Jaime Félix Pico
El Diputado Bicentenario
En vísperas de rendir protesta como Diputado local plurinominal, el martes Jesús Manuel Patrón Montalvo se declaró legislador independiente y listo para trabajar por Sinaloa y por todos los municipios.
Tiene cierta lógica legislativa su determinación, pues al haber sido postulado a una diputación pluri por los partidos que integraron la coalición Cambiemos Sinaloa tendría que sentarse en alguna de las curules de las bancadas del PAN, PRD, PT o Convergencia, así que debe haber dicho "Mejor solo que...".
Es verdad que los diputados deben ser leales primero al pueblo y después al partido que los postula, sin embargo, en el caso de los legisladores que llegan al Congreso por la vía plurinominal debería aplicar algún artículo de ley electoral para que no anden tan sueltos, ya que no son netamente representantes populares, puesto que no fueron elegidos por la sociedad, sino por una institución política.
Además en el caso de Patrón, de acuerdo a gran parte de la vox pópuli, dudamos muchísimo de su representación popular, porque si se consultara al pueblo sobre dónde debería de estar el "desprendido" del PRI, lo más seguro es que lo pondría en otro sitio, en un lugar cuyos asientos no son acojinaditos como las curules, sino bastante duros por estar hechos de puro cemento.
Se tambalea coalición
Las pretensiones de Malova y del PAN de mantener la coalición de partidos en el Congreso durante los tres años puede hacerse añicos, pues desde ayer los diputados de los partidos pequeños mostraron su inconformidad con la actuación del PAN al no tomarlos en cuenta en las negociaciones.
Resulta que la "chiquillada", llámese PRD, PT, Convergencia y el "independiente" Jesús Manuel Patrón Montalvo, tronaron contra el PAN y el PRI por el reparto que hicieron de la Junta de Coordinación Política, ya que no los tomaron en cuenta, además de que no podrán aspirar a dirigir el máximo órgano de la cámara.
Denunciaron que se inicia el "prianismo" o "bipartidismo" porque sólo dos podrán controlar el Congreso.
Javier Corvera, Gloria Margarita Santos, del PRD; así como Felipe Manzanárez, de Convergencia; Ezequiel Reynoso, del PT; y el "independiente" Patrón Montalvo mostraron su enojo ante el desdén del blanquiazul y el tricolor y en protesta votaron en contra de la designación de la nueva mesa directiva que es encabezada por el albiazul Salvador López Brito.
Mario López Valdez fue invitado a la ceremonia de instalación de la 60 Legislatura, pero prefirió asistir a la toma de posesión del nuevo Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, quien también llegó al poder con una alianza opositora del PAN y el PRD.
Los nuevos diputados realizarán hoy la primera sesión normal en la que se elegirá al líder de la bancada del PRI, Cenovio Ruiz Zazueta, como presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso. Por cierto, persiste la versión de que los legisladores del tricolor podrían destituir a Ruiz Zazueta como su coordinador.
Semáforo en rojo
Al designar a Carlos Felton en la coordinación del PAN en el Congreso estatal, el gran derrotado resultó ser Jesús Ramón Rojo Mancillas, mejor conocido como el boy rojo, quien ya se sentía el ungido para dirigir la fracción panista. Es un secreto a voces que, arrogantemente, en la Ciudad de México presumía que venía a Sinaloa precisamente a hacerse cargo de esta encomienda. Sin embargo, lo cierto es que son muchas las voces que señalan que se le echó fuera muy cortésmente del Comité Ejecutivo Nacional, porque se empecinó en operar a favor de la fallida candidatura de Héctor Melesio Cuén a la Gubernatura por el PAN.
Su desenvolvimiento en el Congreso nos dará la pauta para resolver algunas dudas e interrogantes.
No convence
Y ya que hablamos de fracasos panistas, habrá que comentar que la gran derrotada en la convención que tuvieron los albiazules el fin de semana fue la Senadora María Serrano, quien por más esfuerzos que hizo no logró colocar cabecillas a sus planillas.
Barbas a remojar
Dice un sabio refrán que cuando uno vea que le cortan las barbas a su vecino se debe preparar también para el corte de las suyas, poniéndolas a remojar.
Algo así debería haber aprendido Agustín Coppel de la amarga experiencia que tuvo su hermano Enrique con el conflicto de La Primavera. Fue el mismo Gobierno el que le puso prietitos en el arroz, para después acudir como su salvador facilitándole las gestiones pertinentes y, con ello, comprometiéndolo a ser "agradecido".
En el incendio de la tienda Coppel de la Hidalgo se prestan también las cosas para urdir maniobras semejantes, sobre todo ahora que se sabe que personas de mucho capital político son quienes están manejando por parte de Coppel este caso. A la hora de la hora pueden hacer valer ciertas argucias para doblegar a Agustín y, después, aparecer como los redentores de la causa y contar con su incondicional "agradecimiento".
Malecón es columna institucional de esta casa editorial
maleconcul@noroeste.com