|
"CONTEXTO FINANCIERO"

"Carrera por reserva federal"

""
CONTEXTO FINANCIERO

    Iniciamos la semana con un ambiente muy incierto en los mercados financieros. Este lunes los principales índices accionarios del planeta cayeron, por lo que el Dow Jones y el SP500 cortaron una racha de seis días al alza. Al parecer, los inversionistas se mostraron cautelosos y decidieron realizar una toma de ganancias, al mismo tiempo que en los reportes trimestrales de las empresas que presentaron ayer, como Hasbro y Kimberly-Clark, no cumplieron con las expectativas de los analistas.
    En el ámbito económico, no se dieron a conocer cifras relevantes que pudieran apoyar el rumbo bursátil de los índices accionarios, por lo que los operadores decidieron ser cautelosos hasta recibir mejores más pistas sobre los avances que se den hacia la reforma fiscal de la unión americana. Los inversionistas también adoptaron un sentimiento de cautela ante la espera del dato preliminar del Producto Interno Bruto de Estados Unidos, que se dará a conocer este viernes, así como por el nombramiento del futuro presidente de la Reserva Federal por parte del Presidente Trump.
    En México, la bolsa cayó por segundo día consecutivo, presentando ayer su mayor caída porcentual desde el 05 de septiembre. Los inversionistas esperan el mayor flujo de información financiera de las empresas que cotizan en el índice, ya que, si bien los últimos reportes han estado en línea con las expectativas del mercado, éstos no han sido tan espectaculares como los registrados en los primeros seis meses del año. Los desastres naturales y la incertidumbre provocada por las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y su impacto en el tipo de cambio podrían tener cierto impacto en los reportes de las empresas.
    Pasando a temas energéticos, los precios del petróleo finalizaron con desempeño mixto, debido a que los inversionistas sopesaron los factores que han apoyado al corto plazo el aumento de los precios del petróleo sobre las expectativas de largo plazo como al extensión del acuerdo de reducción de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo. El precio del barril de petróleo estadounidense, West Texas Intermediate, ganó 43 centavos para alcanzar los 51.90 dólares por barril, mientras que el crudo europeo, Brent del Mar del Norte, bajó 38 centavos para ajustarse hasta los 57.37 dólares por barril.
    Los costos del crudo se han visto afectados por impulsores de corto plazo, como el aumento de la tensión geopolítica en Oriente Medio y el descenso del número de plataforma en Estados Unidos, así como por aspectos a largo plazo que sostienen una recuperación más firme de los precios del petróleo como un pacto entre los miembros y simpatizantes del cártel. El fin de semana se publicó un reporte donde se confirmó que la Organización y sus aliados, como Rusia, lograron un alto nivel en el cumplimiento en los recortes de producción para septiembre. Ello aumentó la probabilidad que la Organización pudiese extender los recortes durante todo 2018 en su reunión de noviembre, fortaleciendo aún más al mercado.
    En asuntos cambiarios, el peso mexicano cerró con pérdidas de casi 0.5 por ciento, obedeciendo a la expectativa de que pronto se apruebe la tan esperada reforma fiscal de Estados Unidos. De acuerdo a los registros de Banco de México, en el mercado interbancario el tipo de cambio registró una caída de casi siete centavos con respecto al cierre previo, al concluir en 19.08 por dólar, por lo que sumó tres sesiones seguidas en terreno negativo.
    La expectativa creció porque se generó la idea de que el proyecto de reforma fiscal del Presidente Trump pronto será aprobado por ambas cámaras legislativas estadounidenses. Además los inversionistas tuvieron en mente que antes del 03 de noviembre se anunciará al sucesor de la actual presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen. Entre los candidatos a ocupar la silla más alta de la Reserva Federal en el próximo periodo se encuentran Gary Cohn, Jerome Powell, John Taylor, Kevin Wars y la misma Janet Yellen. En nuestra próxima colaboración abundaremos en el perfil de cada uno de ellos.
    Esta semana se publicará en México la inflación de la primera quincena de octubre, el indicador mensual de crecimiento económico de agosto, y las ventas minoristas y la balanza comercial de septiembre. En Estados Unidos se liberará hoy el indicador de administradores de compras, mañana Órdenes de Bienes Duraderos y Ventas de Casas Nuevas, el jueves Balanza Comercial y el viernes Producto Interno Bruto. Estemos atentos. Mañana será mitad de semana; nos vemos el viernes.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!