|
"MIS MEMORIAS"

"Colegio de Ingenieros Civiles"

""
26/04/2018 17:31

    Mario Arturo Huerta Sánchez

    Hice mis estudios de Ingeniería Civil, en la ciudad de México, en la Escuela Nacional de Ingenieros (Facultad de Ingeniería) de la Universidad Nacional Autónoma de México en la Generación 1944-1948. El 26 de febrero de 1951, recibí la contestación a la solicitud que presenté a la Dirección de la Escuela a cargo del Ing. Alberto J. Flores, aprobando el tema de mi Tesis Profesional que me señaló mi Maestro Ing. Roberto Mendoza Franco “Discutir la función, la construcción y el costo de los rompeolas que mantendrán el acceso en el Puerto de Mazatlán” (ver artículo especial “Rompeolas H” de Isla de Chivos”).

    La Dirección de Obras Marítimas de la Secretaría de Marina, construyó este rompeolas de acuerdo con la proposición que hice en la tesis. Mi examen profesional fue el día viernes 18 de mayo de 1951 en el Salón de Solemnidades Ex Capilla del Palacio de Minería, a las 19:00 horas y después de una hora y media, fue levantada un acta firmada por los cinco miembros del jurado cuyo Presidente era el Ing. Alberto Ortiz Irigoyen, “Maestro de Puertos y Vías Pluviales”, vocales el Ing. Roberto Mendoza Franco, mi Maestro de esa materia y Director de Obras Marítimas de la Secretaría de Marina, Ingenieros Esteban Salinas Elorreaga, Samuel Ruíz García y Secretario Ing. José Alberto Parrao Enrile, como constancia de haber aprobado mi examen profesional por unanimidad de votos. La UNAM me otorgó el TITULO DE INGENIERO CIVIL con fecha 27 de junio de 1951, firmado por el Rector Dr. Luis Garrido y por el Secretario Lic. Juan José González Bustamante. Posteriormente obtuve mi CÉDULA PROFESIONAL No. 31534, Registro del Título No. 337 del Libro IV de Ingenieros Civiles de la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública, firmado por el Lic. Carlos Gálvez Betancourt, Sub-Director de la D.G. de Profesiones con fecha 30 de octubre de 1951. Fui el primer Ingeniero Civil de la UNAM en Mazatlán.

    En abril de 1949 asistí al Congreso Internacional de Ingeniería Civil en la ciudad de México, D.F. Además de la importancia de los temas presentados por diferentes ponentes, me quedó el recuerdo de lo dicho por un Ingeniero Sudamericano, que en su intervención dijo que a diferencia de los licenciados que archivan sus errores, los médicos que entierran sus errores, los Ingenieros exhibimos nuestros errores, con lo que se ganó un mundo de aplausos. Estábamos varios compañeros de la escuela, a los que nos trataron con mucha consideración y afecto. Nos otorgaron constancias de asistencia. 

    En mayo de 1963 vino de México, D.F. el Ing. Marcos Casas Rocha comisionado por el Colegio de Ingenieros Civiles de México para integrar la Sección Mazatlán del Colegio. 

    En Asamblea celebrada el 13 de mayo de 1963, en el Salón de las Palmas del Hotel Belmar con la presencia del Notario Público Lic. Ignacio Alfonso Gastélum Jr. se eligió el primer Consejo Directivo del Colegio, habiendo quedado constituido en la siguiente forma:

     

    PRESIDENTEING. MARIO A.HUERTA S.

    VICEPRESIDENTEING. JAIME TARRIBA R.

    SECRETARIOING. ÓSCAR H. TELLEZ G.P.

    PROSECRETARIOING. CÉSAR RAMIREZ L.

    TESOREROING. IGNACIO VITAL J.

    PRO TESOREROING. JOSÉ LUIS IBARRA J.

     

    En abril 20 de 1964 un comité integrado por representantes del Gobierno del Estado de Sinaloa, del Ayuntamiento de Mazatlán, del Comité Municipal de Planeación de Mazatlán, de la Cámara de Comercio y del Colegio de Ingenieros de México Sección Mazatlán, reunidos para atender la solicitud de grupos de beneficiados con las obras realizadas, que hicieron por conducto de la Cámara de Comercio, acordaron encargar al Colegio los estudios de las obras del Colector de las Aguas Pluviales (Roosevelt) así como el Muro de Retención de la Avenida de Mar, mismos que fueron entregados por el Colegio el 26 de mayo de 1964. Por lo que se refiere a ese último estudio, considerando que su resultado iba a causar serios problemas, convencidos de su veracidad y de que los cálculos del precio de su construcción fueron encabezados por el Ing. Oscar H. Téllez, residente de Obras Portuarias, tomando en cuenta los precios unitarios de esa residencia, mismos que fueron conocidos y aprobados por todos los miembros del Colegio, decidimos que el estudio fuera firmado por todos nosotros. El precio de la construcción encontrado era 40 por ciento menor que el considerado por la compañía constructora que ganó el concurso y el importe de las cuotas de cooperación de las áreas beneficiadas señaladas en el Decreto correspondiente, era dos y media veces mayor que el precio REAL DE LA OBRA. La protesta fue general, por lo que tuvo que intervenir el Señor Gobernador quien dio sus instrucciones precisas de cancelar la obra. Por consecuencia la Cámara de Comercio y los propietarios beneficiados agradecieron públicamente la intervención del Colegio.

