Sr. Director Editorial:
En el periódico el Noroeste hace unos días aparecía una noticia que me llamó la atención..., no sé si me dio risa o pena leer el encabezado de dicha noticia: Encontrarán los Turistas un Mazatlán Destrozado.
Para tratar de escribir el comentario que quiero hacer, consulté mi diccionario de Sinónimos y Antónimos para ver lo que podría ser el Antónimo de Destrozado..., en forma directa no lo hay, pero existe Antónimo para destrozar y el cual sería “Componer” y para Destrucción “Construcción”, y ya con estas palabras bien definidas entonces podría yo preguntar con absoluta seguridad lo siguiente: ¿Cuando ha estado bien “compuesto” Mazatlán? o ¿cuándo ha estado bien “construido” Mazatlán?
Yo conozco más o menos todo Mazatlán y además vivo en el Centro de la ciudad, en el mero corazón y por lo tanto me consta y puedo asegurar que ni la ciudad de Mazatlán y ni su Centro nunca ha estado “Bien compuestos” o “bien construidos”, todo lo contrario en forma permanente ha estado destrozado y específicamente el Centro es un “cochinero”. Es realmente triste que una ciudad tan hermosísima como el Centro de Mazatlán y su casco histórico cuya importancia es relevante, está lleno de problemas, y las aguas negras es uno de ellos sin embargo la verdad es que todo el Centro está mal..., yo quisiera que alguien me dijera ¿qué calle de principio a fin se encuentra perfecta en el Casco Histórico? Tal vez esté viendo muy exigente con esta pretensión..., por lo que le voy a bajar sustancialmente a la pregunta que hago para hacer otra más modesta: ¿Qué manzana en el Centro y/o Casto Histórico de Mazatlán se encuentra perfecta...? No, me parece que nuevamente estoy pidiendo mucho, por lo que recortaré mi pretensión nuevamente para preguntar... ¿Qué calle de esquina a esquina está perfecta en el Centro y/o Casto Histórico de Mazatlán? y aclaro que esto significa dependiendo la calle, 100 o tal vez 150 metros.
Sinceramente la situación del “Centro Histórico” de Mazatlán es patética, es pobre, es fea, es sucia, es desagradable. Sin lugar a dudas deja mucho que desear el manejo que han tenido las autoridades que a lo largo de muchas administraciones municipales que han gobernado, manejado y manipulado lo destinos de esta ciudad.
En lo personal me siento muy orgulloso de ser mexicano y además altamente privilegiado de tener el honor de vivir en Mazatlán, pero debo de admitir que yo y todos los que vivimos en esta ciudad vivimos en un cochinero, Mazatlán en una ciudad que nunca ha estado 100 por ciento compuesta ó 100 por ciento bien construida y nunca lo estará.
Atentamente
Luis Ángel Algara Lorenzana
Vecino del Centro Histórico de Mazatlán