Crowdfunding (2)

BUHEDERA
    ‘Cuando una persona tiene una idea de negocio y quiere materializarla y llevarla a cabo lo primero que tiene que hacer es buscar una fuente de financiación. Si tiene claro que va a optar por un sistema de crowdfunding, lo primero que debe de hacer es elegir entre las diversas plataformas de financiación colectiva’.

    María Acibeiro 24/01/2021 ACTUALIZADO 2022
    https://es.godaddy.com/blog/crowdfunding-que-es-y-como-funciona/

    Crowdfunding de acciones

    Es otro de los tipos de crowdfunding más utilizados. Mediante este modelo, el microinversor recibe como contraprestación la posibilidad de formar parte del proyecto como accionista a través de acciones o participaciones de la empresa.

    Al convertirse en accionistas de la empresa, los inversores reciben un porcentaje de los beneficios, en función de la aportación realizada.

    Crowdfunding de préstamo

    También conocido como crowdlending, es el modelo de crowdfunding más similar al tradicional sistema financiero. En él se ofrece como contraprestación al prestamista un tipo de interés sobre el dinero prestado, aunque generalmente este tipo de interés es mucho más bajo al del mercado.

    En el crowdlending los inversores o prestamistas se convierten en pequeños banqueros.

    Cómo funciona el crowdfunding

    En función del tipo de crowdfunding del que hablemos el funcionamiento no es siempre el mismo, aunque sí existen una serie de pasos comunes en todos los modelos. Estos son los cuatro pasos imprescindibles para lanzar una campaña de crowdfunding:

    1. Elección de la plataforma de crowdfunding.

    2. Presentación del proyecto.

    3. Publicación.

    4. Cierre del proyecto o finalización del plazo.

    Fases en detalle

    1. Elección de la plataforma de crowdfunding

    Cuando una persona tiene una idea de negocio y quiere materializarla y llevarla a cabo lo primero que tiene que hacer es buscar una fuente de financiación.

    Si tiene claro que va a optar por un sistema de crowdfunding, lo primero que debe hacer es elegir entre las diversas plataformas de financiación colectiva. Hay multitud de sitios web de crowdfunding, así que esta decisión se debe tomar en base a saber cuál le permite promocionar su idea y recabar aportaciones.

    2. Presentación del proyecto

    Ya sabes qué plataforma utilizar, ahora es el momento de presentar tu proyecto. Piensa que esta información básica estará disponible para tus potenciales inversores/donantes/prestamistas, así que dedícale tiempo a esta fase.

    Vas a tener que indicar una descripción completa del proyecto, la cantidad que necesitas para ponerlo en marcha, un período de tiempo, modalidad de recompensa, etc. Y, si la plataforma lo aprueba, se publicará.

    3. Publicación

    Tu campaña estará disponible en el directorio de selección de proyectos durante el periodo de tiempo que hayas elegido para que los inversores puedan hacer sus aportaciones.

    En esta fase es muy importante promocionar al máximo tu candidatura para recabar la mayor cantidad de fondos posibles. Por ejemplo, a través de campañas en medios sociales o gracias a microinfluencers de tu nicho.

    4. Cierre del proyecto o finalización del plazo

    Puede ser que hayas conseguido los fondos suficientes en menos tiempo del esperado. O al revés: puede que haya acabado el plazo y no hayas podido financiar la totalidad de tu proyecto.

    Sea como sea, la plataforma se encarga de gestionar y asegurarse de que el modelo de recompensa se cumpla. O, en el caso de que finalmente no se lleve a cabo, se realice la devolución del importe.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!