|
"Malecón de Mazatlán"

"Cadena de errores"

""
MALECÓN
21/08/2017

    Error tras error, es lo que ha definido en los últimos dos meses a las obras de embellecimiento del puerto. 

    Primero fue la mala instalación de palmeras y luminarias en la Calle Niños Héroes, en el Centro Histórico. 

    Luego, la ampliación de un tramo del malecón y de Playa Norte, donde no se respetaron las Manifestaciones de Impacto Ambiental, alegando que hay un acuerdo entre la Federación y el Municipio para construir en la Zona Federal Marítimo Terrestre, sí, como usted lo lee, se brincaron la ley para hacer legal algo que a todas luces es violatorio de las normas ambientales. 

    Luego vino la prórroga a esta obra del malecón y, para terminar, la caída de los niveles en un tramo de la calle Benito Juárez, donde se tuvo que destruir la piedra pórfida por un “error de cálculo”. 

    Así, el gobierno ha permitido que las constructoras hagan y deshagan con el recurso público. 

    Y aunque hay observaciones, éstas se hacen cuando ya está el problema, que se pudo haber evitado con buena planeación y estrategia.

    En la obra pública, el mejor inspector es la naturaleza y cuando una falla se quiere ocultar, los errores siempre salen a flote.

     

    Eclipsados ante desplazados

    El fenómeno de los desplazados por la violencia tiene, al menos, seis años que ocurre en Sinaloa.

    Desde entonces, ni Felipe Calderón ni Enrique Peña Nieto ni Mario López Valdez ni Quirino Ordaz Coppel han dado prioridad a este tema en el que se violan prácticamente los derechos humanos más básicos.

    Ahora que está de moda, podemos decir que el Estado ha estado eclipsado todo este tiempo.

    Algunos municipios, como Concordia, y en su momento Choix, dieron alguna atención relacionada a vivienda y educación, pero a la fecha, ni las víctimas son atendidas ni se les ha restituido el daño.

    Tan solo por mencionar un dato. Hoy, en el regreso a clases, 9 de cada 100 niños regresarán a clases fuera de su hogar. 

    La Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de Sinaloa calcula que son 600 niños víctimas de desplazamiento forzado de Concordia, San Ignacio y Badiraguato, nada más de este año.

    Y eso que regresarán a clases es un decir, porque ocurre que cuando las familias huyen de sus comunidades lo hacen sin papeles. El terror los impulsa a salir corriendo.

    Las víctimas tampoco representan un alto porcentaje en proporción de la población y, electoralmente, no tienen un peso importante. 

    Esas son algunas de las razones por las que a los gobiernos les interesa un comino atender este problema.

    Los desplazados necesitan atención inmediata: una oficina en la que puedan registrarse y recibir ayuda para instalarse en las ciudades, donde la vida es muy diferente.

    En la sierra vivían en sus casas y tomaban agua de arroyos cristalinos, por ejemplo. 

    Aquí tienen que pagar renta y comprar agua.

    Es un tema de humanidad.

     

    Promesas gastadas

    Gerardo Vargas Landeros lanzó el viernes un video para promocionar su imagen y dar así un paso más en la búsqueda de la candidatura a la Senaduría en 2018.

    Pero lo que hace el ex Secretario General de Gobierno en ese clip es mentir con el mayor cinismo posible. 

    Claro, del malovismo ya no sorprende, pero no deja de ser ofensivo.

    En un tono motivacional, muestra leyendas de superación e imágenes de personas para dar la impresión de que es algo muy “humano”.

    La primera frase es “Podemos cambiar”. ¿Cambiar con Vargas? Mario López Valdez prometió ejercer el Gobierno del Cambio, y ni él ni Vargas cambiaron alguna cosa. 

    Por el contrario, ejercieron de la peor manera las prácticas más corruptas de gobiernos anteriores. 

    La administración pública no mejoró y, vaya, de todos es sabido la constante escasez de insumos en la Unidad de Servicios Estatales, que estaba bajo la responsabilidad del ahora aspirante a Senador.

    Luego dice “Podemos vivir en paz”. ¿En serio? En el gobierno en el que él fue el número 2 se cometieron más asesinatos que en el sexenio anterior. Incluso, gente que formó parte de su equipo de campaña fue asesinada, como Luis Pérez Hernández y Humberto Millán, sin que a la fecha, convenientemente, se haya siquiera identificado a los responsables autores intelectuales y materiales.

    Y remata: “Gerardo Vargas, seguridad y progreso”. El chiste se cuenta solo.

     

    Justicia, solo justicia

    La inseguridad todos días muta, cada segundo provoca un daño patrimonial, en el menor de los casos, pues en el peor de los escenarios se lleva vidas, incluso, de inocentes. 

    El crimen de las enfermeras del IMSS, en Mazatlán, Cindy y Érika es una herida que sigue abierta mientras quienes ordenaron sus asenatos no sean presentados ante la justicia. 

    La Fiscalía resolvió el caso en menos de una semana, pero aún faltan las piezas clave en el “rompecabezas” de esta tragedia.

     

    Postdata...

    Hoy es el eclipse, tome sus precauciones, no se arriesgue ni arriesgue a los niños.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!