Altas temperaturas
Las altas temperaturas que han tenido que soportar los sinaloenses en estos días se pueden calificar de infernales. Ayer, en Culiacán, se registró una temperatura máxima de 49 grados a la intemperie, que es la segunda temperatura más alta en la historia meteorológica, además de que ya son varios días que las temperaturas han oscilado sobre los 48 grados. Claro que en Choix la historia es muy diferente, pues ahí se tienen siempre las temperaturas más altas de todo el estado.
Los mazatlecos sienten que se están "cociendo en su jugo", pues allá la temperatura llegó a los 35 grados centígrados, pero la sensación térmica de calor alcanzó los 55 grados centígrados.
Para el fin de semana se esperan lluvias por la cercanía del huracán Frank, pero las temperaturas seguirán siendo altas, por lo que las autoridades de Salud recomiendan extremar precauciones, ingerir muchos líquidos y evitar la exposición prolongada al Sol, para evitar sufrir un golpe de calor, pues, al parecer, ya falleció una persona en Culiacán a causa de ello.
Tareas de todos
Al inaugurar el ciclo escolar 2010-2011, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa enlistó cinco tareas para la mejora educativa del País: creación de consejos escolares de participación social; regulación de la venta de alimentos y bebidas en los planteles; fomento de la lectura, con la participación de los padres; programa de pensamiento lógico-matemático y de aplicación de las ciencias a la vida cotidiana; y becas Bicentenario, de primaria a la universidad.
De esos cinco ejes sólo uno ya está desarrollándose, la erradicación de la comida chatarra de las escuelas, y en el caso de Sinaloa lleva un 62 por ciento de avance las escuelas, según el Gobernador Jesús Aguilar Padilla.
La instalación de los consejos escolares para mejorar las condiciones de las escuelas, que buscan establecerse en 225 mil planteles, es cuestión de echarla a andar y que maestros, trabajadores de la educación y padres se pongan a trabajar.
La asignación de las mil becas Bicentenario dependen de la evaluación nacional que se haga con base en el libro Arma tu historia, que se entregó al iniciar el ciclo a alumnos de cuarto de primaria a tercero de secundaria, o sea que los plebes apenas van a comenzar a estudiarlo.
Sobre el programa de pensamiento lógico-matemático y de aplicación de las ciencias a la vida cotidiana, los maestros no deben voltear a ver a los padres de familia, y tomarlo como una asignatura que sólo ellos les corresponde impartir.
Y, al parecer, el fomento a la lectura fue muy tomado en cuenta en el nuevo diseño de los libros de texto gratuitos, conmemorativos del Bicentenario y el Centenario, pues las portadas y contraportadas no tienen ni una solita ilustración, ni un dibujito que los diferencie.
Así que ahora los plebes van a tener que leer al menos el nombre de la materia inscrito en la portada para identificar cada libro, antes se guiaban casi intuitivamente por las estampas para saber de qué materia se trataba. Ni duda cabe que durante este ciclo los alumnos van a leer un poquito más, aunque habrá más de un vivaracho que les ponga a los libros calcomanías o dibujos identificativos para evitar la fatiga.
Sin poner los pies en la tierra
La Secretaria de Seguridad Pública en Sinaloa, Josefina García Ruiz, todavía no acaba por poner los pies en la tierra en el terreno de la inseguridad y ayer dio una muestra de que "vuela muy alto" para detener la ola violenta que se ha recrudecido ahora en el centro y sur del estado.
Tras el atentado, "levantón" y posterior ejecución del Director de Seguridad Pública Municipal de San Ignacio, Enrique Augusto Monreal González, la titular de la SSP no quiso quedar "inmóvil" ante el asesinato del mando policial que fue atacado por gatilleros sobre la carretera Internacional, a la altura del kilómetro 44, en el Municipio de Mazatlán.
Para no parecer que le vale gorro la inseguridad, Josefina García organizó ayer un recorrido de supervisión del Operativo Carretero desde Culiacán hasta la caseta fitosanitaria ubicada en La Concha, Escuinapa, área donde se han registrado asaltos, retenes falsos y despojos de autos.
Sin embargo, la precavida funcionaria no quiso correr riesgos y evitó la fatiga del recorrido y mejor se montó en un helicóptero para hacer la "supervisión" pero desde el aire, limitándose a ver circular unas patrullas sobre la Maxipista y después aterrizó en la aeronave en la caseta fitosanitaria de La Concha, para evitar el riesgo de ser asaltada o ser víctima de la delincuencia.
Si en realidad Josefina quiere tener personalmente el "termómetro" de inseguridad en la zona, ¿por qué mejor no se sube a las patrullas y acompaña a los policías a "compartir" el riesgo al que se exponen durante los recorridos en las carreteras y conocer en carne propia las necesidades operativas del personal?
Malecón es columna institucional de esta casa editorial
maleconcul@noroeste.com