La cervecera Grupo Modelo firmó un acuerdo comercial con Femsa, propietaria de Oxxo, para comercializar sus marcas en la cadena de tiendas de conveniencia más popular de México. Oxxo tiene más de 17 mil sucursales en todo México y está presente en Centroamérica, Colombia, Chile, y Perú.
La tiendita de la esquina empezará a vender las cervezas de Grupo Modelo-Corona de manera gradual a partir de abril hasta cubrir todo el país en 2022.
Muchas emociones fueron evocadas tras esta monumental noticia, la alegría fue una de las más comunes, principalmente entre aquellos entusiastas de la cerveza insípida.
Grupo Modelo es la compañía productora de las famosas cervezas Modelo Especial, Victoria, Pacífico, Negra Modelo, Montejo y León.
Asimismo, comercializa las populares cervezas homeopáticas Corona Extra, Corona Light, Budweiser, Bud Light, Stella Artois, y Michelob Ultra.
La compañía Grupo Modelo alguna vez fue una empresa orgullosamente mexicana. Hoy en día, es meramente un apéndice más del monstruo Constellation Brands. Esta compañía generó más de 7 mil 300 millones de dólares hace 1 año gracias a la comercialización de más de 100 conocidas marcas de vino y cerveza producidas en sus 40 fábricas de EUA, Nueva Zelanda, Italia, Canadá, y México.
Nuestros compatriotas residentes de Mexicali conocen muy bien a esta empresa inescrupulosa. Constellation Brands pretendía exportar 10 millones de hectolitros de bebidas alcohólicas anuales más y liderar el mercado nacional con una nueva fábrica en Mexicali. Sin embargo, necesitaba de 20 mil millones de litros de agua para lograr su objetivo, esto equivalía al consumo de una ciudad de unos 750 mil habitantes. Mexicali, al ver en riesgo su modus vivendi, una zona desértica donde hay miles de hectáreas que necesitan agua para el cultivo de cereales y hortalizas, no le permitió a este invasor robar este vital líquido para producir bebidas alcohólicas de mala calidad.
El principal atractivo para el establecimiento de esta industria en un lugar en el que el agua escasea, es su cercanía a California y las ventajas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), que permite la exportación a través de la frontera sin aranceles, así como una producción a bajo coste gracias a la mano de obra barata mexicana y las inexistentes regulaciones ambientales.
Este no es el único caso donde empresas extranjeras utilizan nuestro invaluable recurso natural, el agua, sin costo alguno, para después mercantilizar con grandes ganancias sin dejar ningún dividendo al pueblo mexicano. Así como Constellation Brands, empresas como Coca-Cola, Pepsi, y Nestlé, lucran con nuestros recursos naturales y dejan de paso una gran estela de basura y contaminación en nuestro país. Asimismo, son los responsables de la epidemia de obesidad que aqueja a nuestro país, gracias a la distribución sin restricción de sus productos con alto contenido de azúcar, los cuales causan adicción, obesidad, diabetes, y cáncer, entre otros.
Comprar estos productos es un acto antipatriota y masoquista. Si queremos tener un país sano, feliz, y soberano, debemos de dejar de consumir los productos que ofrecen estas compañías. A final de cuentas, solo nos ofrecen productos de baja calidad que saben mal y además son dañinos para la salud.