    Poco después, el 5 de junio de 1964, la Cámara de Comercio solicitó al Colegio estudiar el proyecto de las obras de urbanización del Cerro del Vigía, que tenía el Comité Municipal de Planeación. Entregamos el estudio a la Cámara el 25 de junio, sin problema. Se presentó al Ayuntamiento una ponencia para la solución del problema del Estero del Infiernillo. Asimismo se presentó un Dictamen con relación a la construcción de la Red de Alcantarillado de la colonia Benito Juárez.

    El 27 de noviembre de 1968 asistí a la Asamblea convocada por el Colegio de Ingenieros de México, A.C., para la creación de la Federación de Colegios de Ingenieros Civiles de la República, en la ciudad de México. Fungí como Presidente de la Sección Mazatlán, del 13 de mayo de 1963 a diciembre 31 de 1972.

    El 16 de diciembre de 1972 se fundó al Colegio de Ingenieros Civiles de Mazatlán, A.C. ante el Notario César Andrade, sus miembros fundadores fueron Ing. Federico Rodolfo Farber Llano, Ing. Humberto Romero Navarro, Ing. Raúl Henderson Barrón, Ing. Ignacio Vital Jáuregui, Ing. José Luis Ibarra Rodríguez, Ing. César Fabio Ramírez López, Ing. Mario Arturo Huerta Sánchez, Ing. Francisco Silleros Rodríguez, Ing. Jorge Juan Angélicas Gámez, Ing. Jaime Gonzalo Tarriba Rodil, Ing. Alfonso Pelayo Pelayo,  Ing. Jorge Alfonso Zayas Díaz, Ing. Carlos Osuna Estavillo.

    Fui Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Mazatlán, A.C. de 1977 a 1980.

    En estos años actuamos como Cuerpo Consultivo de la Dirección de Obras Públicas Municipales y de la Comisión Municipal de Desarrollo de Centros Poblados. Destacando el proyecto realizado para la terminación de la obra del colector de aguas pluviales Roosevelt.

    En diciembre de 1974, el Colegio de Ingenieros Civiles de Mazatlán que en diciembre de 1972 me entregó una plomada de bronce como símbolo de verticalidad para el desempeño del cargo de Presidente Municipal, ahora en reconocimiento a la labor realizada, me hizo entrega de una plomada de oro en evento especial. 

    El 15 de noviembre de 1986, la Federación de Colegios de Ingenieros Civiles de la República Mexicana, me otorgó un RECONOCIMIENTO, POR MI MERITORIA LABOR PROFESIONAL EN EL EJERCICIO DE LA INGENIERIA CIVIL, firmado por su Presidente Ing. Aldo Córdova Fermani y Secretario Ing. Jorge M. Hach Dávalos, entregado en Guadalajara, Jalisco, durante el IV Congreso Nacional de la F.C.I.C.R.M. en esa fecha.

    En el marco de solemne evento que se llevó a cabo el 14 de diciembre de 1992 en el Auditorio del Acuario  de esta ciudad, el Colegio de Ingenieros Civiles, A.C. entregó al Ing. Mario Arturo Huerta Sánchez el primer premio anual de Ingeniería “Ing. Humberto Romero y Navarro”. Dicha 

    Presea fue instituida por el IX Consejo Directivo que encabezaba el Ing. Juan de Dios Garay Velázquez. Recibí una placa y una medalla que me entregaron el Ing. Octavio Hernández Contreras en su calidad de Presidente del Consejo de Honor y por el el Ing. Jaime Romero Barrera a invitación del ing. Juan de Dios Garay.

    En virtud que el discurso pronunciado por el Ing. Octavio Hernández Contreras me llenó de satisfacción y orgullo, me permito transcribirlo literalmente:

     

     

    Discurso pronunciado por el Ing. Octavio Hernández Contreras, Presidnete del Consejo de Honor del Colegio de Ingenieros Civiles de Mazatlán, A.C.

