Chicas imagen y la economía de los antros

ENTRE COLUMNAS
13/11/2023 04:01
    omar_lizarraga@uas.edu.mx
    La misión de las chicas imagen RP, es que los asistentes compren las mesas de mayor prestigio, pues éstas están asociadas con el poder de consumo. Así, los grupos con mayor capacidad, son los poseedores de las mesas en el centro y cerca de la pista de baile. Al igual que con las bebidas, lo importante aquí es poder ser vistos, mostrar poder adquisitivo y diferenciarse de los ‘otros’.

    Es fin de semana en alguna discoteca de moda en Mazatlán. Un grupo de jóvenes ordena una botella de champagne, la cual llega a su mesa con un ritual conocido en el negocio de los antros como un “tren de botellas”.

    Muchos hemos visto este ceremonial en reels o stories de Instagram; consiste en llamar la atención de todos los asistentes del centro nocturno. Un grupo de chicas en bikini y tacones de aguja acaparan la atención con silbatos y luces de bengala. Si se trata de un cumpleaños, ellas portan las letras del nombre del festejado acompañadas de carteles con mensajes de feliz cumpleaños. Al terminar el ritual vuelven a la pista de baile, o a las jaulas y trampolines donde puedan ser vistas. A estas chicas que por supuesto, son muy atractivas y jóvenes, se les conoce como “chicas imagen”.

    Su trabajo en la discoteca consiste en animar la fiesta y lograr que los hombres consuman mucho, pues este ceremonial descrito arriba solo se realiza cuando los clientes compran botellas de licor costosas como whisky, champagne o cognac, cuyo valor aumenta en el establecimiento hasta en un cien por ciento. Por lo general se trata de chicas que trabajan como modelos durante los días entre semana y los findes asisten a los antros cobrando alrededor de dos mil pesos.

    Si le preguntas a un mesero, qué hace que los hombres gasten miles de pesos en alcohol en una noche, la respuesta es que les gusta presumir, llamar la atención y no les importa perder su dinero de la quincena en ese proceso.

    En realidad, lo que consiguen las chicas imagen, no es que los hombres consuman alcohol, sino que compren distinción y status. La distinción para el sociólogo Pierre Bourdieu, es la capacidad que tienen las personas de conocer su posición social, en base a elementos de comparación con otras. Y al consumir productos costosos en el antro, buscan ser vistos y distinguirse del resto.

    Hay otra tipología de chicas imagen en los antros, son las que normalmente hacen la función de Relaciones Públicas (RP). Generalmente son muy conocidas y populares entre la población joven, tienen muchos conocidos y seguidores en las redes sociales. Su función es atraer la mayor cantidad de asistentes con solvencia económica y ofrecerles mesas de prestigio y costosos licores.

    En este caso, ellas explotan además de su atractivo físico, su capital social. Se puede decir que un individuo tiene un alto capital social cuando tiene una red de relaciones útiles que le confieren la capacidad de obtener ventajas y beneficios. En este caso monetizan su capital social a través de un salario, acceso a bebidas gratis y otros beneficios materiales.

    La misión de las chicas imagen RP, es que los asistentes compren las mesas de mayor prestigio, pues éstas están asociadas con el poder de consumo. Así, los grupos con mayor capacidad, son los poseedores de las mesas en el centro y cerca de la pista de baile. Al igual que con las bebidas, lo importante aquí es poder ser vistos, mostrar poder adquisitivo y diferenciarse de los “otros”.

    La industria del entretenimiento se ha posicionado como uno de los principales sectores económicos en Mazatlán, es consumida por todos los grupos sociales, y como podemos apreciar, las chicas imagen son una pieza clave que dinamizan esa economía.

    Es cuanto...