Conciertos
de cámara

ÉTHOS
20/01/2025 04:00
    La música de cámara está compuesta para un pequeño grupo de instrumentos, en contraposición a lo que sucede con la orquesta en pleno. El nombre de cámara se refiere a que normalmente se ejecuta en pequeños cuartos, habitaciones o salones (proviene del italiano “camera”).

    Esta semana, la OSSLA iniciará un Primer Ciclo de Música de Cámara con cuatro fabulosos conciertos en el Teatro Pablo de Villavicencio, los días lunes 20, martes 21, miércoles 22 y jueves 23, a las 17:00 horas. La entrada es libre.

    La música de cámara está compuesta para un pequeño grupo de instrumentos, en contraposición a lo que sucede con la orquesta en pleno. El nombre de cámara se refiere a que normalmente se ejecuta en pequeños cuartos, habitaciones o salones (proviene del italiano “camera”). Sin embargo, aunque se ofrece este tipo de conciertos en espacios reducidos, la OSSLA decidió hacerlo en el teatro para que haya más disponibilidad de lugares para el público asistente.

    Los conciertos de cámara generalmente son didácticos, porque permiten el acceso a las diversas familias de instrumentos que forman la orquesta: cuerdas, viento de madera, metales y percusiones. Así, este lunes sonará la familia de alientos, el martes y miércoles, las cuerdas, y el jueves, metales y percusiones.

    Hoy, como dijimos, se inicia con la familia de Alientos, con tres grupos. El primer grupo se llama Trío de Alientos e interpretará el Divertimento para flauta, oboe y clarinete, de Malcolm Arnold, el cual incluye seis movimientos: Allegro energico, Languido, Vivace, Andantino, Maestoso y Piacevole.

    El segundo grupo es el Cuarteto risoluto, que ofrecerá el Cuarteto de maderas, de Karl Eduard Goepfart, que comprende: Allegro risoluto; Scherzo, vivace; Fuga, allegro vivo con bravura.

    El tercer grupo es el Cuarteto quinteto e interpretará Cuatro bagatelles, de Andrey Rubtsov. El término bagatella proviene del italiano y significa: composición instrumental corta y sin mayores pretensiones. Generalmente es de tipo romántico y el primero en crearla fue Francoise Couperin, en 1717. Una bagatella muy conocida es “Para Elisa”, de Beethoven.

    ¿Disfruto la música de cámara?