     

    Señores y señoras:

     

    Cuando se me comunicó que sería yo la persona que me tocaría entregar esta Placa de Reconocimiento al Ing. Mario Huerta Sánchez, sentí una profunda satisfacción y un gran honor, por lo que si bien, hablar de Mario Ingeniero conlleva todo un tratado, hablar de Mario hombre implica mucho más que eso.

     

    Además de lo anterior, que este  reconocimiento lleve el nombre de nuestro entrañable, Ingeniero Humberto Romero Navarro. Otro gigante, Ingeniero, hombre, maestro y amigo, siempre presente entre nosotros, un enamorado de la buena Ingeniería, que lucho por ella, dejando un recuerdo imborrable en todos los que lo conocimos.

     

    Mario es de aquellos hombres, que además de relevante profesionista, es un triunfador, y no hablamos del aspecto económico, sino de aquellos hombres que por su talento, entrega y voluntad, han trascendido en la comunidad, ganándose el reconocimiento y respeto de todos lo que lo conocen. 

     

    Así podemos hablar de:

     

    Mario Constructor

    Mario Líder Gremial 

    Mario Político

    Mario Filántropo

    Mario pájaro, que Músico y Cantante es

    Mario Diplomático

    Mario Padre

    Mario Amigo

     

    Y en cuál de estas actividades no ha descollado, como Ingeniero, cumplió todas las etapas que en nuestra profesión se puede acceder: dibujante, calculista, auxiliar de residente, administrador e industrial de la construcción. Y prueba de ese andar, son las innumerables obras que, mudos testigos, se levantan por doquier en la ciudad, para orgullo de él y de sus hijos.

    Es además un ejemplo para las nuevas generaciones, a lo que se puede acceder con conocimientos, tenacidad, voluntad y cariño a la profesión.

     

    Mario líder gremial. Desde estudiante sus inquietudes lo llevaron a pertenecer a las Asociaciones y Sociedades, que en el devenir de los años,  se fueron presentando, fundador del Colegio de Ingenieros Civiles, de la C.N.I.C., asistente a Congresos varios, participando activamente en ellos, en fin una extraordinario labor. 

     

    Mario político. Su paso como Presidente Municipal, dejó honda huella en Mazatlán, no, podía ser menos, un despegue impresionante con la Av. Sábalo-Cerritos, el sueño de la Marina Mazatlán, poniendo las primeras piedras para su realización, la Av. Insurgentes y otras muchas obras que marcan su labor como Ingeniero por toda nuestra ciudad y el gran cariño que le profesa.

     

    Mario filántropo. Es muy difícil saber en cual Comité, Asociación, Sociedad de ayuda a la comunidad o trinchera que represente un servicio a nuestra población, no ha destacado o está Mario Huerta: Cruz Roja, Gobernador Rotario, Grupo Pargos, Hospital General, etc., pero lo más importante es que en todas y cada una de estas actividades, su actuación, su emoción lo ha llevado a grandes logros,  para  todos los que se han beneficiado con su trabajo.

     

    Gracias Mario por tu incansable labor a favor de nuestra gente.

     

    Mario diplomático.  El trabajo de Mario ha trascendido fronteras, además de Cónsul Honorario de Paraguay y muchas actividades dentro del Cuerpo Diplomático acreditado en México, Mario ha sido Alcalde Honorario en Santa Mónica, Cal. un Embajador permanente de nuestra ciudad en Estados Unidos y Europa, y un promotor incansable de nuestra ciudad. 

     

    Mario en la Cultura. Todas las actividades anteriores, no han impedido, que su inquieto espíritu, se recree en el ámbito de la cultura, investiga los orígenes de Mazatlán, se adentra en los campos del saber y es Corresponsal del Seminario de Cultura Mexicana.

     

    Ayuda a fundar la biblioteca Benjamín Franklin, se compromete con la Alianza Francesa y logra que funcione varios años en Mazatlán, forma parte de Nueva Pro Cultura Regional, sien do el más reciente exPresidente de la misma y en todos lados, con gran éxito cumple su labor.

     

    Además de todos los anteriores, hay muchos más Marios,  es parte importante de su personalidad,  Mario pájaro, pianista,  acordeonista y cantor, gran amenizador de cuanta reunión hay, organiza farándulas, bromas chuscas, y en fiestas y reuniones se vuelve promotor de la bohemia y el buen vivir, llegándose a atrever a cantar New York, New York. En un restaurante de Nueva York.

