Desarrollo estabilizador

BUHEDERA

    Toda su vida las ovejas temen que se las coma el lobo, pero a la postre el que se las come es su cuidador, el pastor.

    Oootro aeropuerto malogrado

    El Joaquín: “Otro aeropuerto fallido es el de Teacapán (extremo sur de Sinaloa). Construido en los tiempos de López Portillo (1976-1982), se destruyeron grandes montículos de concha de ostión prehispánicos para su construcción, rellenando parte del estero. El único avión de importancia que aterrizó desde entonces fue el avión presidencial en los tiempos en que gobernaba Sinaloa Toño Toledo. A partir de entonces sólo lo utilizaban de manera clandestina los narcos en complicidad con los encargados del control aéreo, hasta que un día hace casi 40 años algo no salió bien y la PGR detectó un avión que había aterrizado ahí sin permiso y obvio, sin número de matrícula de rastreo. Se movilizaron las fuerzas policiacas y hubo una batalla aérea cuando el avión logró despegar. Sin medir el peligro la gente de Teacapán salió a las calles a observar el evento y lo recuerda muy bien. Hubo varios muertos, algunos perecieron ahogados en el estero y algunos sobrevivientes fueron atendidos a escondidas por los pobladores. Algunos pobladores se hicieron de fusiles de alto poder y dólares. Años después, un productor de cine se interesó en hacer una película, hicieron algunas entrevistas para el libreto, pero al final no consiguió autorización”.

    Patrocinio

    En la reciente oleada de fallecimientos de pilares priistas (Fernando Elías Calles, Enrique Jackson), murió Patrocinio González-Blanco Garrido (1934-2021), sobrino del azote comunista y Gobernador de Tabasco Tomás Garrido Canabal, e hijo de Salomón González Blanco (1900-1992), todos ellos miembros destacados de toda la vida de un PRI en pleno apogeo de su poder. Por cierto que don Salomón fue uno de los únicos dos secretarios del gabinete de Adolfo López Mateos que repitieron con el siguiente Presidente Gustavo Díaz-Ordaz Bolaños-Cacho. El otro que sí repitió fue Antonio Ortiz Mena (1907-2007, creador del “desarrollo estabilizador” y reclamado en 1970 por la élite global para dirigir el BID), con una de cuyas hijas casó don Patrocinio; uno que NO repitió, con gran enfado familiar, fue Raúl Salinas Lozano, padre de Carlos Salinas de Gortari, Presidente de 1988 a 1994 (para los que dudan del régimen dinástico tradicional en el poder político nacional). Don Patrocinio fue, entre otras cosas, Gobernador de Chiapas (lo mismo que su padre) y Secretario de Gobernación inmediatamente antes y durante el muy turbio dizque alzamiento dizque armado dizque zapatista. Yo lo traté algo en esa época. Recuerdo que me contó que él todos los días se levantaba a las 8 de la mañana y estaba en su oficina una hora después, pero no despertaba sino hasta como las once, tras fumarse varios cigarrillos y tomarse sendas tazas de café.

    Advertencia

    Wikipedia: “A su regreso a México en 1987 (al final del delamadridato), Antonio Ortiz Mena lanzó una fuerte declaración: ‘En México, el poder del Presidente es absoluto y se corre el riesgo de que, por falta de contrapesos, como deberían ser el Congreso y el Poder Judicial, un mandatario descontrolado puede llevar al país a la ruina’. Entre 1988 y 1991 don Antonio fue director general del Banco Nacional de México (Banamex) en la etapa previa a su reprivatización. Falleció en la Ciudad de México, el 12 de marzo de 2007, a los 99 años de edad”.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.

    Suscríbete
    Artículo disponible solo para lectores registrados
    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Sé parte de nuestra comunidad.

    Regístrate gratis
    Descarga gratis nuestra App
    Download on the App Store    Disponible en Google Play