|
"MazDinero"

"Comprar ó vender dólares, ¿Qué conviene hacer en estos momentos?"

""
17/06/2020

    Francisco Coppel Azcona

     

    coppelfca@hotmail.com

    Me preguntan por correo electrónico si ya pasó la tormenta para el peso y que nos espera hacia el cierre del año, es una pregunta con muchos asegunes y claroscuros, pero trataremos de darle respuesta. Mucha de la turbulencia por la que ha pasado el peso se debe a la incertidumbre que origina la pandemia, también han influido los bruscos altibajos en los mercados financieros de divisas y el ambiente de inseguridad generado por les decisiones del gobierno federal y a los malos resultados económicos del país. Estos elementos llevaron al peso a cotizar por encima de los $25 pesos/dólar, pero gracias a la debilidad del dólar (no a la fortaleza del peso) y al regreso de “capitales golondrinos” de extranjeros, el tipo de cambio bajó hasta los $21.20 pesos/dólar, ahora se ubica sobre los $22 pesos en donde encontró piso.

    ¿Conviene vender dólares y tomar la utilidad? ¿habría que comprar más? ¿o esperar a que baje? ¿Qué porcentaje en dólares debo de tener en mi portafolio de inversión? Son muchas interrogantes, pero, aunque la incertidumbre por la pandemia ha disminuido ante la apertura de las actividades económicas y ante la posibilidad de una vacuna contra el Covid-19 para finales del año, el optimismo ha crecido. Este ambiente de mayor libertad fue mayor en EUA, pues se piensa que su economía se puede recuperar muy rápidamente ante la apertura y permear los beneficios a otras economías con las que está estrechamente ligada como la mexicana.
    El peso mexicano es una de las monedas más sensibles a los movimientos económicos globales, por ser una de las monedas más líquidas y utilizadas de los países llamados emergentes en los mercados de coberturas y futuros principalmente en los países latinoamericanos. Los factores que más influyen en su cotización son; el diferencial de tasas de interés entre México y EUA, el precio del petróleo y la marcha de la economía nacional.
    El diferencial de tasas de interés entre México y EUA, favorece a México, ya que las tasas en Norteamérica de los bonos del tesoro (FED) se mantienen en niveles muy bajos (0%-0.25%), mientras los Cetes en México pagan un rendimiento a 90 días de 5.50%, aunque es probable que esta tasa disminuya al 5% anual o incluso a 4.75% el diferencial entre ambas tasas sigue siendo grande. Este diferencial es lo que jala a los inversionistas extranjeros.
    El precio del petróleo también influye en la cotización del tipo de cambio dada la estrecha relación que tiene Pemex con las finanzas públicas, sobre todo ahora que no genera los suficientes recursos para cubrir sus pasivos. Antes de la pandemia el petróleo cotizaba en niveles cercanos a los $60 dólares, pero la reducción en la demanda lo llevó a niveles por debajo de los $10 dólares/barril, incluso el 20 de abril de este año, el petróleo llegó a cotizar a precios negativos, o sea, Pemex le tuvo que pagar al comprador para que se llevara el petróleo. Ahora el precio del petróleo se ubica por encima de los $30 dólares/barril, y fue un factor que también influyó en la baja del tipo de cambio la semana pasada.
    Otro factor con gran influencia en los mercados financieros globales, incluyendo el nuestro, es el programa de apoyo que han implementado muchos países, para darle solvencia y liquidez a sus economías y a las empresas durante la pandemia, inyectando enormes cantidades de dinero. Solo EUA ha inyectado 4.9 billones, Alemania 3.5 billones, Canadá 2.8 billones, Japón 2.2 billones, Francia 1.4 billones, India 1.2 billones y Brasil 0.6 billones. Estas carretadas de dinero barato están generando un fuerte rebote en los mercados bursátiles y en los de materias primas internacionales (Commodities), incluyendo la bolsa mexicana de valores.
    La estimación para el tipo de cambio peso/dólar para fines de este año, cambia todos los días, desde los $22 pesos hasta los $23.50 entre analistas de casas de bolsa y bancos en base a los fundamentales económicos vigentes, sin embargo, esto se puede poner peor, ya sea por nuevas políticas, cambio de reglas, leyes o decisiones del gobierno federal que generan desconfianza, empeorando el ambiente empresarial y nuevas inversiones. Igualmente, por el ambiente político, que ya está caliente por las próximas elecciones y la aparición de nuevos conflictos e inseguridad. Sin olvidar la amenaza de las agencias calificadoras de bajar la calificación de los bonos mexicanos a bonos chatarra. De materializarse estos escenarios, el tipo de cambio podría subir a los $25 pesos/dólar.
    El dólar siempre se ha considerado un “activo refugio” cuando el clima de incertidumbre y riesgo sube de nivel, ya sea por conflictos geopolíticos, económicos o situaciones de mucha tensión a nivel global. En virtud de la crisis generada por la pandemia y considerando los fundamentales económicos de México, la expectativa es que se mantenga al alza. Por estas razones el consejo a los inversionistas de cualquier tamaño es mantener un portafolio de inversión diversificado en varias alternativas, pesos y dólares, renta fija y renta variable, pero privilegiando aquellas con activos en dólares o comprando dólares en directo. Aún y cuando se tuviera utilidad en los dólares que ya se tienen, no es buen momento para véndelos, solo se justificaría, si se presentara una necesidad de corto plazo.
    El dinero cuesta mucho ganarlo, hay que invertirlo bien.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!