     

    Hay también Mario padre, y lógicamente para tantos Marios, se requería una gran mujer, que a la altura de Mario, supiera acompañarlo, y Mario encontró a esa gran señora que es Elvira González de Huerta, con la que formó esa hermosa familia con 5 hijos, ahora ya plenamente desarrollados que entregan a sus padres, amor, respeto y nietos, Mario ha sido, junto con Elvira un excelente formador de su familia y un gran motivo de orgullo para sus hijos.

     

    Me quedan algunos Marios en el tintero, pero hablaré muy breve, de un gran Mario, el Mario amigo, el que nos ha demostrado, en todo momento, que sabe darse, que al recurrir a él se va uno a encontrar, la persona amable, la mano tendida, la que nos sabe escuchar, al charlista ameno y el consejo oportuno y en todo ello, y también por lo que no dije, que me es un gran honor, entregarte esta placa y que sepas que reconocemos en todo la gran suma de valores que tu representas, por eso pido a todos los presente, que dé  pie y como dice el poeta, en vida Mario, en vida te tributemos un gran aplauso. 

     

    Muchas gracias.

     

     

    En enero de 2005

     

    El Colegio de Ingenieros Civiles de Mazatlán, A.C. Otorga el grado de Decano al Ing. Mario A. Huerta Sánchez en reconocimiento de nuestro gremio a su destacada trayectoria profesional en el campo de la Ingenieria Civil

     

     

    Mazatlán, Sinaloa, Enero de 2005.

     

    Ing. Carlos Venegas Arreola, Presidente

    Ing. Jesús Cuauhtémoc Tirado Loaiza, Secretario.

     

    -----------------------

     

    Presidentes Del Colegio De Ingenieros Civiles De Mazatlan, A.C.

     

    1973 -  1975  Ing. Federico Rodolfo Fárber Llano

    1976 -  1877  Ing. José Luis Ibarra Romero

    1977 -  1980  Ing. Mario Arturo Huerta Sánchez

    1981 -  1982  Ing. Humberto Romero Navarro

    1983 -  1984  Ing. Octavio Hernández Contreras

    1985 -  1986  Ing. Jorge Juan Angelikas Gámez

    1987 -  1988  Ing. Gonzalo Cárdenas Moreno

    1989 -  1990  Ing. Leonel Gaxiola Íñiguez

    1990 -  1992  Ing. Juan De Dios Garay Velázquez

    1993 -  1994  Ing. Nicolás Alvarado Cortez

    1995 -  1996  Ing. Gilberto Sánchez Osuna

    1997 -  1998  Ing. Mariano Burgos Galaz

    1999 -  2000  Ing. Gabriel Ángel Quintero Pérez

    2001 -  2002  Ing. Jesús Martínez

    2003 -  2004  Ing. José David Gonzalo Salas

    2005 -  2006  Ing. Carlos Venegas Arreola

    2007 -  2008  Ing. Salvador García Salazar

    2009 -  2010  Ing. Hugomar Peraza Ponce

    2011 -  2012  Ing. Jorge Antonio Elguezabal Gómez

    2013 -  2014  Ing. Jesús Leandro Ibáñez López

    2014 - 2016   Ing. Edmundo Santiesteban Zaldívar 

    2017 - 2018   Ing. Adolfo Moreno Garzón

     

     

    Premio Anual de Ingenieria “Ing. Humberto Romero y Navarro”

     

    1992  -  Ing. Mario Arturo Huerta Sánchez

    1994  -  Ing. Octavio Hernández Contreras

    1996  -  Ing. Ignacio Vital Jáuregui

    1997  -  Ing. Federico Rodolfo Fárber Llano

    1998  -  Ing. Arnoldo Román Lizárraga

    2000  -  Ing. Juan de Dios Garay Velázquez

    2001  -  Ing. Francisco Silleros Rodríguez

    2002  -  Ing. Mariano Burgos Galaz

    2003  -  Ing. Jorge Juan Angelikas Gámez

    2004  -  Ing. Leonel Gaxiola Íñiguez

    2005  -  Ing. Ignacio Alfonso Gastélum Bishop

    2006  -  Ing. Gilberto Sánchez Osuna 

    2007  -  Ing. Francisco Murrieta González

    2009  -  Ing. Gonzalo Cárdenas Moreno

    2010  -  Ing. Jorge Antonio Elguezabal Gómez

    2011  -  Jaime Romero Y Barrera

    2012  -  Alfonso Martínez Pelayo

    2013  -  Carlos Venegas Arreola

    2014  -  Jesús Antonio Espinoza Sanabria

    2015  -  José María Velarde López

    2016  -  Fernando Estrada Ramos

    2017  -  David González Salas