Convento del Siglo 16 de Santo Domingo, República Dominicana
De 1990 es la declaratoria del casco antiguo de Santo Domingo como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. Las ruinas del convento de San Francisco son parte de la misma.
La Orden de Frailes Menores (OFM) llega a Santo Domingo en 1502 y es la primera fundación de una orden o congregación religiosa en América. En 1508 inicia la construcción del primer conjunto conventual del continente, que es obra por encargo de Nicolás de Ovando, el primer Gobernador español de la isla de La Española.
El conjunto se encuentra sobre una colina, en 1556 la iglesia ya estaba terminada. En 1586 fue saqueada por el pirata inglés Francis Drake. En 1664 inicia una de sus reconstrucciones. Los terremotos de 1673 y 1751 causaron graves daños al edificio, que se abandona en 1795.
El conjunto con el tiempo siguió sufriendo daños. En 1809, los franceses en el sitio de Santo Domingo, emplazaron la artillería sobre el techo de la iglesia, para eso la bóveda fue cortada y se coloca una plataforma de madera, que luego se desploma.
Durante la dominación de los haitianos de 1822-1844, en 1831 éstos se llevan piedras y detalles arquitectónicos. En 1930, al paso del ciclón San Zenón se destruye gran parte del edificio y en 1940 se instala allí el leprocomio y el manicomio Padre Billini.
Desde el Siglo 16, el conjunto tenía la iglesia, el convento, la capilla de la Tercera Orden y un cementerio. La iglesia contaba con tres fachadas de estilo renacentista, la principal y dos laterales. El convento era de dos niveles, con claustro bajo y alto.
A través de la tina que se encontraba en la capilla de la Tercera Orden o capilla de María de Toledo, por tubería se distribuía el agua a quienes habitaban el casco de la antigua ciudad colonial. Este fue el primer acueducto que tuvo la ciudad de Santo Domingo.
El convento de San Francisco de Santo Domingo tiene un gran valor histórico. En 1502 a la llegada de la Orden de Frailes Menores (OFM) a la isla La Española, ahora República Dominicana, tiene lugar la fundación del primer conjunto conventual en América.
En 1508 inicia la construcción del primer convento de América con materiales de piedra y mampostería y para 1556 está terminado. De 1522 es la primera fundación de un conjunto conventual en tierra firme de América, también de la Orden de Frailes Menores (OFM) en la primera ciudad de Panamá.
El conjunto a lo largo de los siglos sufre el deterioro causado por terremotos y ciclones y este se abandona en 1795. Y luego sigue viviendo el deterioro producido por la guerra, los ciclones y el saqueo.
López Belando, Adolfo José, Importancia histórica y arquitectónica del convento de los frailes franciscanos de la Ciudad de Santo Domingo, Sociales, Comisión de Ciencias Sociales, Academia de Ciencias de la República Dominicana, No. 7, 2016, Santo Domingo, República Dominicana.
Visitas: 2005 (diciembre).