|
"Éthos"

"Canta y no llores"

""

    La palabra llorar está emparentada con lluvia. En latín plorare es llorar y plorere, llover. Con el transcurso del tiempo, en ambos casos, se eliminó la p y se transformó en l.

     
    Se puede llorar de tristeza o de alegría, de júbilo o nostalgia, de sorpresa o temor, de indignación o satisfacción. Siempre existirá un motivo válido para llorar. En sus instrucciones para llorar, Julio Cortázar escribió: “Dejando de lado los motivos, atengámonos a la manera correcta de llorar, entendiendo por esto un llanto que no ingrese en el escándalo, ni que insulte a la sonrisa con su paralela y torpe semejanza”.  Bien dijo Antoine de Saint Exupéry: “¡Es tan misterioso el país de las lágrimas!”
     
    El Mundial de Rusia 2018 ha tenido muchas sorpresas. Desde el proceso de clasificación se tuvieron resultados inesperados: la descalificación de Italia, Chile y Holanda. En la fase de Grupos, ya fueron eliminados los equipos de Perú, Marruecos, Egipto y Arabia Saudita. Argentina está peligrando seriamente y no deja de acudir a la mente aquella inolvidable canción del musical de Evita: “No llores por mí Argentina”.
     
    La selección de México, contra casi todos los pronósticos, se alzó con la victoria en su cotejo contra Alemania. Fue impresionante escuchar la canción Cielito lindo coreada por innumerables aficionados en el Metro de Moscú: “Canta y no llores”.
     
    Sin embargo, es de lamentar la irrespetuosa manera en que nos comportamos. Los videos muestran la contrastante realidad entre los aficionados de Alemania y de México. Incluso, la sanción de las autoridades deportivas por el grito homofóbico en el estadio no se hizo esperar.
     
    Mañana se enfrentan México y Corea del Sur. Ahora sí se espera y desea el triunfo de México. ¡Cantemos, no lloremos y, por sobre todo, comportémonos!
     
    ¿Controlo mis emociones?
     
    @rodolfodiazf

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!