|
"MazDinero"

"Confianza y certidumbre a la inversión"

""
24/04/2019

    Francisco Coppel Azcona

     
     
     
    Ya decidiste poner tu dinero a trabajar pero, no sabes por dónde empezar. Recibo varios correos de mis 4 lectores con muchas preguntas. ¿Cuál es la mejor opción para invertir?, ¿la más segura? y ¿con los mejores rendimientos? La respuesta de los $64 mil es que, no hay inversión 100 por ciento segura ni con los mejores rendimientos (a menos de que sea alguna pirámide o de esas empresas fraudulentas que pagan altos intereses y luego en un día desaparecen). Sin embargo, eso no quiere decir que hay que dejar el dinero dormido en la cuenta de ahorros, nómina, cheques o en el colchón. ¿Por qué no hay que dejarlo en la cuenta bancaria? Primero, porque no es muy seguro, y segundo: ¡porque estás perdiendo dinero!, ya que se lo está comiendo la inflación. La mayoría ahorra para acumular dinero para adquirir un bien posteriormente, el cual si aumenta de precio, cuando menos la inflación, así que si tu dinero no está ganado cuando menos el 4.5 por ciento anual, estás perdiendo. Las alternativas para invertir son muchas, no guardes el dinero en cuenta de ahorros o en otras alternativas bancarias que no pagan ni la inflación. Acérquese a un asesor financiero o amigo de su confianza y entérese, el dinero cuesta mucho ganarlo, hay que cuidarlo e invertirlo bien.  
    Recibo también correos de lectores que mencionan su preocupación por el nivel de incertidumbre que estamos viviendo en el País, tal parece que a este nuevo Gobierno de AMLO no le preocupa generar oportunidades que fomenten el bienestar, cree en regalar recursos y no que estos se logren trabajando. Preocupa que el ambiente político y económico del País no logran generar confianza y certidumbre para nuevas inversiones o implementar medidas para promover mayor productividad. Los proyectos como el tren Maya y la refinería de Dos Bocas en Tabasco suenan más a capricho, no se ven beneficios reales y contundentes al País.
    Igualmente la cancelación del proyecto del Aeropuerto de la Ciudad de México, proyecto prioritario con múltiples e indiscutibles beneficios, su cancelación igualmente es un capricho que le ha costado al País miles de millones de pesos. Costo que no se justifica, promesa de campaña que todos pagamos. Por lo pronto el Gobierno debe aplicarse en fortalecer las instituciones, hacer valer el Estado de Derecho, combatir con efectividad la corrupción y abatir la inseguridad.
    El 8.25 por ciento de tasa de interés en México no es de un País con grado de inversión, nuestro País debería de estar pagando entre el 5-6 por ciento, pero esa diferencia de 3.25 por ciento adicional de tasa, es la factura que tenemos que pagar para jalar “capitales golondrinos” para fortalecer nuestra moneda. La deuda soberana de México representa el 46 por ciento de su PIB, la de Brasil por ejemplo es del 80 por ciento porque tiene un sistema de pensiones obsoleto que exige mayores contribuciones de capital. La tasa de interés en Brasil es del 9 por ciento pero la calificación crediticia de México es Mejor. A mayor riesgo, mayor tasa.
     

    Nuestro País por lo pronto seguirá siendo el País con grado de inversión que pague la mayor tasa de interés, pagando el 8.25 por ciento seguirán llegando capitales golondrinos para aprovechar la tasa, La sugerencia para los próximos meses es, si el tipo de cambio no se deprecia 2 por ciento en los próximos meses, hay que invertir en pesos, si se deprecia, hay que invertir en dólares, porque lo que se gana en pesos por la tasas de interés se pierde por la depreciación del peso. Tampoco se esperan aumentos a las tasas de interés los próximos meses. 

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!