CFE apagada y reclamos encendidos Entre apagones, la luz de la realidad

OBSERVATORIO

    Qué cosas suceden con los apagones que en Sinaloa dejaron de ser un problema técnico que echa abajo la jactancia de la Comisión Federal de Electricidad como empresa de clase mundial, y adquieren los matices de la dificultad política al llegar las quejas al despacho del Gobernador Rubén Rocha Moya en la desesperación de las familias para que el Mandatario aporte algo de luz a un fenómeno que se torna oscuro, lóbrego. Los días y noches sin corriente, con temperaturas arriba de los 40 grados, están acabando con la poca energía que les queda a los usuarios para resistir las deficiencias de la paraestatal CFE.

    En algunos casos los cortes del fluido lindan con situaciones de infamia. Los enfermos en casa que lo que menos necesitan es agregarle a sus males la deshidratación; los niños que condenan a los padres a abanicarles durante horas con un cartón; los alimentos que perecen sin refrigeración. Hay, sin embargo, una consecuencia capital que tiene que ver con el estrés y la ansiedad por saber que no se trata de un fenómeno inédito ni pasajero sino recurrente y además impredecible. La electricidad como problema y la destartalada CFE como amenaza, es lo que deprime.

    Si bien es cierto que no son de ahora las fallas en el servicio eléctrico, también es verdad que las deficiencias crecen por la falta de inversión pública para modernizar redes, generación de energía, subestaciones y mecanismos de atención a clientes, lo cual abarca desde postes y cables viejos, árboles sin podar que hacen contacto con el tendido eléctrico y el teléfono 071 que termina siendo sordo y mudo al resultar insuficiente para darles cabida y respuesta a las inconformidades.

    En Culiacán, la lluvia que el miércoles por la mañana cayó parcialmente sobre la ciudad interrumpió el suministro de electricidad en zonas álgidas del sector poniente afectando a instalaciones estratégicas como el Hospital de la Mujer, Centro de Autismo de Sinaloa, Unidad de Servicios Administrativos y Centro de Rehabilitación y Educación Especial, repitiéndose el brete en la madrugada del jueves para el malestar de ciudadanos en vela que repartían imprecaciones sin destinatario preciso y al mismo tiempo para todas las autoridades federales, estatales y municipales.

    A Mazatlán le fue peor el mismo día al ser golpeado inesperadamente por vientos y lluvias que afectaron el suministro de electricidad e inundaron sectores siempre expuestos a tales devastaciones, aunque con daños no tan severos como en imponderables anteriores. Los mazatlecos ya saben, y nomás les queda apretar el cuerpo, cuando ven los nubarrones posarse sobre el casco urbano. La expectativa consiste en que algún día las autoridades estatales y municipales implementen las medidas para prevenir tanta afectación junta.

    Y en el resto del territorio sinaloense replican los clamores para que la CFE sea más eficiente en su capacidad de respuesta frente a las averías que dejan las lluvias. El pasado fin de semana hubo en Los Mochis zonas sin electricidad durante 48 horas y además desperfectos en aparatos electrodomésticos de hogares y empresas restauranteras, por cambios bruscos en el voltaje. En las comunidades rurales, con menores posibilidades de denuncia y movilización, el caos es enorme pero oculto detrás de la impotencia de los afectados.

    Sin ser un asunto que esté en sus manos resolver, Rocha Moya y los alcaldes de Mazatlán, Édgar Gonzáles Zataráin, y de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, han sido más tenaces que quienes los antecedieron en el gobierno al exigirle a la Comisión Federal Electricidad que sea ágil y comprensiva en atender las inconveniencias de los apagones. Desafortunadamente los mandos regionales de la paraestatal les dicen que sí, pero no están en posibilitados para determinar el cuándo. El Mandatario y los presidentes municipales sostienen el dedo en el renglón; la CFE mantiene la vela encendida a sus santos, quizás a Malverde también, para que no se vaya la luz.

    Lo de fondo es que ni el Gobernador, alcaldes o superintendentes pueden por sí mismos o solos resolver el problema. Todo tiene que ver con la situación de quiebra técnica en que está la CFE al deberles a sus acreedores 433 mil 354 millones de pesos, de los cuales 43,412 registraban vencimiento según datos dados a conocer por la misma empresa gubernamental en enero de 2023 y con corte a septiembre de 2022. En el período en que Manuel Bartlett dirige la paraestatal la deuda en vez de bajar ha crecido en 22 por ciento.

    Entonces no será fácil que las cosas que suceden con los apagones se solucionen desde lo local, ni a corto plazo. Por más enojo que haya en los usuarios y voluntad de gestión en los gobiernos estatal y municipales, los transformadores cuya vida útil caducó seguirán tronando, los miles de árboles que tocan el cableado continuarán causando cortocircuitos, y los postes se desplomarán con cualquier ventisca. Debería avisarle la CFE a su clientela, en los recibos de luz, que pierdan toda esperanza en contar con servicios de clase mundial.

    Reverso

    Cuando por apagón te desvelas,

    Regresas a la era de cera,

    Y deduces que la CFE quisiera,

    Que alumbres tu casa con velas.

    Solidaridad intoxicante

    A propósito de intersticios oscuros, como que no quedó muy claro para qué les llevó barbacoa el Alcalde de Sinaloa Municipio, Rolando Mercado, a los desplazados por la violencia refugiados en albergues de Guamúchil, causando la intoxicación de 35 personas. El Edil buena onda iba acompañado de policías municipales que más bien parecían ministerios públicos al aplicarles exhaustivos interrogatorios a los desterrados de sus terruños, por la violencia. Cuidado con lo que entra y lo que sale de este tipo de instalaciones humanitarias que, se supone, blindan la identidad de los beneficiarios y las puertas contra los forasteros.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!