Banco de Alimentos de
Los Mochis, su historia y trabajo

BANCO DE ALIMENTOS
07/02/2022 08:11

    El Banco de Alimentos de Los Mochis, IAP es un organismo de la sociedad civil sin fines de lucro. Desde hace más de 22 años se suman a esta red de ayuda de aliados, voluntarios, patronato y colaboradores que trabajan con esmero para ofrecer una labor humanitaria y profesional a las necesidades básicas de quienes son el centro de la misión institucional, contribuyendo al cumplimiento en México de algunos Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU en su Agenda 2030.

    A finales del año 1998, el señor Ricardo Bon, empresario sinaloense, fundador del Banco de Alimentos de Guadalajara y Presidente de la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos, invita a Alejandro Elizondo, también empresario, a una reunión donde se impartió una conferencia cuyo tema se enfocaba a la necesidad de contar con organismos que rescataran la gran cantidad de alimento no comercializable, pero sí comestible y que se desperdicia diariamente en mercados de abastos, industrias alimenticias, empaques agrícolas y tiendas de autoservicio en Mochis y el norte del estado; el cual desafortunadamente no era aprovechado.

    En contraste con los millones de personas que viven en situación de pobreza y marginación en nuestro país; con grandes dificultades para sustentar su alimentación y con severos problemas nutricionales. De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos, en el estado de Sinaloa, el 26 por ciento de los niños menores de 5 años padecía en ese entonces algún grado de desnutrición. Es ahí donde despierta en él la inquietud de trabajar en conjunto con otros empresarios locales para lograr replicar el modelo existente y contar con uno en nuestra ciudad.

    Se invita a diferentes personas de la iniciativa privada a sumarse al proyecto como consejeros y al asistir a un evento llamado la Cena de la Esperanza organizado por el Banco de Alimentos de Culiacán, se comprometen públicamente a abrir el primer Banco de Alimentos en Mochis. Con el importante apoyo logístico de la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos, se siguen cada una de las etapas de la ruta crítica diseñada en específico para culminar con la constitución legal del patronato y de la asociación civil en 1999.

    Gracias a ello, se funda el Banco de Alimentos de Los Mochis el 11 de Noviembre de 1999 en la central de abastos grande, en este entonces el primer patronato lo conformaron Alejandro Elizondo como fundador, y le acompañaron José Luis Toledo, Humberto Angulo, Patricia Tapia, Luis Elizondo entre otros grandes empresarios locales, quienes inclusive tenían que aportar económicamente para el sustento y funcionamiento del Banco, ya que no fue nada fácil volverlo auto sostenible económicamente. Sobre todo, tomando en cuenta que no recibían, ni reciben apoyo económico de gobierno.

    A partir de entonces, el Banco de Alimentos de Los Mochis IAP ha funcionado permanentemente como un puente entre quien tiene y quien carece, donde es un verdadero mérito y algo digno de reconocer por todos, el que en estos años la institución ha rescatado y distribuido más de 27,900 toneladas de alimento, entregado más de 1’333,285 paquetes alimentarios y beneficiado a más de 4’455,284 personas en la región norte de Sinaloa.

    Esta región es conformada por los municipios de Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave y Sinaloa de Leyva, y no es ajena a la problemática del hambre y desnutrición, que son problemas muy ligados a la pobreza y marginación. Los factores socioeconómicos como el alto nivel de desempleo y subempleo, los bajos ingresos, la pérdida del poder adquisitivo de los salarios y la mala administración de los recursos se han vuelto características comunes de los grupos marginados; además de otros factores como los culturales, geográficos, patológicos y genéticos. Estas personas no alcanzan a adquirir con su ingreso la cantidad y calidad necesaria de alimento, ni el mínimo de calorías diarias requeridas para un buen desarrollo físico y mental, promoviendo vulnerabilidad a las enfermedades, incapacidad para el trabajo, apatía social e incluso dependencia social y económica permanente.

    Amigos del norte del estado, sigamos apoyando a esta loable organización, su patronato y personal operativo siempre entregados por quienes menos tienen, estarán siempre gustosos de hacer alianza contigo.

    Contacto@balosmochis.org.mx www.balosmochis.org.mx