Campañas en contextos de varias crisis
Ni Sheinbaum ni nadie trae respuestas

OBSERVATORIO
    La aspirante a la Presidencia de México por el Movimiento Regeneración Nacional no dispone de las respuestas a ninguna de las dificultades que vive Sinaloa, igual que el resto del País. En realidad ningún pretenso al cargo que sea las tiene, menos los que hoy inician el proselitismo en busca de las presidencias municipales. Aunque sí hay bastantes candidatos que desde posiciones de liderazgo o de gobierno tuvieron la oportunidad de dar soluciones y ahora se asustan de las implicaciones por dejar correr los problemas y ser parte de estos.

    En medio del reporte de desaparición del candidato del Partido Sinaloense a Regidor, Luis Alonso García Corrales; la sequía que canta la cuenta regresiva en lo referente a la disposición de agua sólo para consumo humano, y la actuación desafiante de la delincuencia organizada que se adjudicó el atropello de privar de la libertad a familias enteras en Culiacán, Claudia Sheinbaum Pardo recorrió Sinaloa ayer de norte a sur en calidad de puntera indiscutible de la intención del voto, siete semanas antes de efectuarse la elección constitucional.

    La aspirante a la Presidencia de México por el Movimiento Regeneración Nacional no dispone de las respuestas a ninguna de las dificultades que vive Sinaloa, igual que el resto del País. En realidad ningún pretenso al cargo que sea las tiene, menos los que hoy inician el proselitismo en busca de las presidencias municipales. Aunque sí hay bastantes candidatos que desde posiciones de liderazgo o de gobierno tuvieron la oportunidad de dar soluciones y ahora se asustan de las implicaciones por dejar correr los problemas y ser parte de estos.

    Sheinbaum carga además con el enorme peso del voto de silencio ya que cualquier crítica al estado de cosas actual equivale a señalar los múltiples errores de la Cuarta Transformación. Al Presidente Andrés Manuel López Obrador no le gusta que lo critiquen; impone su teoría del México feliz ante un pueblo que considera ciego. Sin embargo, así han sido los mandatarios nacionales salientes y como botón de muestra ahí está el mártir político de Lomas Taurinas, Luis Donaldo Colosio, quien pagó con la vida el hecho de referirse en su campaña de 1994 a un México lleno de injusticias y abusos del poder.

    Los partidos políticos no tienen memoria porque sus dirigentes se la borran. La amnesia empieza con la música de tambora con que las huestes reciben a sus candidato, como ocurrió con Sheinbaum ayer en Los Mochis, sin haber gran cosa que festejar. ¿Fiesta en un Sinaloa sumido en el miedo por la estrategia anticrimen de abrazos y no balazos? ¿Celebración a unas horas de que las presas se cierren para el riego agrícola y la poca agua disponible sea destinada al consumo humano? ¿Nadita de congoja en el estado donde pareciera que a la gente se la traga la tierra?

    En lo que tiene que ver con Luis Alonso García Corrales, candidato del PAS a una Regiduría de Culiacán, y otro activista pasista de nombre Juan Francisco Cerón, ojalá que aparezcan sanos y salvos debido a la presión que están ejerciendo los partidos, la sociedad y la acción inmediata que ordenó el Gobernador Rubén Rocha Moya para la búsqueda y localización. Se hizo lo correcto: la movilización de la fuerza pública en las primeras horas posteriores al reporte de desaparición es esencial para un desenlace afortunado.

    Lo otro con resolución pendiente es la secuela del 22 de marzo cuando una célula del Cártel de Sinaloa decidió privar de la libertad a 66 culiacanenses, quizás a más, para cobrarse a su manera el robo que habría sufrido en sus posesiones delincuenciales. Hoy no se sabe si ya todos fueron liberados, si el peligro pasó para las familias tomadas como rehenes aquel viernes negro o si vendrán otros episodios terribles. El grupo policiaco-militar especializado continúa instalado, buscando la salida pacífica que sea definitiva para tal suceso.

    Para estos eventos que dispersan miedo, Claudia Sheinbaum esbozó algunas medidas que implementará si el sufragio la lleva a suceder en el cargo a López Obrador. Se trata del fortalecimiento de la Guardia Nacional para que una vez que sea retirado el Ejército de las tareas de seguridad pública la GN constituya la principal apuesta gubernamental por la pacificación nacional. Que esta policía militarizada sea la primer respondiente al atender hechos delictivos, con atribuciones para presentar a los detenidos ante el Ministerio Público. También propone mayor proximidad social de dicha corporación y trabajar con fiscalías y jueces para reformar las leyes y procedimientos judiciales.

    En el caso de la sequía, asunto que compete atender con gran responsabilidad social a los sinaloenses, ocupará la preocupación general en las semanas próximas ya que a partir de hoy serán cerradas para las actividades del campo las obras hidráulicas del norte del estado y así ocurrirá paulatinamente con el resto si el estiaje continúa como hasta hoy. Acercándose al 10 por ciento de su capacidad de almacenamiento, el viernes reportaban embalse global de 2 mil 55 millones de metros cúbicos con un déficit del vital elemento con relación a la misma fecha de 2023, de 3 mil 400 millones de metros cúbicos.

    Metiendo todos estos retos en el rasero de la política, ningún ciudadano racional puede ponerse en manos de los remedios mágicos que los candidatos urden. Las dificultades que vive Sinaloa les sirven a los pretensos como material de quimeras para ganar simpatías y una vez que obtengan los votos se mostrarán en su naturaleza de incompetencias y disimulos. Por eso ahora, con las amenazas presentes y las que asoman, leamos entre líneas por cada demagogia una sentencia terrible.

    Reverso

    Cuando la rana política croa,

    Es que la cosa se puso muy grave,

    Y porque ningún candidato sabe

    Cómo salvaguardar a Sinaloa.

    Al maíz, desde la raíz

    A Claudia Sheinbaum se le notó preparada en la respuesta que ofreció ayer a los productores del campo de Sinaloa, que es el mismo planteamiento que en décadas han hecho los expertos en la materia. Propuso la reconversión de la política agropecuaria, diseñada desde el surco y las instituciones públicas, para salir del bucle en el cual está atorado el sector: dedican el mayor esfuerzo de la agricultura al maíz y enfrentan así dificultades cíclicas de precios justos y esquemas de comercialización, creando desventajas para competir en los mercados mundiales de los granos alimentarios.

    -

    sicairos6204@gmail.com

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!