|
"CONTEXTO FINANCIERO"

"Crecimiento chino"

""
CONTEXTO FINANCIERO

     

    Iniciamos la semana con una jornada escasa de información financiera. Las bolsas de valores del globo concluyeron este lunes con un desempeño mixto, ya que los inversionistas actuaron con cautela debido a que aguardan los reportes trimestrales de algunas de las principales compañías estadounidenses esta semana, entre los que podemos incluir a Bank of America, Goldman Sachs, Morgan Stanley, JPMorgan Chase, Wells Fargo, Citigroup, Microsoft y General Electric.
    El Nasdaq continuó con el rumbo alcista e hiló siete jornadas consecutivas positivas. Ayer el mayor administrador de activos del mundo, BlackRock, reportó una ganancia de 5.24 dólares por acción en el segundo trimestre del año, cifra por debajo de los 5.40 dólares que preveían el grueso de los analistas. Sus ganancias fueron de cinco mil 689 millones de dólares, ligeramente por encima de los cinco mil 660 millones previstos por los analistas. Por su parte, la Bolsa Mexicana acumuló cuatro días consecutivos al alza cerrando ayer en un nuevo máximo histórico.
    En el plano energético, los precios del petróleo cayeron este lunes, debido a que nuevas señales de sobreoferta han surgido de cara a la reunión de algunos miembros y no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo para evaluar la evolución de los recortes en el suministro. El precio del petróleo de referencia en Estados Unidos, conocido como West Texas Intermediate, registró una caída de 52 centavos, para ajustarse a los 46.02 dólares por barril, mientas que el barril de crudo de referencia europea, Brent del Mar del Norte, cayó 49 centavos para marcar 48.42 dólares por barril.
    La jornada de ayer se dio a conocer que la producción de petróleo de Libia se había situado en 1.03 millones de barriles por día, ligeramente por arriba del nivel registrado a finales de mes. Sin embargo, el descenso en las apuestas sobre los precios del petróleo se moderó debido a que el mercado se ha percatado de una desaceleración en el aumento de las plataformas petroleras en Estados Unidos. La compañía de servicios petroleros Baker Hughes informó la semana pasada que el número de plataformas petroleras subió a 765 unidades; la tasa de incrementos ha disminuido a niveles no vistos desde noviembre de 2016.
    En el plano cambiario, el peso mexicano cayó este lunes, rompiendo su racha positiva de siete días consecutivos, mientras que la mayoría de los participantes en el mercado esperan la publicación de los objetivos que buscará la presidencia de Estados Unidos en la renegociación del acuerdo comercial trilateral. De acuerdo a los registros de Banco de México, el tipo de cambio interbancario cerró operaciones este lunes registrando una caída de cerca de cuatro centavos para colocarse en 17.58 unidades por dólar.
    Además, los precios del petróleo cotizaron ayer con ligeras pérdidas de cara a las reuniones que tendrán distintos miembros y no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, antes de la junta del comité de monitoreo del acuerdo de recorte el lunes 24. En la mayoría de las ocasiones cuando los precios del petróleo caen, el peso mexicano se ve afectado pues se espera que la entrada de dólares a México por la venta del crudo al extranjero se vea disminuida.
    En el mercado internacional, destacó ayer el crecimiento económico en la segunda economía más grande del mundo, que prosiguió a un ritmo sólido en el segundo trimestre. El Producto Interno Bruto chino se expandió 6.9 por ciento, ligeramente mejor al 6.8 por ciento esperado por el mercado y superando ampliamente al objetivo mínimo de crecimiento del 6.5 por ciento para este 2017 establecido por el propio gobierno. Un rebote de la producción industrial, que en junio aumentó 7.6 por ciento respecto al mismo período del año pasado, superó por mucho las expectativas de alza de 6.5 por ciento de los economistas.
    Sin embargo, este comunicado fue acompañado por algunas precisiones que señalan una acumulación creciente de deuda por parte de la economía asiática. Este último dato provocó ajustes en el mercado de valores, eclipsando parcialmente el buen reporte de expansión económica. Sigamos atentos. Mañana será mitad de semana; nos vemos el viernes.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!