos.

    Johnny Hand.- COEPRISS, una más de las dependencias chupadoras de presupuesto sin resultados favorables para la población y de cabeza metida en el hoyo, recomienda o traspasa la labor de supervisión de negocios de comida en la vía pública, a los propios comensales. Los comodinos funcionarios se centran en supervisar a negocios establecidos y dejan de lado todo el expendio de comidas y bebidas preparadas en la calle.

    Ramon Young.- Para apuntalar el futuro de Mazatlán, se requieren acciones que vayan más allá del medio barrido de calles y de mal tapar baches.

    Héctor Ceballos.- “¡Tan bonita y no tiene novio!” “¿Qué le pasa doctor? Hace un rato mi novio entró a cirugía con usted.” “Por eso, bonita.”

    Larry Bataan.- Mi mente dice Cancún, mi cuerpo Acapulco y mi cartera me dice ¡Báñate en el patio con una manguera!”

    Tanny Campo.- “Señora, estamos inscribiendo a las personas analfabetas ¿Usted es analfabeta?” “No señorita, yo soy Ana Vázquez, con Z.”

    Adrián Kiriz.- “Amiga, si buscas a un hombre que te sepa escuchar; que haga lo que digas y además, te lleve a donde tú quieras, no pierdas el tiempo ¡Súbete a un taxi!”

    Mike Hernández.- “Doctor mi sueño es conocer a un futbolista internacional.” “Está a punto de consumar su sueño. Mañana conocerá a dos.” “¿A quiénes doctor?” “A Pelé y a Maradona.”

    Leo Espinosa.- “Hijo, acérquese y dele un beso al que le dio la vida.” “¡Mejor se lo doy en el cachete, apá!”.

    Joe Chamaco.- “Soy como un reloj, me adapto a cualquier muñeca.” Presume un galán.

    Corte.- “Cada quien hace de su vida un papalote.” Es lo que afirma el dicho y por ello, algunos divulgadores de la austeridad republicana, eructan caviar y champan.