En 2003 el Conjunto Monumental Histórico de Panamá Viejo fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco.
Historia de la ciudad: Panamá la Vieja o Panamá Viejo es el nombre que ahora recibe el sitio arqueológico donde estuvo ubicada la primera ciudad de Panamá desde su fundación en 1519 hasta 1671, cuando se incendia y destruye.
Pedro Arias Dávila y otros 100 españoles, fundan la ciudad el 15 de agosto de 1519 con el nombre de Nuestra Señora de la Asunción, en una zona ocupada desde hacía mil 500 años por comunidades indígenas.
El 15 de septiembre de 1521 recibe el título de Ciudad. Nuestra Señora de la Asunción es la primera ciudad europea permanente en la costa americana del Océano Pacífico.
En 1670, la ciudad cuenta con 15 mil habitantes y vive su mejor momento. El 28 de enero de 1671, Henry Morgan, pirata inglés, junto con mil 400 hombres, inicia el cerco de la ciudad por tierra. El Gobernador Juan Pérez de Guzmán ordena poner barriles de pólvora en puntos estratégicos de la ciudad para hacerlos detonar si entraban los piratas. Cuando los hace estallar se provoca un gigantesco incendio que destruye a la ciudad casi por completo.
De la ciudad original, considerada como el primer asentamiento europeo en la costa pacífica de América, ahora quedan ruinas que conforman el sitio arqueológico.
Historia del convento: En 1522 llega la Orden de la Merced a la ciudad. Hacia 1622 levantan una gran iglesia, que no tuvo afectaciones en el incendio de 1671, por estar a las afueras de la ciudad. Y también porque aquí se instala el pirata Morgan con sus acompañantes. Los mercedarios fueron los últimos religiosos en abandonar el sitio de Panamá Viejo en 1675, cuatro años después del incendio y saqueo.
La nueva ciudad: El 21 de enero de 1673, 8 kilómetros al suroeste de la ciudad original, Antonio Fernández de Córdoba funda la nueva ciudad con 300 habitantes, la mayoría sobrevivientes de la ciudad anterior. De 2003 es la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco del casco antiguo de la ciudad de Panamá.
Historia: El sitio que en la nueva ciudad se asigna a los mercedarios se encontraba frente a la Puerta de Tierra, donde se accedía a la ciudad amurallada. Al principio se utilizó material de la antigua iglesia, pero los frailes se quedaron sin fondos y construyeron una pequeña iglesia de madera con capacidad de 150 personas y dormitorios para ellos. La construcción de mampostería se realiza entre 1720 y 1732. La fachada principal que se talló en 1620 se trajo piedra por piedra desde Panamá Viejo.
Edificio: La iglesia tiene planta basilical de tres naves. La entrada principal la constituye un arco flanqueado por dos columnas en ambos lados, los cuales están decorados por estrías verticales. En su capilla lateral derecha, que fue construida antes que la iglesia, se ofreció la misa con la cual se inauguraba la nueva Ciudad de Panamá el 21 de enero de 1673. El techo es de dos aguas y de vigas de madera, que se sostienen en unas columnas de madera muy altas de una sola pieza.
Comentario: En 1522 llega la Orden de la Merced a la primera ciudad de Panamá. Un siglo después, los mercedarios construyen una gran iglesia, que no sufre daños en el gran incendio de 1671 que acaba con la ciudad tras la invasión del pirata Henry Morgan. Los mercedarios fueron los últimos religiosos en abandonar el sitio de Panamá Viejo en 1675, cuatro años después del incendio y saqueo. En la nueva ciudad de Panamá entre 1720 y 1732 construyen la iglesia que ahora vemos, que tiene como fachada la que estaba en la iglesia de la antigua ciudad, que se labra en 1620 y se traslada piedra por piedra. Es muy bello el techo de la iglesia de dos aguas y vigas de madera, que se sostienen en unas columnas de madera muy altas de una sola pieza. Ejemplo de la arquitectura de la época.
@RubenAguilar
Animal Político / @Pajaropolitico